El presa canario es una raza especial por sus cualidades físicas y su historia, aunque algo controversial como tema de discusión entre apasionados de las mascotas y razas de perros, debido a su historial agresivo en luchas de combates en tiempos en los que estas prácticas eran consideradas legales y hasta prestigiosas por algunas culturas como, por ejemplo, la cultura británica.
Características físicas
El tamaño de presa canario es de tamaño de mediano a grande, la cabeza es maciza compacta con una piel gruesa y suelta. Su cuerpo es más largo que alto, pecho profundo y ancho, su cola es gruesa en la base y de inserción media, el pelaje de este perro es corto, liso y áspero, el color de tonalidad atigrado con mascara negra.
Hemos hablado su origen en las Islas Canarias y sobre sus características físicas. Estudiaremos el carácter y temperamento de esta raza de perros y, por último cuáles son los cuidados que deberán tener sus dueños en caso de ya tener o pensar en obtener un perro de esta raza.
Carácter del presa canario
El carácter de los perros de esta raza es un tema relativamente polémico en los círculos cercanos. Quienes verdaderamente conocen a esta raza como mascotas domésticas, sabrán que los Presa Canario, son perros tranquilos y con temperamento calmados, es sin duda uno de los perros más leales que existen. Son grandes compañeros y nobles mascotas. Son muy dependientes de sus dueños, por lo que se les recomienda estos no dejarlos aislados y siempre mantener su afecto en ellos.
Son muy guardianes, por lo que no es aconsejable compartirlos con otras mascotas. Sufrirán mucho y se volverán agresivos si sienten la falta de atención. Son muy ágiles y energéticos, incansables. Puedes realizar todos los deportes que quieras, y ellos te acompañarán divertidos. Son algo “cabeza duras” con algunas personas, por lo que no son buenos como raza primeriza para algunos dueños. Si no se los educa desde cachorros pueden desarrollar un carácter autoritario que puede dar lugar a varios problemas de disciplina.
Cuidados del presa canario
Los cuidados del Presa Canario no son excepcionales a los de cualquier otra raza de perros. Por lo general se recomienda cepillarlos semanalmente, un baño cada 6 u 8 semanas. Como ya hemos dicho, son perros que necesitan de atención y padecen horriblemente la soledad. Si se los deja aislados o solo durante mucho tiempo, probablemente desarrollarán tendencias a ser agresivos e incluso, a automutiliarse en señal de desesperación.
Si se piensa comprar este perro, reflexione acerca del tiempo que le demandará cuidarlo y hacerle compañía. Por su tamaño y su musculatura, son perros que genéticamente vienen “preparados” para hacer deportes y realizar actividades físicas intensas. Por lo que necesitarán de espacios grandes en los que poder correr e investigar libremente. Se recomienda darle por lo menos 3 paseos diarios moderadamente largos.