Cataratas en los perros, brinda una ojeada a sus causas y tratamiento
¿Quieres saber de las cataratas en los perros? Si notas que el cristalino del ojo tiene un aspecto blanquecino y se muestra torpe al moverse, debes leer este post para saber qué hacer.
“Las cataratas son la opacidad del cristalino que funciona a modo de lente intraocular. Se ve como un trazo o varios trazos generalmente de color blanquecino. Como consecuencia producen ceguera total o parcial”, dijo a TIEMPO LIBRE, María Paz Ramírez, médico veterinaria de Maskotas Cuenca.
El cristalino tiene como función enfocar la luz sobre la retina para dejar que la imagen que recibe el cerebro sea nítida.
CAUSAS POR LAS QUE SE GENERAN LAS CATARATAS EN LOS PERROS
Las cataratas en los perros pueden ser causadas por:
– Un factor nutricional
– Factor hereditario, en caso de los perros y equinos
– Perforaciones
– Golpes o inflamaciones muy leves
– Sustancias tóxicas
– Diabetes.
TRATAMIENTO PARA LAS CATARATAS EN LOS PERROS
No hay medicación para el tratamiento o prevención de las cataratas en los perros. El médico veterinario recomendará efectuar ecografías para diagnosticar la enfermedad.
“Una vez diagnosticada no sirve mucho los colirios, el tratamiento quirúrgico sería el recomendable cuando no estén maduras las cataratas”, agregó Ramírez.
El diagnóstico tiene que ser rápido. Se recomienda la cirugía cuando aún se ve la retina.
Para la recuperación, el ojo no debe estar expuesto por el polvo o sustancias tóxicas que le puedan irritar. Debe estar cerrado por 10 días, luego se verá el resultado.
Se le debe administrar vitaminas y aminoácidos.
No se recomienda la cirugía cuando los perros son muy ancianos porque por la edad se formarán nuevamente las cataratas.
A partir de los 10 años, no se recomienda la cirugía para tratar las cataratas en los perros, porque se corre el riesgo por el anestésico.
La entrada fue publicada primero en TiempoLibre.