Cobaya peruana: cómo es esta variedad tan particular de roedor


La cobaya peruana es uno de los ejemplares más populares de la categoría de los roedores por distintas características que la hacen única en el mundo animal.

Su hipnótico manto de pelo es uno de los factores que atraen a cada vez más personas para contar con este animal como mascota.

En este post, nos ocupamos de explicar por qué se ha extendido tanto la cobaya peruana entre los amantes de estos pequeños animales.

Qué es la cobaya peruana


También conocida como peruviana, la cobaya peruana es uno de los roedores domésticos más conocidos en el mundo de las mascotas.

Tiene el mismo origen y la misma actitud que la cobaya común (también conocida como americana), otra de las variedades igual de conocidas. Especialmente presente en Argentina, Bolivia y Perú por naturaleza, se ha extendido por todo el mundo como animal doméstico.

Uno de los aspectos diferenciadores respecto a otras variedades de cobayas es que no ha salido de ningún laboratorio, sino que se ha originado de manera natural.

Eso sí, la cobaya peruana cuenta con diversas particularidades que conviene que conozcas si estás pensando en adoptar alguna.

Cómo es una cobaya peruana


Una de las principales características que definen a una cobaya peruana es su pelaje, una melena que, en ocasiones, pueden llegar a pisarse al alcanzar hasta los 40 cm de longitud.

Son animales de tamaño medio, de entre 23 y 27 centímetros y con un peso de entre 0,7 y 1,2 kg.

Su esperanza de vida media es de entre 5 y 8 años.

Les caracterizan los dos remolinos con los que cuentan en su pelaje, que les hacen ser más estéticos y apreciados por parte de los amantes de los roedores.

En cuanto al color del pelo, suelen ser de una sola tonalidad o, como mucho, dos, siendo muy extraño encontrar algún ejemplar de más.

Cuidados 


Los cuidados de la cobaya peruana son muy específicos teniendo en cuenta sus condiciones.

A continuación te explicamos los puntos más importantes sobre los cuidados de la cobaya peruana.

Higiene


Como tiene un cabello muy peculiar, hay que centrarse también en él para su mantenimiento óptimo. Es muy recomendable que cepilles su manto todos los días en busca de evitar enredos y suciedad.

Además, puedes cortar ese manto de manera regular para así mantenerlo en perfectas condiciones.

En este sentido, también conviene mantener el pelo de su parte trasera corto, ya que así se evita que se quede mojado durante mucho tiempo y provoque infecciones.

Además de la limpieza superficial rutinaria y el cepillado, el baño es una tarea que tiene que ser imprescindible, puesto que es muy propensa a recibir los ataques de los ácaros. Por ello, es clave que se lave con frecuencia y que se seque a conciencia.

Alimentación


La alimentación de los roedores, concretamente de la cobaya peruana, está basada en el heno, el sustento principal de estos animales. Salvo excepciones puntuales en las que la cobaya no come heno, lo más normal es que esta especie base gran parte de su alimentación.

La abundancia de vitamina C del heno es clave en esta dieta, puesto que no lo generan de forma natural y lo necesitan para su día a día.

Una curiosidad es que el heno puede conformar distintas soluciones importantes para el día a día de la cobaya peruana, como una cama, un cuarto de baño y un afilador de dientes.

La fruta y la verdura son otros complementos dietéticos de los roedores que les viene bien para su bienestar.

Comportamiento


Entre los puntos que definen su actitud, destaca que se trata de una variedad temerosa pero que, a la vez, muestran una gran curiosidad.

Por eso, es buena idea que le saques de la jaula varias veces al día para que así practiquen su instinto explorador y, de paso, se mantenga en forma.

Como es la raza que más crece, un ritmo sedentario puede generar sobrepeso, lo que puede conducir a posibles problemas de corazón. Aunque son, por naturaleza, muy perezosas, en cuanto se mueven pueden llegar a ser muy juguetonas e inquietas.

Una de las características que más hay que resaltar de su personalidad es su afabilidad y su carácter sociable, demostrando su buena sintonía con otras cobayas cuando comparten espacio, aunque también se llevan bien con otros roedores, como conejos, y con las personas, motivo por el cual se ha convertido en una mascota muy popular.

Las cobayas peruanas tienen la capacidad de establecer incluso un sistema de comunicación con los miembros de la familia que las cuidan, con hasta 5 sonidos diferentes para llamar la atención o expresarse. Con el paso del tiempo, podrás identificar el mensaje relacionado con cada uno de ellos.

Salud de la cobaya peruana


Los baños frecuentes son el mejor método de prevención de cualquier infección que puedan afectar al animal. 

En caso de que la cobaya peruana sufra algún problema de salud, lo mejor será que acudas con ella al veterinario, quien podrá recetar desparasitantes específicos para solucionar el problema.

Como son realmente golosas, las cobayas peruanas pueden abusar del consumo de frutas extremadamente calóricas, lo que les conducirá a problemas de sobrepeso u obesidad.

Por ello, debes tener cuidado y suministrar las proporciones adecuadas para garantizar su bienestar.

Como hemos mencionado también debes dejarle libre varias veces al día para que realice actividad física que le ayude a mantenerse en forma. Puedes proponerle juegos para que así se motiven a estar activas.

Maskowe, tu tienda de confianza


Si estás buscando un servicio personalizado en el que encontrar los mejores productos destinados al cuidado de las cobayas peruanas y el resto de roedores, así como para los demás animales domésticos.

Contamos con una amplia variedad de artículos pensados para garantizar el bienestar y la máxima calidad de vida de los animales.

Contacta con nosotros y te asesoraremos para que encuentres la mejor solución en función de las necesidades y condiciones específicas de tu mascota.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Roedores

Recomendamos