Cuidados de un gatito recién nacido sin madre

gatito-recien-nacido-huerfano-cuidados


Algunas personas, lamentablemente, nos hemos topado con la triste situación de encontrarnos un gatito o varios gatitos de pocos días o semanas abandonados en algún sitio: sin madre sea porque murió, los abandonó, o algún irresponsable dueño de una gata no castrada se deshizo de ellos; sea cual fuere la situación,nos impulsa a cuidar de ellos.

gatito-abandonado-huerfano-rescatar


Nota importante: Si vemos en la calle una camada de gatitos recién nacidos, no debemos cogerlos de inmediato, debemos buscar a su madre y controlar que la madre se está haciendo cargo y están todos en un lugar seguro y resguardados de lluvia y frío. Si los bebés tienen madre y le quitamos las crías demasiado pronto, podemos causar problemas de salud mental y física a la madre y problemas de salud y comportamiento a los gatitos.
 
gatos-bebes-sin madre-ayuda


Los gatos recién nacidos para sobrevivir en el mundo necesitan beber el primer y más importante alimento de su vida: EL CALOSTRO.
calostro-gatos-amamantar-leche-alimentacion


El calostro aporta beneficios, sobre todo si se ingiere en las primeras 24-72 horas de vida. Por qué? El calostro aporta anticuerpos, lo que proporciona inmunidad pasiva al recién nacido además de factores antimicrobianos directos (como la lactoferrina) que potencia las defensas locales del intestino del recién nacido. Más allá de proporcionar un soporte inmunitario excelente, el calostro también contiene factores de crecimiento y compuestos bioactivos que favorecen la maduración del intestino del recién nacido y le confieren una capacidad mayor de crecimiento y reparación de los tejidos como:
  Factor de crecimiento epidérmico [EGF], implicado en la reparación de la pared intestinal.

Factor de crecimiento transformante-alfa [TGF-α] y beta [TGF-β], que activa la proliferación celular y el crecimiento, maduración y reparación de tejidos.

Factores de crecimiento tipo insulina y las proteínas de unión [IGF y IGFBP]

Factores de crecimiento y maduración gastrointestinal con marcadas características anabólicas y de cicatrización de heridas.

Factor de crecimiento derivado de plaquetas [PDGF], también implicado en el desarrollo y maduración gastrointestinal.

Factor de crecimiento endotelial vascular [VEGF], implicado en el crecimiento y maduración perivascular gastrointestinal.

Hormona de crecimiento.

El calostro posee una actividad prebiótica y, de ese modo, equilibra la microflora intestinal que, a su vez, no sólo favorece la absorción de nutrientes por parte de la microflora del colon, sino que disminuye el potencial de infección, diarrea e inflamación intestinal. Durante el día o los días siguientes al parto, el tracto digestivo del recién nacido se puebla enteramente con microorganismos provenientes del entorno, con el calostro materno como la fuente mayoritaria. Muchos estudios demuestran la importancia del calostroen el establecimiento de una microflora intestinal saludable.

La lecha materna es fundamental, ninguna otra leche u otro sustituto puede reemplazar 100% de los nutrientes que esta le da. Una mala nutrición en sus primeras semanas de vida puede ocasionarle varios problemas al gatito (problemas de crecimiento, atrofia en los huesos y músculos, falta de anticuerpos, etc.).

Por estas razones, lo ideal es que los gatitos estén con su madre y hermanos hasta mínimo los 2 meses de edad.
Pero, si alguna causa impide que el pequeño sea atendido por la madre es importante saber algunas cosas sobre ellos para que el cuidado sea exitoso.
  Bajo ninguna circunstancia debemos administrarle leche de vaca de la que compramos en casa, en ninguna de sus presentaciones (de bebé humano, entera, descremada o semi); ya que cómo he expuesto antes, el sistema inmunitario aún se está desarrollando y, por lo tanto, no funciona de manera óptima y la microflora intestinal es aún inestable y a menudo, se presentan trastornos digestivos, cómo también por varios tipos de infecciones que pueden poner su vida en peligro.

Por esto, es esencial que el gatito sea alimentado con leche específica para gatos que son elaboradas con todos los ingredientes necesarios para imitar la leche materna de gata, con las vitaminas y componentes necesarios para el buen desarrollo del organismo del pequeño gatito. Si no es así, podemos provocar carencias nutricionales y trastornos digestivos.

 
leche-gatos-bebes-alimentar-gatitos


Existen en el mercado, leche materna para gatos elaboradas con los ingredientes para cubrir estas necesidades, es cuestión de que indaguemos (leyendo los prospectos de estos productos) y le administremos el adecuado.

MATERIALES NECESARIOS PARA PODER CRIAR CON ÉXITO A NUESTRO PEQUEÑO RESCATADO:
biberon-gatito-leche-toallas-caja-nido


Para que la estadía del pequeño en nuestra casa sea exitosa y satisfactoria para él (o ellos); es necesario, que nos provisionemos de varios elementos esenciales cómo serían: 1- Una caja de cartón de una altura no menos de 40 cm, por qué? Porque los gatos son muy ágiles y aunque estén ciegos y se arrastren, con hambre, buscarán escalar lo que sea para buscar la comida, y si la caja es baja, se saldrán de ella y correrán peligro.

2- Muchas mantitas o trapos limpios ( recomiendo toallas porque son más porosas y mullidas y absorben la humedad y retienen más el calor, las cual deberemos estar atentos de revisar en cada toma y cambiarlas por si están mojadas o llenas de caca y pueda producirles frío o contaminación, sí! Lo sé! Es mucha dedicación y responsabilidad, pero es lo que hay por el bien y la salud del peque no crees?

3- Una fuente de calor constante cómo describiré más adelante.

4-Un biberón específico para animales (la tetina es más pequeñita porque ellos tienen la boquita muy chica, si no puedes, una jeringuilla sin aguja).
biberon-gatito-leche-alimentacion


leche-gatito-jeringuilla-alimentar


Debe tomar el biberón, dependiendo de la edad, cada 2 horas y media a 4 horas, sobre todo al principio, luego se pueden retrasar más las tomas al crecer un poco. En clínicas veterinarias, comercios y tiendas especializadas venden leche materna de gata, que es la única que debemos usar ya que la leche de vaca contiene mucha lactosa que perjudica el organismo del pequeño. Se suele vender en polvo y se mezcla con agua. Para que el gatito tome el biberón, es importantísimo que la leche esté a temperatura corporal (38º), como si saliera de la madre, ni muy caliente ni muy fría, de lo contrario el gatito no comerá.

Los recién nacidos, durante las 4 primeras semanas de vida no regulan la temperatura, por esto es primordial colocarle una fuente de calor constante, cómo se lo proporciona la madre al tenerlos pegados al pecho constantemente

(porque si no es así, puede producirle una hipotermia que lo llevará a la muerte), estas pueden ser: un calefactor, una bombilla, una bolsa de agua caliente debajo de las mantitas para que no queme su delicada piel, y al caso extremo, pues, llenaremos botellas de agua mineral con agua caliente, alrededor de la caja cubierta con las mantas para que les proporcione el calor necesario, simulando la temperatura corporal de la madre.( cuidado que nada de esto llegue a tocar el gatito!).

fuente-calor-constante-gatitos-bebes


Para determinar la edad aproximada del gatito que hayamos rescatado, podemos calcularla de la siguiente manera:

De 0 a una semana: tienen el cordón umbilical adherido al cuerpo.

De 12 a 15 días, (hay casos que pueda ser un poco más, abren los ojitos.

De 3 a cuatro semanas, le comienzan a salir los dientecitos de leche y ya dejan de arrastrarse (se apoyan en sus cuatro patitas para caminar).

Los gatos no comen alimentos sólidos hasta aproximadamente las 6 u 8 semanas de vida (puedes visitar este link de la alimentación adecuada de los gatos según su edad para que sepas cómo alimentarlo correctamente a medida que crecen: La alimentación correcta y adecuada para tu gato

Al darles el biberón, cuando son muy chicos, sufren de frío. Recomiendo envolverlos en la toalla o manta para que estén calentitos y coman tranquilos y se sientan protegidos.

Normalmente los biberones que venden suelen tener el agujero de la tetina muy pequeño, si es necesario abriremos un poco más el orificio para que salga más cantidad de leche.

Cuidado a la hora de colocar el biberón, para que el gatito no trague aire, intentemos que siempre llegue leche a la tetina.

biberon-gatito-leche-alimentar-bebe


El gatito querrá amasar con sus patitas delanteras, para ello pondremos nuestra mano, una manta o toalla. Normalmente lo hacen en las mamas para estimular la salida de leche, aunque su madre no esté, siguen teniendo este reflejo, que suele perdurar para toda la vida en gatitos criados sin madre.

Por lo menos hasta las 6 semanas de vida el gatito debería mamar o tomar el biberón.

La micción y la defecación voluntaria solo se logran a partir de las 3 semanas. Hasta ese momento dependen de la madre quien activa el reflejo correspondiente.

Si no tiene la madre debemos realizar lo siguiente:
 

estimulacion-esfinteres-gato-bebe


Varias veces al día (en cada toma) debemos estimular al gatito para que haga sus necesidades. La madre suele estimularles con la lengua, haciendo masajes en la tripa, en el ano y aparato genital. Nosotros debemos hacer estos masajes con una toallita a temperatura corporal, un poco húmeda para los genitales, durante unos minutos hasta que el gatito orine o defeque, normalmente, orinan más rápidamente, defecar cuesta un poco más; pero con la estimulación constante, logran hacerlo en cualquier momento, aún después de la estimulación, en su camita por ejemplo. Cuando el gatito alcanza ya las 6 semanas, se recomienda hacer esto sobre una pequeña bandeja con arena, para que el gatito empiece a relacionar la bandeja más adelante con sus deposiciones. La estimulación los haremos siempre después del biberón, y en cualquier momento defecarán que es lo que más cuesta; si lo alimentamos correctamente, deberán hacerlo en el momento o después, el acto- reflejo hará su trabajo; si no es así, pues, rebajaremos un poco más la cantidad de leche con agua, para que el gatito vaya asimilando el alimento artificial y su organismo se adapte.

Si el gatito maúlla mucho, pueden ser por varias cosas: que no reciba calor y sienta que está solo, que tenga hambre y esté buscando las mamas de su madre, o que quiera hacer sus necesidades. Deberemos estar atentos a cubrir sus necesidades.

A partir de las 6 u 8 semanas de vida, ya podemos comenzar a incorporarle la comida sólida. Comenzaremos con introducirle paté de gatos bebés, el cual por su olor, los incita a comer, cómo al principio, sólo saben lamer, pues, cogeremos el paté, lo desmenuzaremos bien, le agregaremos un poco más de agua y el gatito comenzará a comer solo.
 
gatito-comer-solo-pate-pienso-bebe


Luego, poco a poco, introduciremos el pienso de bebé mojado en leche o agua para que sea más blando y combinaremos la alimentación. Iremos alternando así el biberón, el pienso mojado y el paté hasta destetarlo por completo y coma ya solito. Este link os explicará cómo hacerlo: La alimentación adecuada para tu gato

Procuraremos tener ya preparado su bandejita con arena para que vaya aprendiendo a hacer sus necesidades en ella.

Si orina o defeca fuera cogemos un poco de arena la esparcimos en la orina y lo recogemos con una palita para echarlo en la bandeja al igual que la caquita y luego lo llevamos a él a la bandeja para que huela la arena y se la movemos un poco para que el identifique la acción.

-Debe tener sus platitos de comida y agua fresca un poco apartado del arenero el cual debemos limpiar diariamente.

-Ponerle juguetes para gatitos, pelotas, etc., jugar con él, abrazarlo, besarlo y demostrarle todo el cariño que sentimos por él para que se sienta seguro y protegido!

Es también muy importante proporcionarle un rascador y enseñarlo desde pequeño a hacerse las uñas ahí cada vez que lo veamos arañar algún mueble lo cogemos con cuidado y cariño y lo llevamos al rascador le cogemos las patitas delanteras y realizamos la acción para que el la identifique.
arenero-rascador-gatos-casita


ATENCIÓN! Comenzarán a morder todos los cables de corriente! (no me preguntéis porque, pero lo hacen!) Hay que estar pendientes de eso.

Tenemos que tener en cuenta que es muy difícil más NO imposible sacar adelante a un bebé sin su madre si no tomamos las medidas mínimas aquí expuestas y no debemos desanimarnos si no sale por muchos cuidados que le demos. Y siempre, ante cualquier duda o problema de salud, lo primero es llevar al gatito al veterinario.

Realmente el peligro de que el gatito muera está entre la tercera y cuarta semana de vida, si supera el mes, ha pasado lo peor y habremos salvado una vida, ¡’ENHORABUENA!! Quieres mantenerte informado con más artículos interesantes sobre los gatos? SUSCRÍBETE AQUÍ!!

Para complementar esta información he realizado este vídeo tutorial donde explico paso a paso y con imágenes para que vuestro aprendizaje sea lo más satisfactorio posible, saludos y mucho éxito en el rescate y crianza de vuestros gatitos!


Los animales necesitan nuestra ayuda, San Francisco se interesaba por los animales desvalidos y por los pobres. Juan Pablo II. Autor: Nikita Yépez

Fuente: este post proviene de El mágico mundo felino de Niki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gato recién nacido cuidados gato recién nacido gatito ...

Si nos encontramos con un gatito recién nacido, abandonado o nuestra gatita ha parido, tendremos que tener especial cuidado durante los primeros días de vida y saber que necesitarán muestra atención a todas horas. Lo ideal es que los gatitos estén con su madre los dos primeros meses, ya que las tres primeras semanas deberían de mamar o tomar el biberón. Si por el contrario, no tiene a la madre ten ...

alimentar gatito baby cat biberón gato ...

Cómo cuidar de un gato bebé con madre o sin madre. Muchos de nosotros amantes de los gatos, nos encontramos con el dilema de cómo cuidar de un gatito bebé que a llegado a nuestras vidas de alguna manera: Lo rescatamos de la calle, es un regalo, o nuestra gata "nos ha dado nietos" para saber sobre los cuidados de una gata embarazada pincha Aquí; sea cual sea la situación, nuestro poco o ...

Alimentación Cuidados Salud

Aunque pueda parecer encantador, criar a mano un gatito resulta una actividad agotadora. Realmente solo debe hacerse en casos en los que sea absolutamente necesario, y la madre del cachorro no esté o no este en condiciones de cuidarlo (por ejemplo, esté enferma o no tenga leche). Los gatitos que han nacido hace poco no ven, ni oyen, son totalmente indefensos. La madre los alimenta con leche que e ...

Gatos

Estos son los pasos que debemos seguir para asegurarnos el buen crecimiento y salud de nuestros gatitos recien nacidos. Gatitos calientes gatitos felices Paso número 1.- Lo primero que debemos hacer es asegurar una fuente de calor, esto es importante porque como todavía son muy pequeñitos ellos no pueden regular su temperatura corporal, así que necesitan calentarse urgente. Hay diversas opciones, ...

gatos

La alimentación de tu gato es un asunto muy importante y hoy he decidido centrarme en los primeros días de vida de un felino. Saber alimentar a un gato recién nacido puede ser la diferencia entre vivir o morir, así de simple. Si rescatas gatos o eres voluntario en alguna protectora, esta situación te será muy familiar. Los refugios se llenan de bebés que han perdido a sus mamás, o sencillamente, s ...

cachorros de perro atencion cachorros ...
Carecen de atención materna suficiente

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la atención de los cachorros y gatitos huérfanos. En estas circunstancias es preciso satisfacer las necesidades fisiológicas que normalmente brinda la madre, tales como humedad, nutrición, inmunidad, aseo, seguridad y estimulación social. Esta tarea puede estar a cargo de una nodriza o una persona.

gatos biberón para gatos calostro ...

Trucos para criar gatos que no tienen madre. Hola a todos y bienvenidos al ecuador de la semana. ¿Qué tal estáis? Antes de nada mil gracias por lo mucho que os gustó el post de ayer, me hace muy feliz ver que compartimos recuerdos y valoramos las mismas cosas. Hoy es día de trucos y me apetecía compartir mi experiencia para criar gatitos de muy pocos días que se han quedado sin madre. Quiero aclar ...

Razas

El Caracat es producto del cruce de un Caracal salvaje y un gato Abisinio. Hay solamente 30 especímenes en el mundo, y su valor es de unos 23,400 dólares. Los Caracales salvajes han sido reverenciados durante mucho tiempo por su exótica belleza y elegancia. En el antiguo Egipto a menudo eran embalsamados y enterrados con los faraones y fueron representados en intrincados murales, mientras que en C ...

Artículos sobre Gatos

¿Hay alguien en tu familia, grupo de amigos o conocidos que haya encontrado un gato bebé y no sepa cómo cuidarlo? O quizá tú eres quién lo haya encontrado y tal vez tengas algunas dudas. Si es así, ¡lee los siguientes párrafos que te serán de mucha ayuda! Lo que antes que nada debes saber es que los primeros días de vida de los gatitos son los más sensibles y hay que extremar los cuidados con ello ...

Gatos

Saber cuándo separar a un gatito de su madre es una decisión importante. Hace unos días te comenté cómo y cuándo afrontar la fase del destete en gatos y hoy quiero incidir más aún si cabe en que ésta es una etapa crucial. Antes de separar a un bebé gato de su mami, hay que considerar ciertos detalles para que no afecte a su desarrollo físico y psicológico. Si lo haces demasiado pronto, podría con ...