Collar con cascabel en gatos: ¿Es recomendable?



Todos los amantes de los gatos suelen alucinar a la hora de visitar el pasillo de accesorios en la tienda de mascotas, buscando todos esos novedosos diseños, formas y colores de collares para sus gatitos. En toda esa variedad encontramos los controvertidos: collares con cascabel. El uso del collar es ya por sí mismo bastante controversial, debido a argumentos asociados al riesgo de accidentes y asfixia, por lo que el uso de un collar que incluya un elemento que emite constantemente sonido, como el cascabel, causa aún más controversia.

Muchos tutores se oponen al uso del cascabel por el miedo a que este constante sonido pueda perjudicar su sensibilidad auditiva, o aumentar su ansiedad y perjudicar su condición de vida. Actualmente la mayor parte de la literatura se muestra a favor del uso del cascabel, por diversas razones, pero en sólo algunos casos. En este blog, te contaremos por qué el uso está recomendado, pero no es necesario en todas las situaciones o para todos los gatitos.

gato negro con collar

1.Uso de collar en gatos ¿Qué implica?

Los dueños de un gato colocan collares a sus mascotas por diversos motivos: darles un sentido de individualidad con un diseño que les parezca bonito o que sienten identifica a su gatito, también para identificarlo en caso sea un gato Outdoor (vida de exterior) y lo encuentres por el barrio jugando con otros gatos con rasgos de pelaje similar, o, por último, en caso de que utilice arnés y disfruten de las salidas al aire libre con seguridad y mucho estilo.

Para todo lo anterior, existe una muy amplia oferta en el mercado, en cuanto a diseños, colores, formas y características para elegir. De hecho, marcas cómo zee.cat basan gran parte de su catálogo en collares y arneses con hermosas presentaciones que podrían encantar incluso al menos amante de los animales.

Cuando hablamos de collares diseñados por marcas especializadas en el confort de nuestros amigos peludos, aumenta la probabilidad de que se trate de productos con características pensadas en las necesidades de nuestro gatito. Por ello te dejamos algunos aspectos importantes a considerar al momento de buscar uno nuevo, o revisar si el collar que tiene tu gato es el más adecuado:

El collar debe tener sistema anti – ahorque: Esto permite que, en caso de que nuestro gato atore su cuello o cabeza en algún objeto; árbol, reja, rama, el collar se abrirá fácilmente evitando que nuestra mascota se ahorque.

Debe ser de la medida adecuada para tu gato: Mide el diámetro de su cuello y elige el collar que más te guste. Puedes elegir una amplia variedad en nuestra tienda.

¡Debe tener mucho estilo! Porque claramente tu gatito y tú deben mostrar lo fabulosa que es la vida juntos.

Gato adulto con collar de cascabel

2. Características de los collares con cascabel

Podemos encontrar collares con cascabel en casi todas las tiendas de mascotas en Chile, y cuentan con las siguientes características:

El collar en sí, que puede o no tener sistema anti – ahorque.

Sistema de ajuste a la medida del cuello del gatito.

Un cascabel que emitirá un sonido a causa del choque entre la bolita de metal del interior, y la pared del cascabel. Este sonido alcanza 50-60 dB (decibeles)

 

2.1 ¿Cómo afecta a mi gato un cascabel?

Según la estudiante veterinaria de doctorado Rachel Malakani, un cascabel de collar producirá un sonido de aproximadamente 50-60 dB, pero los estudios han demostrado que los gatos no se ven afectados por sonidos de menos de 80 dB (Dworkin y col 1940; Gourévitch y col 2014; Pienkowski y col 2009; Pienkowski y col 2011).

A pesar de lo anterior, algunos gatos sí pueden percibir el sonido del cascabel cómo un ruido molesto, que genere ansiedad y resulte un problema más grande de lo que su tutor pensó. Sin embargo, para la mayoría de los gatos el sonido del cascabel pasará desapercibido y no generará ninguna molestia.

Gatos con collares de cascabel

3. Beneficios de colocar un cascabel a mi gato

Los gatitos pueden ser muy beneficiados por el uso del cascabel en su collar en ciertos casos. La gran mayoría de los gatitos que viven en casa, son outdoor (vida de exterior), es decir habitan entre la casa, el patio y las calles del barrio. Muchos acostumbran a cazar y llevar animales muertos a sus dueños a modo de regalo y con la intención de compartir ese rico festín con su manada; sus tutores.

Sin embargo, a pesar de sus generosas intenciones, la caza por gatos domésticos está afectando a los ecosistemas y llevando algunas especies a la extinción (Morling 2014).

Para evitar que tu gatito capture fauna silvestre, existen dos opciones:

Mantener a tu gato en un estilo de vida Indoor (vida de interior)

Colocar un elemento que alerte a sus potenciales presas: collar con cascabel.

 

3.1 Gatos Outdoor

Es claro que la mejor forma de evitar que un gatito ataque la vida silvestre, es mantenerlo dentro todo el tiempo. Esto sin considerar incluso la cantidad de beneficios que significan para un gato adoptar un estilo Indoor, cómo el aumento en la esperanza y calidad de vida, ya que sufren menos accidentes, menos contagio de enfermedades virales, entre otros.

Es en la seguridad del hogar que tu gatito no se verá expuesto a los animales silvestres. Si, aun así, no se puede frenar el deseo de nuestro gatito a salir del hogar y cazar, lo más adecuado será el uso de un cascabel en su collar.

 

3.2 Naturaleza Cazadora de los gatos

Al menos 60 especies de aves en Chile son atacadas por gatos domésticos, un 90% corresponde a paseriformes (aves pequeñas y cantoras), sobre todo en parques y jardines en áreas urbanas, y campos y parcelas en zonas rurales”, comenta el director de Birdwatching Chile.

Varios estudios (Gordon y col 2010; Ruxton y col 2002) han analizado si los cascabeles son efectivos para alertar a las presas a escapar de los gatos, y el consenso es que sí ayuda. Se ha comprobado que reducen a la mitad la cantidad de muertes de fauna silvestre, lo que podría ser suficiente para no representar una amenaza para los ecosistemas.

Gato blanco con collar con cascabel

3.3 ¿Si mi gato es Indoor, necesitará un cascabel?

Los gatos Indoor realmente no necesitan un cascabel adosado a su collar.¿Por qué? Ya que ellos no requieren ser identificados de otros gatos o alertar a potenciales presas. Su estilo de vida Indoor hace segura su existencia y la de otros animales, por lo que el uso de un cascabel sería ornamental y ya que se ha comprobado que el sonido que emiten no es dañino para su salud, puede ser usado también en caso de que lo necesitemos localizar dentro de la casa.

 

4. Tips para elegir un buen collar con cascabel

Si el caso es que quieres elegir un collar con cascabel para tu gatito, te entregamos muy buenos tips para elegir el adecuado:

Recuerda elegir la talla correcta para el cuello de tu gatito: mide su diámetro y cuánto se expande para que tu gatito esté cómodo.

Elige uno con sistema anti – ahorque. Esto es sumamente importante sobre todo si tu gatito es Outdoor, ya que todo lo que encuentre a su paso; rejas, rejas, troncos, escombro, etc. puede ser un potencial peligro de ahorque.

Elige un collar que tenga reflectante que te permita a ti y a su potencial presa poder verlo a distancia. La marca Coastal tiene hermosos diseños de collares reflectantes y con cascabel, puedes encontrarlos aquí.

Verifica que el collar sea de buena calidad y esté amarrado con firmeza al collar. Esto porque un cascabel suelto puede ser causa de asfixia en caso de ser ingerido por nuestro gato.

gatito con collar de cascabel

Alternativas si prefiero no ponerle un cascabel a mi gato

Si quieres tener resultados similares a un collar con cascabel, pero sin el sonido que emiten, existen alternativas. Se comercializan en algunos lugares cómo “Cat bibs” o “Birds be safe” y consisten en un collar de tela de gran tamaño, muy brillante y colorido. La ciencia ha comprobado que tienen un porcentaje de reducción de las tasas de depredación igual a la de los cascabeles.

 

Finalmente

Considera que lo más importante es la tenencia responsable de tu gatito, y en ello siempre debe considerarse la convivencia sana y justa con otros seres vivos, sobre todo quienes no han sido domesticados y se encuentran en estado silvestre: cómo roedores y aves.

Mientras más efectiva sea nuestra tenencia responsable, podremos evitar situaciones cómo la depredación de la fauna silvestre, ya que hay que hacer algo urgente, y una de estas medidas urgentes son los collares para gatos con cascabel.

  Referencias

Ada McVean B.Sc. “Should I Attach a Bell to My Cats Collar? Mc Guill Office for Science and Society” General Science https://www.mcgill.ca/oss/article/general-science/should-i-attach-bell-my-cats-collar 26 Sep 2019

Dworkin, S., Katzman, J., Hutchinson, G. A., & McCabe, J. R. (1940). Hearing acuity of animals as measured by conditioning methods. Journal of Experimental Psychology, 26(3), 281–298.

Gordon, J. K., Matthaei, C., & Van Heezik, Y. (2010). Belled collars reduce catch of domestic cats in New Zealand by half. Wildlife research, 37(5), 372-378.

Morling, F. (2014). Cape Town’s cats: reassessing predation through kitty-cams (Doctoral dissertation, University of Cape Town).

Ruxton, G. D., Thomas, S., & Wright, J. W. (2002). Bells reduce predation of wildlife by domestic cats (Felis catus). Journal of Zoology, 256(1), 81-83.

The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para las personas, la fruta es esencial en una dieta sana, y aunque una manzana al día aleja al médico, ¿ocurre lo mismo en el caso de nuestros amigos felinos? Si alguna vez has sentido la tentación d ...

Recomendamos

Relacionado

general consejos/ideas

Desde NoSoloGatos además de entretener queremos enseñar sobre todo lo que el mundo de los gatos engloba, y has de saber que poner un cascabel al gato puede quedar muy bonito y estético, además de ser una costumbre casi ancestral y ampliamente aceptada, sin embargo, aunque es un accesorio que queda estupendo, poner un cascabel al gato puede conseguir dañar el oído de tu felino, y cada vez son más l ...

Consejos Etología Felina Gatos ...

Hay ciertas costumbres que se han llevado a cabo durante muchos años que hay que ir dejando atrás, como es el colocar un cascabel a nuestro gato. ¿Por qué? Te lo cuento a continuación ¿Por qué se coloca un cascabel al gato? Normalmente encontramos tres razones por las que se suele colocar un cascabel a los gatos: Costumbre o estética: estamos acostumbrados a ver fotografías de gatos con cascabel y ...

consejos sobre gatos gatos cascabel

Me ha parecido importante contaros por qué no debes poner un cascabel a tu gato. A la mayoría de la gente le parece una monada y como muy aceptada la imagen de un gato con un cascabel, pero la verdad es que aunque pueda parecer un accesorio muy chulo, y algunos creen que necesario, cada vez hay más detractores de que se los gatos lleven en su cuello un collar con cascabel. ¿Por qué no es una buena ...

Consejos de salud Gatos cascabel ...

No le pongas cascabel a tu gato Aunque los gatos con cascabel son un tópico y muchos dueños de los gatos se los colocan casi desde que el gato llega al hogar, en realidad tener el cascabel en un gato le da muchos más problemas que beneficios y los expertos recomiendan que bajo ningún concepto se le coloque a los gatos. Poner un cascabel a un gato, no le da ningún beneficio a tu mascota y además, ...

consejos sobre gatos gatos collares ...

Aunque en otro post ya te recomendamos que no es lo mejor para los gatos tener un collar puesto, si has decidido que definitivamente tu gato necesita un collar, debes saber qué tipo de collar debes ponerle para que no se haga daño con nada. Existen dos cosas que debes tener siempre presentes a la hora de elegir un collar para gatos y  esas dos cosas son la manera en la que está diseñada y cómo lo ...

consejos vidacongatos consejosparagatos

Tres Prohibiciones Absolutas En La Vida Con Gatos La crueldad con los animales es un delito y merece enjuiciamiento. Sin embargo, algunas atrocidades no son tan obvias o se aceptan sin cuestionamientos. En algunos casos, la ignorancia está detrás de esto. En este artículo, aprenderá por qué algunas prácticas son absolutamente imposibles para mí. Todos cometemos errores, incluso cuando se trata de ...

Los gatos suelen ser muy independientes, tienen un gran cuidado de su higiene, pero aún así hay muchos factores y circunstancias que pueden poner en riesgo su salud. La presencia de parásitos es uno de esos riesgos. El collar antipulgas para gatos es una herramienta que puede ayudarte a protegerlo. ¿Cuál es el mejor collar antipulgas para mi gato? Se suelen recomendar los collares que poseen eleme ...

Accesorios para gatos

Tipos de collares para gatos En el mercado existe una gran variedad de collares para nuestros mininos, capaz de ser utilizados para satisfacer diversas necesidades, que van desde los cosméticos que se utilizan para resaltar la belleza de nuestro gatito, los collares con ubicación satelital, que  ayudan en la ubicar de la mascota, hasta collares que sirven para relajarlos y calmarlos. Collar para g ...

consejos sobre gatos gatos collares para gatos ...

Los collares están hechos para que saques a pasear a los perros por medio de una correa, aunque muchas personas le colocan a sus perros una plaquita en el collar identificador por si llegasen a perderse. Sin embargo, no hay necesidad de que saquemos a los gatos a pasear, entonces, ¿es conveniente que les coloquemos un collar a un gato? Si le vas a poner un collar a un gato, que sea porque sale muc ...

consejos sobre gatos gatos articulos de gatos ...

Los collares para gatos son desaconsejables por muchas personas expertas en gatos, así como por muchos veterinarios,  principalmente porque los collares les dan muchas molestias a los gatos que se le pueden evitar, así como alergias o incluso caída del pelo. Otro peligro que muchas personas suman a la idea de ponerle un collar a un gato, es colocarles un cascabel o algo que pueda estar haciendo ru ...