Blog de golfoyastro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Audiencia confirma la condena al torturador de cachorros de Badajoz



La Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado el recurso de apelación presentado por el condenado por torturar a dos cachorros en la capital pacense, uno de ellos hasta la muerte. El tribunal ha confirmado "íntegramente" la sentencia que se le impuso en primera instancia.

Nicolás B. B. fue condenado en mayo por el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz como "autor penalmente responsable de un delito de maltrato de animal doméstico", a un año y tres meses de prisión, así como a la inhabilitación especial para ejercer una profesión, oficio o comercio con animales durante cuatro años y tres meses.

El ya condenado presentó un recurso de apelación contra esta sentencia, que ahora ha confirmado la Audiencia Provincial de Badajoz , y que considera que "no existen datos que permitan establecer la inimputabilidad del recurrente", y por tanto "no cabe que tenga acogida el motivo del recurso".

En la nueva sentencia, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz considera además que la pena impuesta en primera instancia contra este individuo "respeta escrupulosamente el principio de legalidad y se encuentra suficientemente motivada su concreción".

Añade que la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz , durante el proceso judicial, tuvo la oportunidad de valorar las declaraciones de los testigos y del propio acusado, y su valoración fue "no sólo correcta, sino ajustada a las reglas de la lógica, amén de razonable", por tanto rechaza sustituir estos criterios "por los meramente subjetivos de la parte recurrente".

Por otra parte, la sentencia también rechaza otro de los motivos de apelación, ya que el condenado entendía que no procede la indemnización a la Asociación de Defensa de los Animales Abandonados de Badajoz (Adana), ya que no era propietaria de los cachorros torturados.

Cabe destacar que la sentencia en primera instancia condenaba a Nicolás Buiga a abonar 3.285,20 euros a Adana en concepto de "responsabilidad civil" por las facturas de la clínica veterinaria que atendió a los cachorros, y que ahora la Audiencia Provincial confirma al considerar que si esta asociación "hizo frente al pago de facturas derivadas del maltrato animal objeto de condena, ha de entenderse que del delito cometido se han observado determinados daños y perjuicios que deben ser indemnizados".

Finalmente, la Audiencia Provincial de Badajoz concluye asegurando que contra esta sentencia "no cabe ulterior recurso, salvo el de aclaración".

El condenado fue juzgado el pasado 19 de abril en Badajoz, acusado de torturar y abandonar en un contenedor a dos cachorros en Badajoz en octubre de 2009, de los que uno de ellos falleció y el otro, llamado "Fito" sobrevive con secuelas físicas y psicológicas. La acusación, en la que se personaron las asociaciones Adana, Justicia Animal y la Junta de Extremadura, pedía dos años y medio de prisión y su inhabilitación para tener animales, y la Fiscalía solicitaba 10 meses de prisión.

Tras el juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz , la sentencia que fue recurrida por el condenado consideraba que los hechos declarados probados "son legalmente constitutivos de un delito continuado de maltrato a animales domésticos" del artículo 337 del Código Penal, en su redacción anterior a la reforma de 2010.

Considera la sentencia que se dictó en primera instancia que en este caso, el acusado realizó estos hechos "con intención de causarles daño, "sin justificación alguna, con crueldad y ensañamiento, maltrató y mutiló" a los cachorros "causándoles graves lesiones", por lo que en este sentido, la jueza comparte el criterio de la acusación, no se trata de "dos delitos del artículo 337 del Código Penal" sino un "delito continuado del artículo 74,1" de este mismo código.

Un delito del que, señalaba la sentencia del Juzgado de lo Penal, "es penalmente responsable en concepto de autor el acusado , por haber ejecutado de modo material, voluntario y directo los hechos enjuiciados".

Además, la jueza explicaba que el acusado, en sus primeras declaraciones ante la Guardia Civil y ante el Juzgado de Guardia tras ser detenido, "reconoce los hechos imputados", sin embargo, en el juicio oral celebrado el 19 de abril "se retracta" y "niega cualquier maltrato a cualquier animal", un cambio que la magistrada achaca a "una estrategia de defensa".

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz condenó a Nicolás como "autor penalmente responsable de un delito de maltrato de animal doméstico", a un año y tres meses de prisión, así como a la inhabilitación especial para ejercer una profesión, oficio o comercio con animales durante cuatro años y tres meses. Sentencia que ahora ha sido confirmada por la Audiencia Provincial.

 

 http://www.hoy.es/20120913/local/badajoz/audiencia-desestima-recurso-torturador-201209132127.html

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: asociacionesgeneral

Recomendamos

Relacionado

general cadáveres condiciones deplorables ...

Condena de 6 meses de cárcel e inhabilitación de 3 años por maltrato animal

El condenado, que se encuentra a la espera de juicio por un segundo delito de maltrato animal, tiene serias posibilidades de ingresar en prisión. Sería con ello la primera persona en España en ir a la cárcel por maltrato animal. Tomado de PACMA.es El Partido Animalista PACMA, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) ce ...

general agorafobia cáceres ...

Deberá indemnizar con 2.500 euros a la dueña del perro al que agredió

Le golpeó con un palo causándole una lesión ocular que lo dejó ciego. Se le condena también a 6 meses de prisión y a no trabajar con animales. Artículo de Sira Rumbo, tomado de El Periódico Extremadura. La afectada con el perro agredido. Foto: Cedida.La Audiencia Provincial de Cáceres ratifica la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres en la que se condena a Manuel Francis ...

apadat asesina galgo condenado ...

Condenan a seis meses a un hombre que golpeó hasta la muerte a su galgo en Orgaz (Toledo)

En marzo de 2012 el condenado golpeó a su perro con un objeto contundente no determinado hasta causarle la muerte. Tomado de Europa Press. Foto: SOS Galgos El Juzgado de lo Penal Número 2 de Toledo ha condenado a un hombre que en marzo de 2012 golpeó con un objeto contundente no determinado a un perro de raza galgo de su propiedad hasta causarle la muerte en la localidad de Orgaz, según ha infor ...

general altas temperaturas boxer ...

Diez meses de prisión por encerrar a dos perros en un coche; uno murió asfixiado

Los hechos se produjeron el pasado 22 de mayo en Valencia. El otro perro fue rescato con vida con graves síntomas de asfixia. El condenado queda inhabilitado para tratar con animales durante 32 meses. Artículo de Carlos Navarro, tomado de 20Minutos.es El perro hallado sin vida tras sacarlo del interior del coche. (20minutos) El juzgado de instrucción número 16 de Valencia ha condenado a 10 meses ...

general noticias

Diez meses de prisión por encerrar a dos perros en un coche; uno murió asfixiado

El juzgado de instrucción número 16 de Valencia ha condenado a 10 meses de prisión a un individuo que el pasado 22 de mayo dejó a dos perros encerrados en un turismo en la calle Alberique, lo que causó el fallecimiento de uno de ellos por asfixia debido al calor extremo y dejó al borde de la muerte al otro por el mismo motivo. Según la sentencia, queda probado que el acusado es dueño de dos perros ...

general cabra cárcel ...

Nuevo caso de condena por negligencia animal en Sudáfrica

Pretoria, 14 nov (PL) El dueño de un perro en la localidad sudafricana de Suurbraak, Western Cape, fue condenado a un año de cárcel por el delito de encerrar al can en un barril, sin provisión de agua, informó hoy el diario Cape Argus. Tomado de Prensa Latina.cu Lucy, la perrita víctima del maltrato. Herold Lombard fue declarado culpable a inicios de este mes por los cargos de abandono de animale ...

general piedra al cuello marea ...

Tres meses de cárcel por atar un perro en la playa hasta morir ahogado

El Juzgado de lo Penal número tres de Huelva condena a una persona que ató al perro de su madre a una roca en la playa, para que cuando subiera la marea el animal muriera ahogado. Artículo de Santiago González, tomado de Cadena SER.com Imagen del animal fallecido publicada en el Facebook del condenado y difundida por la Guardia Civil. El Juzgado de lo Penal número tres de Huelva condena a una p ...

general cachorros hambrientos california ...

Aparecen cientos de cachorros de león marino al borde de la muerte en California

Cuando las madres se alejan demasiado de sus cachorros, estos quedan hambrientos y se aventuran a la búsqueda de comida. Tomado de El Diario de Nueva York Foto: Captura del vídeo de NBCLA.com Desde el inicio de 2015, California está registrando una cifra récord de crías de león marino que aparecen en la costa enfermos o hambrientos. A mediados de febrero, más de 500 de estos cachorros habían sido ...

general cachorro condenado ...

Condenado el propietario de una tienda de venta de animales por vacunar a un cachorro

El Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza informa en una nota de prensa de que la sentencia condena al propietario de la tienda a pagar una multa de 2.160 euros. Tomado de El Periódico de Aragón Foto ilustrativa tomada de www.mascotas.org EFE La Audiencia Provincial de Zaragoza ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza por el que se condena por u ...

antecedentes justificación sufrimiento ...

Absuelto un joven de un delito de maltrato animal tras arrancar la cabeza a dos palomas en Almería

El joven ha sido absuelto de un delito de robo con fuerza y otro de maltrato animal después de entrar en un palomar y arrancar la cabeza a dos de las palomas. El propietario del palomar se percató de que la puerta de acceso estaba rota, y de que había dos palomas muertas y faltaban otras nueve. La jueza ha indicado que existe "cierta justificación" porque el acusado afirmó que las paloma ...