Este pastor es un buenísimo perro de compañía, siempre que se sepa lidiar con uno de sus rasgos más importantes: la alta energía.
Como cualquier perro tan enérgico como este, el Pastor Catalán fácilmente se puede volver hiperactivo, destructivo o ladrador si no hace el suficiente ejercicio. No es apto para personas sedentarias, y, en cambio, rutas de senderismo y largos paseos son perfectos para él.
Otro rasgo importante en este perro es su alto nivel de inteligencia, una combinación peligrosa con tanta energía: no solo necesita estimular su cuerpo con mucho ejercicio, sino también su mente, ya que se aburre con facilidad. Para arreglarlo, basta con entrenarlo: enseñarle normas, trucos, incluso juegos interactivos.
Es, de hecho, muy fácil de adiestrar, ya que es un perro muy dócil y bien dispuesto para el trabajo y la obediencia. Solo debes tener en cuenta lo siguiente:
Haz una lista de normas. Asegúrate de saber muy bien qué quieres de tu perro, para poder enseñárselo. ¿Puede subir al sofá? ¿Dónde debe hacer sus necesidades? ¿A qué horas va a comer?
Sé consistente y consecuente con ellas. No las cambies por capricho ni dejes que sus ojitos de cachorro te hagan decir “bueno, solo por esta vez”.
Dale el ejercicio necesario cada día. Un perro con exceso de energía es un perro al que le cuesta más centrarse, está angustiado y distraído, así que es difícil que aprenda, escuche u obedezca.
¡Trucos! Los trucos son básicos y elementales no solo para conseguir un buen comportamiento y encantar a tus visitantes, sino que aprenderlos y llevarlos a cabo le da al perro una sensación de realización, de utilidad, que resulta difícil imitar con cualquier otra cosa.
Como ves, no es difícil, pero necesitas hacer buen uso de tu tiempo, paciencia y perseverancia.
¡Nos vemos muy pronto!
Marcos Mendoza
PD: Si eres un amante de los perros y especialmente de esta raza, no puedes perderte este libro sobre su adiestramiento. Descubre todo lo que necesitas saber para convertirte en el mejor entrenador de tu Pastor Catalán y desarrollar todo su potencial. Con este libro, aprenderás técnicas efectivas para enseñarle habilidades útiles y mejorar su comportamiento en cualquier situación. ¡No esperes más para descubrir todo lo que este libro puede ofrecerte y hacer que tu Pastor Catalán sea el mejor compañero que puedas tener!