comunidades

La Audiencia confirma la condena al torturador de cachorros de Badajoz



La Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado el recurso de apelación presentado por el condenado por torturar a dos cachorros en la capital pacense, uno de ellos hasta la muerte. El tribunal ha confirmado "íntegramente" la sentencia que se le impuso en primera instancia.

Nicolás B. B. fue condenado en mayo por el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz como "autor penalmente responsable de un delito de maltrato de animal doméstico", a un año y tres meses de prisión, así como a la inhabilitación especial para ejercer una profesión, oficio o comercio con animales durante cuatro años y tres meses.

El ya condenado presentó un recurso de apelación contra esta sentencia, que ahora ha confirmado la Audiencia Provincial de Badajoz , y que considera que "no existen datos que permitan establecer la inimputabilidad del recurrente", y por tanto "no cabe que tenga acogida el motivo del recurso".

En la nueva sentencia, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz considera además que la pena impuesta en primera instancia contra este individuo "respeta escrupulosamente el principio de legalidad y se encuentra suficientemente motivada su concreción".

Añade que la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz , durante el proceso judicial, tuvo la oportunidad de valorar las declaraciones de los testigos y del propio acusado, y su valoración fue "no sólo correcta, sino ajustada a las reglas de la lógica, amén de razonable", por tanto rechaza sustituir estos criterios "por los meramente subjetivos de la parte recurrente".

Por otra parte, la sentencia también rechaza otro de los motivos de apelación, ya que el condenado entendía que no procede la indemnización a la Asociación de Defensa de los Animales Abandonados de Badajoz (Adana), ya que no era propietaria de los cachorros torturados.

Cabe destacar que la sentencia en primera instancia condenaba a Nicolás Buiga a abonar 3.285,20 euros a Adana en concepto de "responsabilidad civil" por las facturas de la clínica veterinaria que atendió a los cachorros, y que ahora la Audiencia Provincial confirma al considerar que si esta asociación "hizo frente al pago de facturas derivadas del maltrato animal objeto de condena, ha de entenderse que del delito cometido se han observado determinados daños y perjuicios que deben ser indemnizados".

Finalmente, la Audiencia Provincial de Badajoz concluye asegurando que contra esta sentencia "no cabe ulterior recurso, salvo el de aclaración".

El condenado fue juzgado el pasado 19 de abril en Badajoz, acusado de torturar y abandonar en un contenedor a dos cachorros en Badajoz en octubre de 2009, de los que uno de ellos falleció y el otro, llamado "Fito" sobrevive con secuelas físicas y psicológicas. La acusación, en la que se personaron las asociaciones Adana, Justicia Animal y la Junta de Extremadura, pedía dos años y medio de prisión y su inhabilitación para tener animales, y la Fiscalía solicitaba 10 meses de prisión.

Tras el juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz , la sentencia que fue recurrida por el condenado consideraba que los hechos declarados probados "son legalmente constitutivos de un delito continuado de maltrato a animales domésticos" del artículo 337 del Código Penal, en su redacción anterior a la reforma de 2010.

Considera la sentencia que se dictó en primera instancia que en este caso, el acusado realizó estos hechos "con intención de causarles daño, "sin justificación alguna, con crueldad y ensañamiento, maltrató y mutiló" a los cachorros "causándoles graves lesiones", por lo que en este sentido, la jueza comparte el criterio de la acusación, no se trata de "dos delitos del artículo 337 del Código Penal" sino un "delito continuado del artículo 74,1" de este mismo código.

Un delito del que, señalaba la sentencia del Juzgado de lo Penal, "es penalmente responsable en concepto de autor el acusado , por haber ejecutado de modo material, voluntario y directo los hechos enjuiciados".

Además, la jueza explicaba que el acusado, en sus primeras declaraciones ante la Guardia Civil y ante el Juzgado de Guardia tras ser detenido, "reconoce los hechos imputados", sin embargo, en el juicio oral celebrado el 19 de abril "se retracta" y "niega cualquier maltrato a cualquier animal", un cambio que la magistrada achaca a "una estrategia de defensa".

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz condenó a Nicolás como "autor penalmente responsable de un delito de maltrato de animal doméstico", a un año y tres meses de prisión, así como a la inhabilitación especial para ejercer una profesión, oficio o comercio con animales durante cuatro años y tres meses. Sentencia que ahora ha sido confirmada por la Audiencia Provincial.

 

 http://www.hoy.es/20120913/local/badajoz/audiencia-desestima-recurso-torturador-201209132127.html

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: asociacionesgeneral

Recomendamos

Relacionado

general noticias

Diez meses de prisión por encerrar a dos perros en un coche; uno murió asfixiado

El juzgado de instrucción número 16 de Valencia ha condenado a 10 meses de prisión a un individuo que el pasado 22 de mayo dejó a dos perros encerrados en un turismo en la calle Alberique, lo que causó el fallecimiento de uno de ellos por asfixia debido al calor extremo y dejó al borde de la muerte al otro por el mismo motivo. Según la sentencia, queda probado que el acusado es dueño de dos perros ...

general cadáveres condiciones deplorables ...

Condena de 6 meses de cárcel e inhabilitación de 3 años por maltrato animal

El condenado, que se encuentra a la espera de juicio por un segundo delito de maltrato animal, tiene serias posibilidades de ingresar en prisión. Sería con ello la primera persona en España en ir a la cárcel por maltrato animal. Tomado de PACMA.es El Partido Animalista PACMA, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) ce ...

general altas temperaturas boxer ...

Diez meses de prisión por encerrar a dos perros en un coche; uno murió asfixiado

Los hechos se produjeron el pasado 22 de mayo en Valencia. El otro perro fue rescato con vida con graves síntomas de asfixia. El condenado queda inhabilitado para tratar con animales durante 32 meses. Artículo de Carlos Navarro, tomado de 20Minutos.es El perro hallado sin vida tras sacarlo del interior del coche. (20minutos) El juzgado de instrucción número 16 de Valencia ha condenado a 10 meses ...

antecedentes justificación sufrimiento ...

Absuelto un joven de un delito de maltrato animal tras arrancar la cabeza a dos palomas en Almería

El joven ha sido absuelto de un delito de robo con fuerza y otro de maltrato animal después de entrar en un palomar y arrancar la cabeza a dos de las palomas. El propietario del palomar se percató de que la puerta de acceso estaba rota, y de que había dos palomas muertas y faltaban otras nueve. La jueza ha indicado que existe "cierta justificación" porque el acusado afirmó que las paloma ...

general acusación bulldog francés ...

Condenado a tres meses de cárcel por tirar a un perro desde un sexto piso en Cáceres

Deberá indemnizar al dueño del perro con 2.700 euros de multa. El detenido huyó después de tirar por la ventana al perro de un amigo de su novia. La máxima pena para este tipo de delitos es de un año de prisión. Tomado de 20Minutos.es El condenado durante la celebración del juicio.El Juzgado Nº 2 de lo Penal de Cáceres ha condenado a una pena de tres meses de cárcel a un joven de 24 años por un d ...

general

Un acusado de dejar morir de sed y hambre a sus caballos se enfrenta a 3 años de cárcel

I. BRAVO 08/05/2012 Tres años de prisión y tres de inhabilitación para ejercer de ganadero, para tener y comerciar con animales, son las penas a las que se enfrenta un ganadero cacereño al que se acusa de dejar morir de hambre y sed a algunos de sus caballos. Por estos hechos, ocurridos en una parcela del Polígono Ganadero de la ciudad hace casi tres años, Antonio R. M. se sentará hoy e ...

general autoridad caso excálibur ...

TSJM rechaza admitir a trámite la querella por el sacrificio de Excálibur

El partido animalista argumentaba que la Comunidad de Madrid debía exigir que haya un diagnóstico previo de que el animal ha contraído una enfermedad infecciosa. Tomado de ABC.es El perro Excálibur que fue sacrificado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por el Partido Animalista (PACMA) contra el consejero de Sanidad de la Com ...

general asistencia veterinaria asturias ...

Fiscalía denuncia por maltrato animal al propietario de una tigresa en Cangas de Onís

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad Anadel, ha recibido recientemente, una resolución de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, en la que se informa de que presentará denuncia contra D.G.A., propietario de una tigresa en la localidad de Cangas de Onís, por un presunto delito de maltrato animal. Tomado de La Información.com Fiscalía denuncia por maltrato animal al pro ...

acogida animales en las casas comunidad de vecinos ...

Una sentencia del tribunal de Galicia obliga a una vecina a deshacerse de su perra

Una sentencia del tribunal de Galicia obliga a una vecina a deshacerse de su perra (Vídeo)

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga a una vecina del Consejo coruñés de Sada a deshacerse de su perra. Tomado de Televisión de Galicia Irene Ventura, saliendo de su casa con su perrita "Noa". Foto: Captura del vídeo Fue un vecino el que presentó la denuncia alegando incumplimiento de las normas internas de la comunidad. Pero la afectada dice que los es ...

general animales en mal estado arrestan ganadero y su hijo ...

Arrestan a un ganadero y a su hijo por un presunto delito de maltrato animal

El Seprona clausura tres fincas en Bullas en las que halló, en un estado lamentable, un centenar de aves de corral, hurones, perros y caballos a los que alimentaban con patatas fritas. Los detenidos cuentan con atecedentes por hechos similares. Artículo de Raúl Hernández, Ttmado de La Verdad.es Sin agua, sin un lugar donde refugiarse del sol, con decenas de garrapatas y pulgas comiéndoles la piel ...