Cachorros de gatos

Los primeros días del gato

Gatitos Portada

Durante las primeras semanas de vida, los gatitos se encuentran bastante débiles y necesitan  muchos cuidados, cariño y atención por nuestra parte. Si logramos sacarlos adelante nuestra satisfacción será muy grande, ya que, se trata de seres muy tiernos que necesitan de nuestro apoyo para poder sobrevivir.

Para criar a los gatitos recién nacidos sólo necesitamos tener en cuenta dos factores fundamentales, como son la paciencia y el tiempo para hacerlo. Las necesidades básicas que debemos cubrir son las que habitualmente aporta la madre: techo y necesidad de contacto, alimentación adecuada, lactancia, limpieza e higiene.

Hogar y necesidad de contacto
Al nacer, los gatos no desarrollan todavía ni la vista ni el oído, pero sí el sentido del olfato, que desempeñará un papel fundamental en sus vidas. La vista se desarollará totalmente a los cinco meses, mientras que el resto de sentidos al año

Lo primero que tenemos que hacer cuando nazcan es ubicarles en un espacio cerrado, bien abrigado y ventilado, que se encuentre fuera de las corrientes de aire. Es conveniente que sea en una caja de cartón o cesta, en cuyo interior coloquemos restos de colchas, toallitas y una bolsa de agua caliente para conservar la temperatura adecuada.

Los gatitos duermen muy apretujados para darse calor y es aconsejable acariciarlos suavemente para que entren en contacto con la piel, ya que, si no lo hacemos el gatito se volverá agresivo, tímido y salvaje. Si hace mucho frío, debemos colocar una estufa para calentar la habitación donde se encuentren los pequeños, pero debemos tener cuidado de no acercarla mucho porque podría causar acaloramiento y deshidratación.

Gato recién nacido

Alimentación y Lactancia
La comida es un factor primordial para los gatitos recién nacidos, por lo tanto, debemos tratar de alimentarlo a la misma hora y en mismo lugar. El alimento debe estar a temperatura ambiente porque no les gusta la comida recién sacada de la nevera. Se recomienda alimentar a los gatos dos veces al día, con una dieta variada y saludable que contenga los componentes esenciales para un correcto desarrollo de su organismo.

Tenemos que procurar que la alimentación se asemeje lo máximo posible a la leche materna.

Debemos intentar que la alimentación de los cachorros se parezca lo máximo posible a la leche materna. Si no puedes adquirir leches maternizadas, puedes elaborar una preparación en casa, que contiene los siguientes ingredientes:  un cuarto de litro de leche entera, una yema de huevo y una cucharada de crema de leche. Éstos deben mezclarse y calentarse al baño maría. Para poder alimentarlos debidamente debemos colocarlos medio inclinados y con nuestras manos sujetarle su cabeza y espalda.

Las tomas de leche debemos realizarlas cada dos horas porque si no estarán muy hambrientos, lo que influría negativamente en su desarrollo. Se recomienda darles dos o tres jeringuillas de 10 cc. por cada toma. Si notamos cualquier síntoma de que nuestro gato se encuentre enfermo, es decir, si no comen, tienen diarrea o vómitos, debemos acudir inmediatamente a nuestro veterinario para que le ponga un tratamiento.

Gatito 1

Excreción
Una vez que hemos terminado de alimentar a nuestros gatitos debemos ayudarles a eliminar sus desechos, ya que, no pueden hacerlo ellos mismos. Para ello, cojeremos un algodón mojado con un poquito de agua tibia y daremos un pequeño masaje sobre  su ano.

Si esto no lo hacemos los gatos pueden enfermar, debido a que no defecarán ni orinaran por si mismos hasta que hayan pasado 3 semanas desde su nacimiento.

Gatito excreción

Limpieza e higiene
Lo primero que debemos hacer antes de tocar a los gatitos es lavarnos las manos. Los materiales empleados para la higiene de nuestros gatitos tienen que estar totalmente limpios para evitar que cojan alguna infección. El cepillado del animal dependerá del tipo de pelaje que tenga, si es de pelo corto una vez por semana y si es de pelo largo diariamente. Con esto lo que queremos evitar es que el gato se trage los pelos al lamerse y se forme un bolo fecal. 

A los 2 o 3 meses de edad debemos comenzar a bañarles, para que el gatito se vaya acostumbrando y lo tome como una rutina. Para el baño debemos utilizar agua tibia y un champú especial para gatitos y la frecuencia de baño es de una vez a la semana en verano y una vez al mes en invierno. También debemos tener en cuenta otra clase de artimañas que debemos realizar como el corte de uñas, la limpieza de orejas, ojos y dientes.

Gatito


Otro tipo de cuidados
Para facilitar el desarrollo y crecimiento del organismo de nuestros gatitos, muchos veterinarios aconsejan que se administre un antiparasitario de una gota por día. Cuando les crezcan los dientes, podremos empezar a darles comida enlatada o seca mezclada con agua tibia. Otra elección es darles carne guisada que esté bastante cortada o pescado blanco en pedacitos.

Al mes de haber nacido podrán alimentarse de nutrientes sólidos y aprender a usar la bandeja de deposiciones. En cuanto a la vacunación de los cachorros, se debe empezar a partir de los dos meses de edad y continuar anualmente a lo largo de toda su vida, siguiendo el calendario de vacunaciones o las recomendaciones de nuestro veterinario.

Gatito pequeño

Fuentes:  Mascotas.org, Conciencia-animal.cl, Mundofelino.net, Tringa.net y Wikipedia.org

Imágenes: Felina-de facilisimo.com, Seiho, Piutus, Tapetum, Nabeli y Jcmar.net de Flickr.com

¿Que les ha parecido estos consejos? ¿Alguna vez han tenido cachorros de gatos?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cachorros de perro atencion cachorros ...
Carecen de atención materna suficiente

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la atención de los cachorros y gatitos huérfanos. En estas circunstancias es preciso satisfacer las necesidades fisiológicas que normalmente brinda la madre, tales como humedad, nutrición, inmunidad, aseo, seguridad y estimulación social. Esta tarea puede estar a cargo de una nodriza o una persona.

gatos cuidados en gatos gatos ...

Aunque los mininos inunden nuestro hogar con su ternura y ocurrencias, es importante que se preste especial atención a las madres, para evitar lo que se conoce como mastitis en gatos, esta se presenta de forma común las tres primeras semanas las cuales son de suma importancia para el desarrollo adecuado de los cachorros y la atención de la madre. Para las personas que crían gatos mantener a la mad ...

Gatos consejos criar gatos ...

Una situación que muchas veces debemos atravesar los amantes de los animales, y de los gatitos en particular, es la de encontrar gatitos abandonados. Gatitos bebé muy pequeñitos que requieren de toda nuestra ayuda para sobrevivir, y que a través de estos consejos estaremos más preparados para ayudar. ¿Encontraste gatitos muy pequeños y no sabes cómo cuidarlos y mantenerlos con vida? No te preocupe ...

actualidad gatos perros

Tus cachorros parecen disfrutar de su comida mientras tu pequeño amigo felino mira con esos ojos apenados. Pero, ¿pueden los gatos comer comida para cachorros? Puede ser confuso tratar de averiguar cuál es el mejor alimento para su mascota, especialmente cuando son de especies diferentes. ¿Pueden los gatos comer comida para cachorros? La comida para cachorros está diseñada para perros en creci ...

fotos de gatos fotos de cachorros de gato cachorros de gatos ...

Los gatos llevan conviviendo con el hombre desde hace más de 9500 años. Se han convertido en una mascota ideal y en una excelente compañía para las personas mayores o que viven solas, debido a su carácter cariñoso, tierno y juguetón. Algunos de los beneficios que presenta la relación con estos pequeños felinos son: una menor posibilidad de desarrollar alergias, contar con apoyo en momentos difícil ...

gatos cuidados en gatos que virus tienen los gatos ...

Seguramente estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu ho ...

general gatos amantar a los bebés

Cuando una gata tiene una camada de gatitos, al ser muy pequeños estos deben comer una media de 10 veces al día, sin embargo, puede que la madre no pueda o no quiera darles de comer, lo que se puede transformar en un profundo problema tanto para los gatitos, como para el dueño. Para comenzar, una gata que acaba de tener a sus cachorros, puede sufrir varias infecciones, lo cual puede llegar a hace ...

consejos gatos otros ...

Llega la primavera y con ella las camadas de gatos. Es habitual ver a los gatitos correteando por las calles e incluso algunos se acercan a la gente reclamando atención. Pero esto, que parece tan enternecedor y que tanto gusta, sobre todo a los más pequeños, lleva detrás una realidad muy triste. Existe una creencia bastante extendida de que los gatos han nacido para vivir en la calle, pero esto no ...