Características de la lámpara UV para acuario


Las lámparas para acuarios son un complemento imprescindible para este tipo de ecosistema. Una lámpara UV para acuario no solo nos va a permitir controlar los niveles lumínicos, además va a mantener el acuario limpio y se va a adaptar a las costumbres de nuestros peces. 

A continuación, analizamos las características de la lámpara UV para acuario y las ventajas de este tipo de iluminación respecto a otros sistemas de luz para peceras y acuarios. 

Qué es una lámpara UV para acuario


Una lámpara UV para acuario, o lámpara ultravioleta, es una luz que emite una longitud de onda entre los rangos azul y violeta, y la longitud de onda corta de los rayos X. La principal ventaja de este tipo de luces para acuario es que crean un efecto germicida, y por tanto eliminan gran parte de los gérmenes, virus y bacterias que se acumulan en el acuario, evitando su proliferación.

Las luces ultravioleta no solo permiten iluminar el interior del acuario, además ayudan a mantener limpia el agua y favorece la salud de nuestros peces. 

Cómo ayuda la luz ultravioleta a eliminar gérmenes


El proceso es sencillo, este tipo de luz emite un pequeño porcentaje de radiación a través del cual pasan los microorganismos presentes en el agua, la propia radiación penetra en la membrana celular de los gérmenes, eliminándolos de inmediato. Se trata de un proceso natural e inocuo para otras especies, por lo tanto, los peces de nuestro acuario no se ven en absoluto afectados por la radiación de la luz UV.

Lo que conseguimos es evitar la proliferación de plagas. La acumulación de bacterias es uno de los problemas sanitarios a los que nos podemos enfrentar en un acuario, es cierto que existen productos bactericidas muy eficaces, capaces de regular la cantidad de gérmenes presentes en el agua, sin embargo, este tipo de producto sí puede afectar a algunas especies sensibles a productos químicos. El efecto la lámpara UV para acuario no solo es inocuo, además es permanente, y por lo tanto actúa de manera continua contra los gérmenes. 

Mantenimiento de la lámpara ultravioleta


Su instalación y mantenimiento es muy sencillo. Conviene saber que este tipo de lámpara dispone de una funda interior de cuarzo, que protege el circuito interior del agua, este recubrimiento debe permanecer en buen estado para evitar filtraciones y problemas con la corriente. La parte frontal debe estar siempre libre de suciedad, de lo contrario, el efecto de la luz ultravioleta se debilita y pierde eficacia.

Debemos asegurarnos de que la intensidad es la adecuada. Una emisión débil de luz no va a acabar con los gérmenes presentes en el agua, por eso es importante comprobar que la lámpara funciona correctamente en todo momento, es suficiente con comprobar la potencia de la luz. 

Lámparas UV para combatir algas


Además de virus y gérmenes, las lámparas ultravioleta también van a actuar sobre la proliferación de algas. Tanto las algas como lo que conocemos como agua verde, puede regularse mediante la instalación de una lámpara ultravioleta de acuario. 

La eficacia de este método lumínico se aplica incluso a estanques, en las que es común la aparición de algas debido a que el agua permanece estancada. Las luces ultravioletas actúan de inmediato, impidiendo que un alga llegue a desarrollarse. 

El agua verde es uno de los problemas más comunes en acuarios de grandes dimensiones, la aplicación de una luz de este tipo va a impedir que tanto las algas como los gérmenes que ensucian el agua se desarrollen, manteniendo el agua limpia. 

¿Qué potencia necesito para mi acuario?


La potencia de una luz ultravioleta depende de la capacidad del acuario, cuantos más litros tengamos, más potencia necesitará la luz. Aproximadamente, necesitaremos un vatio de potencia por cada diez litros de agua, aunque esta proporción es relativa, en función tanto de las características de la luz como el tipo de agua, en aguas salinas, por ejemplo, el efecto es menor y por tanto, necesitaremos una luz con más vatios. En determinadas luces ultravioletas la proporción puede llegar a ser de un vatio por cada 15 litros, en dispositivos con altas prestaciones. 

Es recomendable comprobar las especificaciones del fabricante. Cada tipo de lámprar UV para acuario va a incorporar una serie de características específicas, de las que va a depender la potencia que necesita nuestro acuario, así como cuestiones relativas a su mantenimiento, en cualquier caso, la relación de potencia y capacidad se sitúa habitualmente entre los 10 y los 15 litros por vatio. 

¿Son realmente eficaces las luces UV frente a virus y bacterias?


Sí, de hecho, una lámpara de este tipo no necesita más productos antibacterianos, mediante su acción eliminamos todos los microorganismos que van a resultar nocivos tanto para el agua como para las especies de nuestro acuario. Sin embargo, es muy importante conocer la vida útil de nuestra lámpara. 

Pasada la fase de máximo rendimiento, una lámpara puede seguir emitiendo luz y radiación, y sin embargo perder gran parte de su eficacia. Cada lámpara tiene una vida útil diferente, por eso es recomendable informarse acerca del tiempo de uso. Las luces UV más potentes pueden durar cerca de un año, aunque el período medio de uso se sitúa entre los 6 y los 10 meses habitualmente, pasado este tiempo, su capacidad antibacteriana se reducirá. 

Lámparas ultravioleta en Maskowe


En el catálogo de Maskowe encontrarás la mayor selección de lámparas ultravioleta para acuarios y peceras. Es muy importante que estas luces estén homologadas y sean específicas para entornos acuáticos, si utilizas lámparas UV no aptas para su uso en agua, estarás poniendo en peligro tu acuario.

En Maskowe tenemos la mejor selección de dispositivos lumínicos para acuarios y peceras, con lámparas de diferentes intensidades, adaptables y con la posibilidad de programarlas para alargar su vida útil. Si estás buscando un método eficaz y sencillo para mantener saludable el agua de tu acuario al mejor precio, nuestras lámparas germicidas son la mejor solución.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos