¿Cómo afecta el frío a las mascotas?

Al igual que en los seres humanos, las condiciones climáticas influyen sobre la salud y el bienestar de los animales domésticos.

Por ello, ante la llegada del invierno es fundamental tomar una serie de medidas que protejan a las mascotas del frío.

Aunque muchos dueños no lo creen, tanto los perros y los gatos pueden llegar a necesitar algunos refuerzos durante las temporadas más frías del año.

Especialmente, aquellas mascotas que no se encuentran acostumbradas a lidiar con el clima invernal.

En este sentido, la raza, el peso y el tamaño son algunas de las variables que pueden influir en su resistencia al frío.

Por ello, si estamos interesados, en este artículo se destacan las recomendaciones más importantes a la hora de proteger a las mascotas del frío como, por ejemplo, el uso de ropa protectora, las camas para perros y mantener su pelaje natural sin cortarlo.

¿Qué tipo de mascotas se ven más afectadas por el frío?

En el caso de los perros, las razas nórdicas se caracterizan por su gran resistencia a las condiciones climáticas más frías.

Este tipo de mascotas han evolucionado a lo largo de los años para adaptarse mucho mejor a las bajas temperaturas.

La mayor cantidad de grasa corporal y un pelo tupido son las principales características que permiten a estos perros resistir el frío.

Por el contrario, razas como los beagle, galgos, dóbermany los dogos argentinos son algunas de las mascotas que se ven mayormente afectadas por la llegada del invierno.

Los perros más pequeños y de corto pelaje tienden a padecer los efectos del invierno.

Asimismo, es importante prestar especial atención a los cachorros, los perros que poseen una edad avanzada, así como las mascotas que hayan sufrido, o sufran, de problemas respiratorios.

Síntomas del frío en los perros

Normalmente, dentro de los hogares es poco probable que los perros sufran frío.

Sin embargo, es importante conocer los siguientes puntos para identificar problemas relacionados con el frío que puedan afectar la salud de la mascota.

La piel reseca

Fuertes temblores

Dificultad para respirar

Mayor somnolencia

Rigidez muscular

Dificultad para moverse
Una serie de síntomas que pueden presentarse especialmente después de llevar a cabo un paseo durante el invierno.

¿Los perros se enferman por el frío?

Para muchos dueños sigue siendo un mito. Pero es una realidad que los perros pueden resfriarse debido a las bajas temperaturas. Si un perro no se encuentra acostumbrado al frío o no se encuentra en un adecuado estado de salud, es posible que sufra un resfriado durante el invierno.

De hecho, existe una serie de enfermedades respiratorias que suelen afectar a las mascotas que padecen de frío. Si el perro se ha enfermado, se puede identificar de la siguiente manera:

Mucosidad

Dolor de garganta

Malestar general

Fiebre
Se trata de síntomas totalmente similares a los experimentados por las personas al enfermarse por el frío.

Principales enfermedades por el frío en los perros

Durante el invierno, los perros más vulnerables pueden padecer diversas enfermedades.

Faringitis
La faringitis es una de las enfermedades que pueden afectar la salud de los perros, produciendo una inflamación en la garganta. Ante este tipo de situaciones no se debe tratar con medicamentos para personas: es necesario acudir a un veterinario.

Laringitis
En el caso de la laringitis, se trata de una enfermedad de gran similitud faringitis, ya que sus síntomas tienden a ser los mismos. La consulta veterinaria determinará el uso de antibióticos o analgésicos para tratar la enfermedad en el perro.

Bronquitis
Otra de las enfermedades que pueden afectar la salud de los perros durante el invierno es la bronquitis. Una condición que produce la inflamación de los bronquios, dificultando la respiración de los perros. Debido a su gravedad, es una enfermedad que debe ser tratada rápidamente por el veterinario.

Pulmonía
La pulmonía, al igual que la bronquitis, es un tipo de enfermedad que afecta la capacidad respiratoria de los perros. Se trata de una condición de salud que debe ser atendida de manera oportuna y así, evitar complicaciones.

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades respiratorias mas comunes en los perros

Las enfermedades respiratorias en perros son consecuencias de los enfriamientos y diversas bacterias que se encuentran en el ambiente así como sucede en las personas. Alguno de los síntomas son: Inflamación de la garganta, malestar general, mucosidad excesiva y fiebre. El sistema respiratorio es muy delicado, no auto mediques al canino con ningún medicamento como aspirinas, jarabes, etc., ya que p ...

tabaco animales tabaco mascotas humo cigarrillos mascotas ...

Si estas considerando dejar de fumar, ¡que bueno por ti! Son muchas las razones que he publicado y documentado a lo largo de este blog sobre el por qué fumar es tan dañino para tu salud. Pero si sientes que necesitas más motivación, ¿has considerado qué es lo que le hace el humo del cigarrillo a tus mascotas? Estás poniendo en riesgo a tus amigos peludos cada vez que inhalas y exhalas ese humo lle ...

¡Muy buenas, colegas amantes de las mascotas! Sabemos que cuando llega el frío, nos preocupamos por mantener a nuestros peluditos felices y calentitos. Así que aquí van algunos consejos bien útiles para cuidar de nuestros perros y gatos cuando las temperaturas empiezan a bajar. 1. Abriga a tus amigos de cuatro patas ¿A quién le gusta salir al frío sin un abrigo? A nadie, ¡y eso incluye a nuestro ...

Consejos

Las altas temperaturas no solo implican un riesgo para las personas sino que también para las mascotas con las cuales hay que adoptar medidas de prevención. La tenencia responsable no solo se relaciona con que estos lleven una dieta balanceada o cortarles el pelo cuando comienza a hacer calor; también se vincula con su hidratación. Los principales factores a considerar son la temperatura ambiente, ...

invierno cuidado de mascotas frio ...

El invierno se acerca y ya estamos sacando la ropa de invierno, las chamarras más abrigadoras, botas e incluso uno que otro gorrito. A nadie le gusta pasar frío, además de que al estar abrigados evitamos muchas enfermedades comunes de la temporada, como los resfriados o infecciones en las vías respiratorias. Lamentablemente nuestras mascotas no cuentan con botas especiales, ni creo que sean muy ...

animales animales gatos ...

Son una gran compañía, son nuestros más fieles amigos. Es difícil alejarse de las mascotas. Es probable que la mayoría de las interacciones entre humanos y mascotas sean abrumadoramente positivas. Pero las mascotas son portadoras de algunas enfermedades que nos afectan. Estas enfermedades, denominadas zoonosis, suelen ser muy leves, pero las más raras pueden ser más graves. Con ustedes, una lista ...

Consejos para mascotas alimento para mascotas

Una alimentación adecuada es uno de los factores más importantes en la salud de nuestras mascotas. Cuidar de su metabolismo es un punto básico para que el animal se encuentre en buen estado de salud.Mantenerle en un peso correcto cuida de su organismo y ayuda a prever enfermedades. Desde Best for Pets queremos transmitirles una serie de consejos para cuidar el metabolismo de su mascota. Consejos d ...

enfermedades dentales salud y alimentación de perros

Saber sobre las enfermedades dentales de tus mascotas es sumamente importante. Puesto que, los dientes son un factor de vital importancia en las mascotas ya que es uno de los problemas más frecuentes por lo cual debemos conservarlos muy limpios y blancos evitando que se llenen de sarro y así mismo evitando que se aflojen y se caigan las piezas dentales. Para impedir esto recomendamos lavar los die ...