Porqué no debemos colocar un cascabel a nuestro gato

Hay ciertas costumbres que se han llevado a cabo durante muchos años que hay que ir dejando atrás, como es el colocar un cascabel a nuestro gato. ¿Por qué? Te lo cuento a continuación

¿Por qué se coloca un cascabel al gato?

Normalmente encontramos tres razones por las que se suele colocar un cascabel a los gatos:

Costumbre o estética: estamos acostumbrados a ver fotografías de gatos con cascabel y a veces se colocan sin cuestionarnos su utilidad, beneficio o perjuicio.

Tenerlo localizado: Algunas personas colocan un cascabel a su gato para saber donde está en cada momento. Cómo veremos luego, esto le perjudica porque en su naturaleza está el ser silencioso y esconderse para acechar.

Avisar a sus presas: Los gatos son expertos cazadores y, si tienen acceso al exterior, posiblemente intenten cazar pájaros, ratones… El cascabel les avisará evitando en ocasiones el ataque, pero a costa de perjudicar nuestro gato.

Cómo afecta el cascabel al gato

Los gatos tienen un oído mucho más sensible que nosotros. Si a eso le añadimos que el cascabel va colgado del collar, muy cerca de sus orejas, hace que este sonido continuo sea una gran molestia para ellos.

Puede llegar a causar problemas de comportamiento provocados por estrés ya que el gato es un experto cazador que acostumbra a ser silencioso. Le encanta esconderse y pasar desapercibido, cosa que no puede hacer con el cascabel.

Además, las orejas del gato están diseñadas para detectar todos los sonidos a su alrededor. Con el cascabel colgando y sonando no podrá escuchar con claridad, siendo otro motivo de incomodidad para él.

Por otro lado, aunque no hay estudios al respecto, algunos profesionales afirman que si el cascabel es grande o ruidoso este sonido puede afectar a su agudeza auditiva disminuyéndola e incluso en casos muy graves provocar sordera.

¿Imaginas tener una campana sonando al lado de tu oído durante todo el día? Pues así se sentirá tu gato con un cascabel colgando.

El peligro de los collares

A los riesgos asociados al cascabel hay que añadir los que conlleva que un gato lleve collar. Los gatos suben a distintas alturas y les encanta saltar de un lugar a otro, si mientras lo hacen quedan enganchados del collar pueden sufrir daños o incluso asfixiarse.

Si optamos por colocar un collar, a poder ser sin cascabel, debemos optar por una alternativa con cierre de seguridad que se suelte si se quedan enganchados.

Si lo hemos colocado para tenerlo identificado, en el caso de que se suelte ya no cumplirá su función, por lo que es esencial que el gato esté identificado con microchip. Además, esto obligatorio por ley.

¿De dónde viene la expresión ”Quién le pone el cascabel al gato”?

cascabel gato
Esta famosa expresión proviene de la fabula ”Los ratones y el gato” de Esopo y posteriormente se han publicado numerosas versiones y cuentos infantiles. Dicha fábula decía así:

”Una gran familia de ratones vivía en una gran mansión. La vida fue siempre buena con ellos ya que siempre había comida en abundancia, sobre todo en la cocina.

Pero un día, el dueño de la casa trajo un gato. Desde entonces la vida de los ratones fue miserable.
El gato merodeaba día y noche. Los ratones no osaban salir de sus madrigueras porque el gato estaba siempre al acecho.

Con el paso de los días los ratones estaban más y más débiles porque no se aventuraban a salir de sus madrigueras para buscar comida.

Finalmente, un viejo ratón dijo: “No podemos continuar así o moriremos de hambre y de sed muy pronto. Tenemos que encontrar un modo de ocuparnos del gato”.

“Efectivamente, tenemos que idear un plan” dijo otro ratón. “Reunámonos todos los ratones esta noche y veamos si podemos pensar en algo”.

Enseguida anocheció. Todos los ratones se habían juntado en el lugar acostumbrado de reunión en la casa.
El ratón más anciano se aclaró la voz y dijo: “Estoy seguro de que ninguno de nosotros ha sido feliz últimamente debido a nuestro común enemigo, el gato”.

Todos los ratones asintieron con la cabeza.

El anciano ratón continuó: “Tenemos que actuar juntos y pensar en un plan para deshacernos del gato sino un día vamos a acabar siendo su comida”

Uno de los ratones sugirió matar al gato y a todos los demás le pareció una buena idea.

De modo que los ratones empezaron a idear la mejor manera para matar al gato. Pero tan pronto como uno proponía un plan los demás lo rechazaban porque era inviable.

Por fin, un joven ratón dijo: Es posible que no podamos matar al gato pero quizás podamos pensar en algo para saber su paradero. De esa forma, cuando sepamos que viene tendremos tiempo para salir corriendo”
Los otros ratones aplaudieron la propuesta.

El joven ratón continuó: Tengo un plan. Es realmente simple. Todo lo que tenemos que hacer es colgar un cascabel alrededor del cuello del gato. Por donde vaya sonará.

Si el cascabel es grande podremos incluso escuchar cuando el gato está viniendo antes de que esté demasiado cerca.

Todos los ratones saltaron de alborozo y aplaudieron la idea.

De repente, un ratón sabio dijo: “Esa es una idea brillante. Ahora.. Quién pondrá el cascabel al gato?”

Esta fábula buscaba enseñar que una cosa es tener una idea y otra muy diferente, y a veces mucho más complicada, es llevarla a cabo.

¿Conocías esta fábula?

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las ventajas del CBD para perros son enormes y cada vez hay más investigación al respecto. No es raro que cada vez más empresas ofrezcan este tipo de productos, muchas de ellas de forma online para ll ...

La inteligencia en los perros es una cualidad que ha cautivado a los amantes de estos animales durante generaciones. Desde su capacidad para aprender nuevos comandos hasta su habilidad para resolver p ...

Recomendamos

Relacionado

general consejos/ideas

Desde NoSoloGatos además de entretener queremos enseñar sobre todo lo que el mundo de los gatos engloba, y has de saber que poner un cascabel al gato puede quedar muy bonito y estético, además de ser una costumbre casi ancestral y ampliamente aceptada, sin embargo, aunque es un accesorio que queda estupendo, poner un cascabel al gato puede conseguir dañar el oído de tu felino, y cada vez son más l ...

consejos sobre gatos gatos cascabel

Me ha parecido importante contaros por qué no debes poner un cascabel a tu gato. A la mayoría de la gente le parece una monada y como muy aceptada la imagen de un gato con un cascabel, pero la verdad es que aunque pueda parecer un accesorio muy chulo, y algunos creen que necesario, cada vez hay más detractores de que se los gatos lleven en su cuello un collar con cascabel. ¿Por qué no es una buena ...

Consejos de salud Gatos cascabel ...

No le pongas cascabel a tu gato Aunque los gatos con cascabel son un tópico y muchos dueños de los gatos se los colocan casi desde que el gato llega al hogar, en realidad tener el cascabel en un gato le da muchos más problemas que beneficios y los expertos recomiendan que bajo ningún concepto se le coloque a los gatos. Poner un cascabel a un gato, no le da ningún beneficio a tu mascota y además, ...

consejos para el tutor cascabel collar para gatos ...

Todos los amantes de los gatos suelen alucinar a la hora de visitar el pasillo de accesorios en la tienda de mascotas, buscando todos esos novedosos diseños, formas y colores de collares para sus gatitos. En toda esa variedad encontramos los controvertidos: collares con cascabel. El uso del collar es ya por sí mismo bastante controversial, debido a argumentos asociados al riesgo de accidentes y as ...

general gatos cazar ...

¿Por qué me trae animales muertos? Nos cuesta trabajo entender que nuestro hermoso minino puede ser capaz de matar a otra criatura. Y peor es cuando abres tu puerta en la mañana y encuentras al pobre ratón o pájaro muerto esperando sepultura. Todos los gatos son cazadores y les encanta pasar horas y horas disfrutando de las subidas y bajadas de nuestras hermosas cortinas, en busca de alguna mosca ...

información gatos

Los gatos son mascotas muy apreciadas por su excelente adaptación a vivir con humanos. Estos felinos han sido domesticados hace muchísimos años, pero siempre han mantenido algunas conductas instintivas, por ejemplo: morder. Si tu mascota es un gato y tiene la costumbre de morder a su familia o a extraños, sigue leyendo, en este post te vamos a describir los diferentes casos y además te vamos a dec ...

artículos sobre gatos gatos vídeos de gatos ...

Los gatos son animales muy particulares, y una de sus particularidades es que son animales sumamente limpios, y hasta podríamos definirlos como muy prolijos. No hay un impedimento médico para bañar a tu gato. Si por una cuestión de higiene te apetece bañar a tu gato, debes acostumbrarlo desde pequeño. Él tiene que relacionarlo con algo placentero, debe ser un juego que disfruten ambos. Mitos sobr ...

el gato y el ratón miedo del ratón hacia el gato el gato cazador ...

Hoy quiero hablarles de una sorprendente investigación científica que afirma que el miedo del ratón hacia el gato es real. Desde pequeña recuerdo haber bromeado con el cuento de como el gato y el ratón, estos inquietos animalitos que según historias nunca se han llevado bien, pero que en realidad sólo queda en eso, en historia. Para científicos también saltó la curiosidad sobre el porqué del miedo ...

gatos fieltro todas las manualidades

Ando haciéndome un bolso con tela de un viejo pantalón vaquero, que bueno, un día de estos lo acabaré, y entre puntada y puntada, con recortes sobrantes, he hecho un sagutxu para mi gato Bastian, porque uno de los que tenia para jugar por casa lo había destrozado y de el solo había quedado el cascabel y la nariz de plástico. Mirando por Pinterest días antes, había visto como hacer uno con tela de ...

consejosgatos lavidacongatos

Una cosa está clara: amamos mucho a nuestros gatos y, sin embargo, a veces pueden desgarrarnos los nervios cuando nos convencen de sus deseos con su forma encantadoramente entrometida. Pero ¿qué pasa con nuestros hábitos desde el punto de vista del gato? ¿Cumple siempre nuestro comportamiento con la buena voluntad del gato? La amarga verdad es: ¡desafortunadamente no! Aquí están las 3 cosas princi ...