Tomado de La Información.com
Imagen de archivo de unos jabalíes de Collserola en un parque cercano a la
estación del Baixador de Vallvidrera. www.lavanguardia.com
Los animales han provocado algunos sustos a ciudadanos en un albergue de la zona e incluso algún caso ha requerido atención sanitaria por leves heridas provocadas a consecuencia de acercase mucho a estos animales salvajes que habían perdido el miedo.
"La reiteración de estos hechos y el comportamiento descarado de alguno de los jabalíes suponía un riesgo para los ciudadanos", por lo que el consistorio requirió el apoyo del cuerpo de agentes rurales.
Según Agricultura, "no se trata de un caso aislado de modificación de la conducta de los jabalíes", un animal omnívoro que, cuando entra en contacto con las zonas urbanas, donde se encuentran recursos alimentarios de fácil obtención, pierde el miedo al hombre y puede provocar embestidas para conseguir alimento.
Por eso, la Conselleria ha recomendado tomar medidas de autoprotección como no alimentar nunca a los jabalíes, ya que así se modifica su conducta y acaban perdiendo el miedo, con el riesgo que supone porque son animales salvajes con reacciones imprevisibles.
También propone evitar los alimentos más comunes en su alimentación como patatas bulbosas, reducir la frecuencia del riego y cambiar la xerojardinería.
Además, aconseja reducir la densidad de arbustos en zonas urbanas y periurbanas para evitar el "efecto refugio" y dificultar el acceso de los ejemplares salvajes, y también recomienda la instalación de vallas y hilados eléctricos para proteger ciertos espacios.