¿Qué hago si me encuentro una camada de gatitos?

Llega la primavera y con ella las camadas de gatos. Es habitual ver a los gatitos correteando por las calles e incluso algunos se acercan a la gente reclamando atención.

Pero esto, que parece tan enternecedor y que tanto gusta, sobre todo a los más pequeños, lleva detrás una realidad muy triste.

Existe una creencia bastante extendida de que los gatos han nacido para vivir en la calle, pero esto no es así. Todo el que tenga un gato reconocerá que, por muy independientes que sean algunos, siempre disfrutan de la compañía humana, una caricia, un rato de juegos y una buena cama.

Los gatos callejeros muchas veces tienen un futuro muy negro y una vida bastante más corta que un gato casero. Pese a que éstos últimos salgan a la calle de vez en cuando (cosa que hay que controlar mucho si no queremos llevarnos algún susto) acaban volviendo a su hogar, protegido de la gente y de los peligros del exterior.

¡Cuidado a la hora de recoger camadas!

Si nos encontramos una camada de gatitos no debemos cogerlos a la primera y acudir corriendo a la protectora a que se ocupen de ellos; antes debemos comprobar si la madre sigue por la zona.

Criar a una camada supone mucho esfuerzo y, si no estamos dispuestos a llevarlo a cabo nosotros en nuestra casa, sacarlos adelante y buscarles un hogar, no podemos cargar con esta responsabilidad a las protectoras a la primera de cambio.

Si la madre se encuentra por la zona, ella los alimentará y cuidará mientras crecen. Eso no significa que no puedas ayudar. Puedes sacarles fotografías y difundir por si aparece una familia responsable que esté dispuesta a adoptar a alguno de los gatitos o a la madre (No nos olvidemos de ellas, también tienen derecho a un hogar).

Si tienes cualquier duda sobre qué proceso seguir, seguro que las protectoras de la zona estarán encantadas de darte la información necesaria para que puedas ayudar a esa nueva familia.

Además, debemos tener en cuenta que algunos gatos están controlados por cuidadoras que llevan a cabo el proyecto CES. Si la zona está señalizada, no debemos intervenir y nos pondremos en contacto con las encargadas para notificarles que ha aparecido una camada en su zona por si no lo saben aún.

¿Y si la madre no aparece?

Si la madre no aparece, los gatitos no podrán salir adelante solos por lo que debemos acogerlos o buscarles una casa de acogida o adopción.

Mientras buscamos ayuda, debemos tener unos conocimientos básicos de como actuar ante un gatito lactante:

Mantenerlo caliente: Debemos ayudarle a mantener su calor corporal. Podemos utilizar una caja en la que colocaremos una bolsa de calor o una botella con agua caliente envuelta en una manta en un lateral y mantas en el otro para que ellos puedan moverse hacia el calor o alejarse.

Alimentarlo: ¡Nunca con leche de vaca! Debemos conseguir un preparado especial para ellos que podemos encontrar en el veterinario o en algunas tiendas de productos para animales. Las primeras dos semanas debemos alimentarlos con biberón cada dos o tres horas.

Estimularlo: los gatos lactantes al principio necesitan ayuda para hacer pipi y caca. Deberás imitar el lamido de la madre en la zona de la tripa y los genitales con una toalla humedecida con agua templada para estimularle.

Revisión veterinaria: Pasa por tu veterinario de confianza para que le haga un chequeo. ¡Recuerda guardar la cuarentena antes de presentarlo a tus gatos!

En busca de un hogar

Esta pequeña fue encontrada con sus hermanas en un monte riojano. Tenía una patita rota de la que ha sido operada y la recuperación va fenomenal, en breve estará de nuevo al 100%.

Tiene unos 8 meses y es sociable con perros y gatos, con los que convive en su actual casa de acogida sin problema.

Busca un hogar definitivo y, además, la asociación necesita ayuda para cubrir los gastos de la operación para lo que han organizado un sorteo en el cual hemos participado. Puedes ver los detalles en este enlace.

Adopta

Como siempre digo, es muy tentador ir a una tienda y comprar un cachorro precioso y »recién sacado del horno», pero debemos ser consecuentes con la realidad actual.

En primer lugar, debemos tener en cuenta lo que existe detrás de los criaderos de animales, las condiciones en las que tienen a los perros y gatos cuya única función es criar y criar, sin importar el animal en sí. Si estas decidido a comprar, al menos comprueba las condiciones en las que están los padres y los cachorros antes de decidirte por un criador.

Pero antes de eso, ten en cuenta que las perreras y protectoras están llenas de animales de todas las edades y tamaños. Además, al acudir a una protectora contarás con la experiencia de gente que lleva rescatando y sacando adelante animales desde hace mucho tiempo y te podrán aconsejar cuál es el perro o gato que mejor se adapta a tu estilo de vida. Recuerda ¡Son un regalo para toda la vida!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Los cambios en el clima de los últimos años están aumentando la presencia de parásitos que pueden afectar a tu perro. Además, su supervivencia ya no se limita a la temporada estival si no que podemos ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Gatunos Recomendados Videos

Existen muchas razones por las que nos toca criar gatitos bebes,ya sea porque encontramos una camada abandonada,la mama de los gatitos murió,no los cuida o porque no produce leche. Por esas y más razones,les compartimos este video de una receta Fórmula Casera para Gatitos,es super fácil de realizarla ya que lleva solo 3 ingredientes. No olvides compartir!

Ciencia

Si hace unos días os hablábamos sobre el celo y sobre cómo saber si una gata está embarazada hoy lo vamos a hacer sobre la superfecundación en gatos. Foto de gatos anónimos hecha por London looks usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Qué es la superfecundación en gatos? La superfecundación consiste en que en una misma camada salgan cachorros de diferen ...

general album albumes ...

Fotos de mis gatos actuales: Micky y sus dos nenes Siameses Fecha de nacimiento de los Siamesitos: 2 de octubre de 2006, 5ª camada de Micky,camada de 5 gatitos: 1 macho negrito,1 hembra negrita,2 machos siameses y una hembra siamesa,solo sobrevivieron una hembra y un macho siameses,los otros murieron con tan solo unos 15 días de vida...se murieron a causa de que Micky estuviese tomando pastil ...

Videos

Los amantes de los gatos sabemos que se pasan la mayor parte del día durmiendo, ¿quieres ver los mejores vídeos de gatos que se caen de sueño? Es curiosa la facilidad que tienen los felinos para dormirse en cualquier sitio y haciendo cualquier cosa, te traemos algunos momentos de gatos cayendo de sueño. Una adorable selección de gatos muertos de sueño Empezamos con un encantador gatito en un prime ...

Consejos de salud Gatos gatos bebés ...

Cuando adoptamos un gatito pequeño de 6 a 8 semanas es normal que tengamos que tener con ellos unos cuidados extra que no podemos dejar de ver en todo momento, ya que los gatos entre estas edades son gatos que necesitan tener un entorno seguro y sobre todo saludable, con comida apropiada para su edad e incluso un espacio para que les enseñes a usar una caja de arena.  Los gatos tan pequeños y huér ...

gatos alimentar gatitos cuidar gatitos ...

Algunas personas, lamentablemente, nos hemos topado con la triste situación de encontrarnos un gatito o varios gatitos de pocos días o semanas abandonados en algún sitio: sin madre sea porque murió, los abandonó, o algún irresponsable dueño de una gata no castrada se deshizo de ellos; sea cual fuere la situación,nos impulsa a cuidar de ellos. Nota importante: Si vemos en la calle una camada de g ...

perros aman gatitos ...

Hola amigos...! hoy les traigo un tierno y lindo video de perros que aman a los gatitos. Esta recopilación de historias de las mejores relaciones entre perros y gatos esta retratado tiernamente en este video. Estos peros y gatos a pesar de la diferencia de especies, conviven en sus casas de una manera tierna y divertida, mostrando estos lindos perros su nobleza al cuidar y proteger a estos pequeñi ...

Razas

Origen El Ocicat es una raza de gato descendiente de ancestros domésticos con registro exclusivamente, que fueron criados selectivamente para obtener un gato que pareciera un felino de la jungla. La línea original del Ocicat se originó con las crías de un macho Abisino de color rojizo. Un hijo de este gato fue cruzado con varias gatas Siamés de puntos color foca. La camada resultante arrojó gatito ...