Blog de fidel Idea guardada 8 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Cementerios y crematorios para mascotas

Un final digno para tu mejor amigo

Foto 1 hadescan


 

Cuando tu mejor amigo fallece, el vacío que deja en tu corazón después de haber compartido contigo un buen número de años, es casi imposible de llenar. Llegado a este momento sin retorno, existen varias formas de homenajear a tu mascota. Puedes llevarla siempre en tu recuerdo para que los momentos de felicidad que transcurrieron junto a ella no caigan en el olvido. Pero también puedes dedicarle a tu animal de compañía un lugar muy especial.

 

Existen empresas dedicadas en exclusiva a prestar servicios muy particulares cuando a nuestro compañero le llega la hora. El respeto y el amor al mundo animal son los argumentos que han llevado a crear determinadas soluciones que pueden servir de utilidad para los desconsolados dueños. Se trata de los cementerios y crematorios para mascotas.


Un final digno


Al margen del enorme lazo de unión que se genera entre un dueño y su animal de compañía, debemos plantearnos la incineración o el entierro de nuestra querida mascota, no sólo como una forma de darle un final digno, sino como una cuestión de salud pública que está recogida en la normativa vigente. La gestión de los cadáveres, sean del tipo que sea, de compañía o de granja, queda articulada en la Ley 10/98 de Residuos, Reglamento de Epizootias, de 1 de febrero de 1955, Real Decreto 2.224/1993 de 17 de diciembre, que deroga el RD. 845/1987 e incorpora a la normativa española la Directiva 90/667/CEE y Directiva 92/118/CEE en vigor en España, Decisión 449/96/CEE y Directiva 534/99.

Tradicionalmente, los hornos crematorios han estado dedicados a prestar servicios a los residuos cárnicos de mataderos y a los seres humanos fallecidos. Esta nueva tendencia en el mundo de las mascotas está empujando a mucha gente a entregar sus cadáveres a los veterinarios para que éstos se deshagan de ellos de una forma más higiénica. No obstante, hay quien prefiere guardar las cenizas de su fiel compañero o quien opta por enterrarle en un cementerio para visitarle cuando desee.

 

Perro triste 1



¿Cementerio o incineración?


La cremación es la operación más recomendada puesto que elimina un problema higiénico y sanitario. Con la incineración, tanto humana como animal, se evitan posibles focos de infección, envenenamiento de aguas, etc. Tras la muerte del animal, el dueño debe ponerse en contacto con alguna empresa especializada, centro veterinario o centros de acogida para entregar el cadáver. El animal se congela para evitar su putrefacción mientras se espera a que vengan a recogerlo para su cremación.

Las posibilidades son innumerables puesto que podemos dejar la gestión en manos de nuestro veterinario si la mascota se destina a una cremación comunitaria -previo pago de la cantidad estipulada por el servicio-, pero también podemos acudir personalmente a una empresa profesional o llamar para que recojan los restos de nuestro animal y luego nos devuelvan sus cenizas en una pequeña urna.

 

En cuanto al enterramiento, señalar que existen instalaciones especiales y perfectamente acordes con la ley que procuran al animal de compañía un lugar de descanso para toda la vida, dando la posibilidad al dueño de que vaya a visitar la tumba de su adorable compañero. Esta opción es mucho más acertada que la costumbre que tienen muchos amos de enterrar por su cuenta en cualquier lugar el cadáver de su mascota, poniendo en peligro el medio ambiente.

 

Foto 2 hadescan



Servicios en España


Si tu mascota ha fallecido y no sabes cómo actuar ni a donde acudir, debes informar a tu veterinario puesto que es la persona más indicada para recomendarte el nombre de alguna empresa de incineración, algún cementerio de animales o, simplemente, hacerse cargo del cadáver.

 

Hemos recogido algunas de las empresas dedicadas al negocio funerario de mascotas con el ánimo de ayudarte a darle a tu animal de compañía un sentido homenaje.

 

Gato triste 1



Duin

Duin es una empresa ubicada en Arbizu, Navarra, y ofrece sus servicios a toda España. Javier Antoñana, responsable de este crematorio de animales domésticos, nos informó detalladamente de las posibilidades que ofrecen. La cremación individual sigue una dinámica similar a la incineración humana. Las cenizas son introducidas en una bolsa hermética y éstas, a su vez, son depositadas en una urna especial. La opción individual permite, por tanto, recuperar los restos de cualquier animal de compañía, desde un perro hasta un loro.

En cuanto a la cremación comunitaria, señalar que esta opción no posibilita la recuperación de las cenizas pero sí se le permite al dueño presenciar la cremación. Duin se encarga personalmente de repartir estas cenizas colectivas en un espacio abierto. Esta empresa certifica todos los procesos de cremación realizados expidiendo a tal efecto un certificado. También disponen de una amplia gama de urnas y de servicio de recogida y entrega a domicilio.

Puedes ponerte en contacto con Duin en el teléfono 948 46 00 34, en el fax 948 46 15 05 ó en el móvil 615 37 50 40. También puedes dirigir un correo electrónico a la dirección info@duin.es. Las tarifas son marcadas en función de distintas variables, como el tamaño del animal o la distancia recorrida (recordemos que acuden a cualquier punto de la geografía peninsular), si es que se realiza el servicio a domicilio.

Perro triste 1


 

El Último Parque

El único cementerio para animales domésticos de la Comunidad de Madrid es "El último parque", un pinar tranquilo y agradable situado en el término municipal de Arganda del Rey, concretamente en la antigua carretera de Valencia, km. 30,400. El entorno natural que rodea este lugar de reposo es ideal para dar sepultura a nuestras mascotas, visitarlas e incluso pasar el día.

 

Los servicios básicos que presta esta empresa son dos: cementerio e incineración colectiva. Eduardo Birendaum, nos dio información sobre ambas alternativas. Las fosas donde quedará enterrado el animal también pueden variar. Existe, por un lado, una fosa horizontal simple de tierra y con un cerco de ladrillo, indicada para animales pequeños y medianos. El servicio cuesta 200,44 euros e incluye fosa, placa, entierro e IVA. Por otro lado, existen fosas de obra para animales grandes, con un precio de 349 euros. El mantenimiento de la sepultura es anual y tiene un coste de 41 euros.

 

El último parque complementa las tumbas con varios ornamentos opcionales, desde cajas de distintos tamaños, hasta un catálogo de lápidas especiales. Con respecto a la cremación colectiva, indicar que los precios varían en función del lugar donde se tenga que ir a recoger el cadáver. Un servicio en Madrid capital tendría un coste de 34,68 euros; menos de 30 km. de distancia, 52,11 euros y hasta 50 km, 64,68 euros.

 

Ponerse en contacto con El último parque es muy sencillo. Sólo hay que llamar a los teléfonos 91 459 00 00 ó 91 459 08 58, mandar un fax al número 91 459 36 13, acudir a sus oficinas en el Paseo de la Dirección, 5 en Madrid o ir directamente al cementerio. Igualmente, puedes dirigirte a ellos por medio del e-mail info@elultimoparque.com.

 

Perro genérico


Hadescan

Hadescan es una empresa pionera en la incineración de animales de compañía en la Comunidad de Madrid, que abrió sus puertas en 2005.

 

Su actividad final permite que le podamos dedicar un último y sentido homenaje a esa mascota que ha estado acompañándonos durante mucho tiempo. Esta empresa está ubicada en el municipio de Sevilla la Nueva, en pleno casco urbano, para facilitar el acceso de los clientes. 

Hadescan realiza exclusivamente incineraciones individuales, permitiendo a los clientes que lo deseen, asistir a la cremación de la mascota. Esto es posible gracias a que cuentan con una sala velatorio donde poder despedirse del animal y dos salas de espera para aquellos que quieran estar presentes durante todo el proceso.

 

Admiten todo tipo de animales de compañía y prestan servicio en todo el territorio nacional a través de un servicio de transporte totalmente controlado, acondicionado y seguro. Según los responsables de la empresa, absolutos defensores de los animales, la mayor satisfacción que tienen es aquella que le transmiten las personas que acuden personalmente a sus instalaciones para presenciar la incineración de su mascota.

 

Desde Hadescan aseguran la total legalidad del proceso de incineración individual ya que, al finalizar la misma, se emite un certificado oficial y se entregan las cenizas del animal dentro de una urna con el nombre, la fecha de nacimiento y la fecha de defunción.

 

Si estás interesado en contactar con estos profesionales, no tienes más que visitar su web
http://www.hadescan.com o llamar al teléfono 91 813 05 69 cuyo horario de atención es de 9 a 21 horas los 365 días del año.

 

        
Foto 4 hadescan
          

 

Foto 3 hadescan



Centro Canino Las Torres

Otro lugar en donde cuentan con servicio de crematorio individual cerca de la capital, es el "Centro Canino Las Torres", situado en el km. 52 de la N-V. Este servicio puede ser contratado a través del número de teléfono 678 787 533. El responsable, Raúl Parra, nos comentó que la incineración puede ser individual o colectiva y que puede llevarse a cabo con cualquier animal de compañía. El propietario puede estar presente en la cremación y, al finalizar, se le entregan las cenizas en su urna correspondiente. El servicio de recogida y entrega cubre Madrid y Toledo.

 

Perro final


 

La Pinada

En la provincia valenciana, se localiza "La Pinada", una finca de 12.000 m² dedicada al mundo canino. Cuentan con servicios de adiestramiento, residencia, venta de cachorros, centro de adopción, veterinarios y, por supuesto, crematorio. Su ubicación está en la Autovía de Valencia - Ademuz, salida Alcublas, en Lliria, Valencia. La incineración puede ser individual o colectiva, resultando la segunda más económica, mientras que la primera permite recuperar las cenizas en una urna. Este servicio es solicitado tanto por veterinarios como por particulares y puede aplicarse a cualquier tipo de animal doméstico.

 

Los precios se mueven en un margen amplio, pero como dato de referencia, cada kilo cuesta unos 3 euros. El servicio de recogida y entrega cubre sólo la región valenciana y existe una furgoneta exclusiva que lleva a cabo estos trabajos. Desde la dirección de La Pinada, Vicente Ferré comentó que la incineración es un servicio cada vez más demandado por los dueños de mascotas, de hecho, el horno crematorio funciona constantemente durante ocho horas los días laborables.

 

Hasta La Pinada llega gente de todos los puntos de la geografía española debido a la escasez de hornos adaptados a la incineración individual de mascotas que existen, puesto que este tipo de cremación se ha venido llevando a cabo en los mismos hornos en los que se queman los restos de ganado. Afortunadamente, el servicio particular está cada vez más desarrollado. Para contactar con La Pinada te damos dos teléfonos: 96 160 00 31 y 96 213 45 92. La dirección de correo electrónico es lapinada@lapinada.net.

 

La Pinada


Imágenes: Marta Cantero (Hadescan), Javiercit0, Ddirac, Francesca66, Javier Caride de Flickr.com, Lapinada.net, Elultimoparque.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

Las mascotas y las vacaciones

¿Qué hacemos con ellas cuando nos vamos?

Te contamos cómo hacer que tu mascota y tú seáis felices durante las vacaciones. No siempre es fácil viajar con tu mascota: el tamaño, el tipo de animal, la adaptación del mismo al lugar donde te marchas, además de los inconvenientes existentes en los complejos hoteleros, son sólo algunos de los elementos que te harán dudar sobre cómo plantear tus vacaciones.

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Residencias y hoteles para mascotas

Disfruta de tus vacaciones con tranquilidad

La época vacacional es siempre sinónimo de disfrute, relajación y tranquilidad. Poder desconectar del día a día alejándote de tus tareas cotidianas es un auténtico privilegio. Pero, ?qué pasa si tenemos una mascota en casa? No siempre podremos llevarla con nosotros a nuestro destino, y también es posible que nuestro amigo o familiar de turno no pueda quedarse con ella durante esos días. P ...

mascotas para niños mascotas para niños pequeños los niños y las mascotas ...

Mascotas para niños

Excelentes compañeros de juego

La mayoría de los niños piden insistentemente a sus padres una mascota con quien compartir sus juegos. A la hora de elegir una es necesario informarse bien de los cuidados que necesitará y si son adecuadas para los niños pequeños.

Mascotas

Alimentos y productos naturales para mascotas

¿Alimentamos a nuestra mascota correctamente? ¿Son los alimentos naturales lo mejor para nuestra mascota? Hoy en día hay mucha confusión con respecto a esto, ¿Puede un producto alimenticio natural tener otras sustancias “naturales” añadidas como los potenciadores del sabor y aún así calificarse como naturales? Estas son algunas de las preguntas que suelen hacerse los propietarios de ma ...