Poezenboot exterior
Todo inició en 1966, cuando una mujer llamada Henriette van Weelde encontró una gata con sus gatitos debajo de un árbol frente al canal Herengracht. Comenzó a ocuparse de ellos en su casa y poco a poco reunió una gran cantidad. Ya era conocida como "la señora de los gatos" a medida que los vecinos también le hacían llegar los felinos que encontraban o que ya no podían mantener. Ocuparon la casa, el jardín y hasta el tejado.
En 1968 compró el primer barco que paró frente a su casa. Comenzaron a llegar gatos y voluntarios a partes iguales para transformarlo en un alojamiento ideal para los pequeños inquilinos. Siguieron dos barcas mas hasta que en el 2002 se reacondicionó el mayor de todos y se consiguió que se le nombrara como una institución caritativa a favor de los animales.
Poezenboot interior
Hoy funciona a pleno y abre sus puertas a los visitantes casi a diario (excepto miércoles y domingos) de 13:00 a 15:00 hrs. El Barco de los Gatos se mantiene gracias a las donaciones y cuenta con un programa educativo para niños, además que es posible adoptar.