Caracol de marfil: Cuidado, tamaño, color, dieta y compañeros de tanque

Un caracol marfil es un caracol de acuario de agua dulce interesante para mantener, son cada vez más populares, y a menudo están disponibles en las tiendas de mascotas. El color del caparazón de un caracol marfil es blanquecino, cremoso y de textura suave. Su cuerpo y sus patas también son de color blanquecino, con manchas anaranjadas que acentúan la parte superior de la cabeza y la boca. Esta interesante combinación de color blanco cremoso y naranja puede realmente resaltar contra plantas verdes exuberantes, sustrato negro o un fondo negro.

Cuando se compra un caracol marfil

Qué buscar:


Cuando compre caracoles marfil búsquelos que tengan caparazones sanos, sin grietas ni picaduras de color blanquecino. También asegúrese de que se mueva, o al menos se pegue al vidrio u otras superficies duras.

Evite los caracoles marfil si están inmóviles en el fondo del tanque. A lo largo de estas líneas, busque evitar un caracol que esté boca abajo o flotando en la superficie del agua, ya que pueden ser señales de que está muerto o muriendo.

Asegúrate de que tiene ambos ojos y todos sus tentáculos. El Caracol puede ser mantenido con compañeros de depósito que le corten los ojos y los tentáculos. Y como con todas las compras de acuarios, evita comprar en un tanque con habitantes muertos, moribundos o enfermos.

Galería de fotos del caracol de marfil


Vista bajo la concha, primer plano del caracol/ Foto aquariumcarebasics.com


Consideraciones sobre el tamaño del tanque/ Foto aquariumcarebasics.com


Muestra su suave textura de caparazón/ Foto aquariumcarebasics.com


Caracol de cerca/ Foto aquariumcarebasics.com


Caracol Shell y Operculum/ Foto aquariumcarebasics.com


Caracol en una roca de lava/ Foto aquariumcarebasics.com


Muestra una burbuja de aire/ Foto aquariumcarebasics.com


Mostrando el opérculo/ Foto aquariumcarebasics.com


Muestra el Comiendo algas/ Foto aquariumcarebasics.comcrecimiento de una nueva concha/ Foto aquariumcarebasics.com


Mostrando el ápice y el verticilo/ Foto aquariumcarebasics.com


Ubicado en los tubérculos de la planta de plátano/ Foto aquariumcarebasics.com


Ojo de caracol de marfil, primer plano/ Foto aquariumcarebasics.com


Muestra sus ojos y sentimientos contra el sustrato negro/ Foto aquariumcarebasics.com


Heces de caracol de marfil, primer plano/ Foto aquariumcarebasics.com


El caracol de marfil y el camarón fantasma son compañeros de tanque/ Foto aquariumcarebasics.com

Disposición y comportamiento del caracol de marfil

Un caracol de marfil es tranquilo, pacífico y no agresivo por naturaleza. No tiene medios para atacar a sus compañeros de tanque y sólo tiene su caparazón y opérculo para defenderse de los depredadores.

Esta especie puede ser muy activo durante los tiempos de luz, moviéndose sin esfuerzo por todo el tanque en busca de comida o un lugar seguro para descansar. Un caracol marfil también puede ser muy activo por la noche. Se pueden observar explorando enérgicamente el tanque en la oscuridad. Su comportamiento nocturno es muy interesante de divisar.

Porque por muy activos que sean los caracoles marfil, pueden ser igualmente inactivos. No es inusual que parezca inactivo e inmóvil durante largos períodos de tiempo. Cuando está inactivo, le puede gustar esconderse cerca de las plantas, bajo las rocas, bajo las bolas de musgo de Marimo o detrás de las tomas de los filtros de energía. También es común que flote en el agua con su opérculo cerrado por períodos de tiempo.

Cuidado del caracol de marfil: Tamaño del caracol y del tanque

Afortunadamente, el cuidado del caracol de marfil es relativamente fácil. Esto lo hace un buen caracol para principiantes de acuarios. Puede ser un artista de la fuga, así que mantén el tanque bien cubierto para asegurar que el caracol no salga del acuario.

Los caracoles de marfil que han escapado del tanque pueden ser heridos rápidamente, secarse y morir. Así que asegúrese de realizar un recuento periódico para asegurarse de que todos los caracoles están presentes y contabilizados.

Un tema de cuidado de caracoles que a veces se pasa por alto es cómo se añade el caracol a un tanque. Suavemente coloque el caracol en un tanque con el lado derecho hacia arriba. Si simplemente se vierten de una bolsa de plástico en el tanque y aterrizan al revés, puede tener problemas para enderezarse y podría morir.

Tamaño del caracol de marfil

Los caracoles marfil sanos pueden tener de 2,5 a 5 centímetros de diámetro cuando se compran en la tienda, siendo la mayoría del tamaño de una cuarta parte alrededor. Con las condiciones adecuadas del tanque y un poco de suerte, puede crecer más con el tiempo. El crecimiento será lento pero constante mientras las condiciones del agua sean las adecuadas y los alimentos ricos en calcio estén disponibles.

Tamaño del tanque y consideraciones sobre el agua

Como con otros caracoles, el buen cuidado del caracol de marfil comienza con el tamaño del tanque y las condiciones del agua. A menudo, un aficionado principiante puede decidir “añadir algunos caracoles” pensando que por ser pequeños todo estará bien.

O puede pensar que debido a que los caracoles son considerados como “limpiadores de acuarios” no van a añadir nada al desastre.

También pueden creer que porque los caracoles no son peces, no van a gravar la bio-carga del tanque. Tengan en cuenta que un caracol marfil es como cualquier otro habitante de un tanque. Se alimentan de su hábitat y producen residuos en él. Así que un caracol marfil necesita estar en un tanque con suficiente tamaño y volumen de agua para mantener su vida.

Dicho esto, un caracol de marfil puede funcionar bien en pequeños tanques establecidos como un tanque de 10 galones o en tanques establecidos más grandes también. De cualquier manera, asegúrese de que se sigan las reglas contra el exceso de existencias. Mantenga los niveles de amoníaco y nitrito a 0 ppm, y asegúrese de que los niveles de nitrato se mantengan controlados con los cambios parciales regulares de agua. Tenga mucho cuidado con los medicamentos y tratamientos del tanque, y evite el cobre ya que puede ser dañino o fatal.

El calcio es importante

Es importante que los caracoles de marfil se mantengan en un acuario de agua con suficiente calcio para mantener el crecimiento saludable de la concha.

Un verticilo de concha saludable debe ser de textura suave desde justo encima del manto hasta el ápice.

El caparazón sano no será delgado o excesivamente agrietado o picado.

Una cáscara delgada, agrietada o con hoyos puede indicar una deficiencia de calcio, por lo que pueden ser necesarios suplementos periódicos de calcio.
Un caracol marfil puede funcionar bien en una amplia gama de condiciones de agua de acuario, pero es una buena idea mantenerse dentro del rango de la comunidad de peces tropicales con agua clara, de movimiento moderado y rica en oxígeno. Otros sugieren que puede funcionar bien en aguas menos claras, menos movidas y turbias. Eso puede ser cierto, pero mi preferencia personal es el agua clara del tanque para fines estéticos.

pH del acuario: 7,2 – 7,5, y algunos sugieren que un pH más bajo es aceptable.

Temperatura del agua: 21 – 27 grados centígrados.

Dureza y minerales: En el lado duro, con suplementos de calcio.

Iluminación: Iluminación normal de la pecera de la comunidad.

Dieta del caracol de marfil: Alimentación

Un caracol de marfil es un comedor competente cuando está en modo de alimentación. Es un buen carroñero y limpiador de tanques, buscando comida no consumida y materia vegetal muerta. También parece disfrutar comiendo algas blandas que crecen en los cristales de los acuarios, decoraciones, rocas, tomas de filtros de potencia y otras superficies duras.

De igual forma, puede disfrutar de alimentarse de materia comestible que se acumula en las hojas de plantas de lento crecimiento como Anubias Barteri, Espada del Amazonas o tubérculos de la planta de plátano.

Algunos aficionados dicen que los caracoles marfil son peligrosos para la vegetación y son feroces comedores de plantas vivas, pero esta no ha sido mi experiencia. Sospecho que el hecho de que un caracol marfil devore plantas vivas de acuario tiene mucho que ver con el tipo de plantas que se mantienen, lo bien alimentado que está el caracol y las tendencias del caracol en particular. Sin embargo, el tema es digno de mención.

Muchos caracoles de marfil como suplementos de la alimentación de los peces, los pellets de alimentación de fondo y las obleas de algas. También les gustan los suplementos de vegetales blanqueados como el calabacín verde o la lechuga de hoja verde. Es divertido probar diferentes vegetales para ver si el caracol está interesado. Normalmente le doy al caracol un día a través de un ciclo de tiempo con y sin luz. Si el caracol no está interesado en la verdura después de un día, la saco. No es bueno dejar comida sin comer en el tanque por mucho tiempo. No es bueno para el agua.

Hábitat del caracol de marfil

Dadas las advertencias sobre plantas vivas que se están comiendo, los caracoles de marfil parecen estar muy felices y saludables en un acuario plantado. Sospecho que la razón es que un acuario con plantas vivas nunca es realmente “demasiado limpio” ya que siempre hay una abundante fuente de vegetación comestible que se desprende de las propias plantas vivas. Y si el caracol toma un sorbo o dos en una planta viva del acuario, está bien ya que puede ayudar a mantener el crecimiento de las plantas bajo control.

Compañeros de tanque del caracol de marfil: Tranquilos y pacíficos

Los compañeros de tanque del caracol de marfil pueden ser peces de tanque de la comunidad de agua dulce no agresivos con temperamentos tímidos y pacíficos. Así que los compañeros de tanque de Ivory Snail pueden incluir: Camarón Amano, Camarón Fantasma, Camarón Cereza Roja, Bagre Otocinclus y Bagre Cory. Camarones Bambú, Camarones Vampiro, Caracoles Incas Dorados, Caracoles Nerite, Caracoles Ramshorn, Caracoles Misteriosos, Caracoles Trompeta y otros por el estilo también pueden funcionar.

Evita los peces dorados y los ásperos como los Oscars, Jack Dempsey y otros cíclidos. Pueden comerse al caracol, o cortarle los tentáculos, o los ojos y así ambos. Como siempre, verifique con el empleado de la tienda para obtener su opinión acerca de si una especie que tiene un tanque se aparea con un caracol de marfil.

Caracol de marfil Caracoles vivos y caracoles muertos

La vida útil de un caracol de marfil es de aproximadamente un año en general, o tal vez más si las condiciones son buenas y uno tiene algo de suerte. Dicho esto, no es raro que muera poco después de ser añadido a un tanque. Puede ser el estrés de ser transportado desde el depósito, o el cambio en los parámetros del agua en el nuevo entorno.

Identificar un caracol marfil muerto no es difícil. Observar el comportamiento del caracol. Si está tendido inmóvil en el fondo del tanque, está boca abajo, o flotando en el agua por más tiempo de lo habitual, retire el caracol con una red de pesca.

Un caracol muerto desprende un fuerte y repugnante olor podrido. Cuando hay un fuerte olor, el caracol está muerto y no debe ser devuelto al tanque. Si el olor no está presente, coloque el caracol de nuevo en el tanque con el lado derecho hacia arriba.

Si el caracol permanece en esa posición por más tiempo de lo que uno esperaría, compruebe de nuevo el fuerte olor. El caracol puede estar muriendo. Los caracoles de marfil muertos deben ser retirados de un tanque lo antes posible para evitar picos de amoníaco u otros problemas de agua.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos