Los Caracales salvajes han sido reverenciados durante mucho tiempo por su exótica belleza y elegancia. En el antiguo Egipto a menudo eran embalsamados y enterrados con los faraones y fueron representados en intrincados murales, mientras que en China, los emperadores los obsequiaban como regalos especiales.
Caracal
Los Caracales puros a veces pueden llegar a ser agresivos, incluso si vivieron entre humanos durante generaciones, por lo que en 2007 se creó una nueva versión: el Caracat.
Los Caracats de raza pura pueden crecer hasta 50 centímetros de altura y pesar hasta 15 kilogramos. Los ejemplares de primera generación tienen orejas negras y puntiagudas, largas garras afiladas, y chillan en vez de maullar. Estos rasgos se desvanecieron en la segunda generación, pero algunos propietarios prefieren extraerles las uñas por seguridad, aunque la mayoría de los criadores no están de acuerdo, por razones éticas.
El Caracat es una raza extremadamente rara y controvertida. Sólo hay 30 ejemplares en el mundo actualmente, y tiene que ver con las dificultades de la mezcla de dos felinos de diferentes tamaños (un Caracal salvaje, que pesa alrededor de 30 libras, con una abisinia doméstica, que pesa alrededor de 10 libras). Debido a la diferencia en la duración de la gestación, los gatitos raramente sobreviven.
Los criadores de Caracat están haciendo atravesar a la madre el stress de concebir un enorme gatito o dos, con sólo un pequeño porcentaje de supervivencia.
Caracat
Y al igual que con cualquier híbrido exótico, los propietarios de Caracats tienen que considerar también otros problemas: defectos genéticos que hacen que el felino no pueda digerir adecuadamente los alimentos, lo que resulta en enfermedades inflamatorias intestinales, la posibilidad de muerte luego de la vacuna contra la rabia (que no afecta a una gato doméstico), una tendencia a jugar en forma brusca (muerden frecuentemente), y que dejen su acre orina por todas partes (característico de los gatos salvajes).
Pero todos estos problemas no parecen afectar a la popularidad de la raza entre los adinerados amantes de los gatos, principalmente en Rusia.