comunidades

¿Cómo afecta el frío a las mascotas?

Al igual que en los seres humanos, las condiciones climáticas influyen sobre la salud y el bienestar de los animales domésticos.

Por ello, ante la llegada del invierno es fundamental tomar una serie de medidas que protejan a las mascotas del frío.

Aunque muchos dueños no lo creen, tanto los perros y los gatos pueden llegar a necesitar algunos refuerzos durante las temporadas más frías del año.

Especialmente, aquellas mascotas que no se encuentran acostumbradas a lidiar con el clima invernal.

En este sentido, la raza, el peso y el tamaño son algunas de las variables que pueden influir en su resistencia al frío.

Por ello, si estamos interesados, en este artículo se destacan las recomendaciones más importantes a la hora de proteger a las mascotas del frío como, por ejemplo, el uso de ropa protectora, las camas para perros y mantener su pelaje natural sin cortarlo.

¿Qué tipo de mascotas se ven más afectadas por el frío?

En el caso de los perros, las razas nórdicas se caracterizan por su gran resistencia a las condiciones climáticas más frías.

Este tipo de mascotas han evolucionado a lo largo de los años para adaptarse mucho mejor a las bajas temperaturas.

La mayor cantidad de grasa corporal y un pelo tupido son las principales características que permiten a estos perros resistir el frío.

Por el contrario, razas como los beagle, galgos, dóbermany los dogos argentinos son algunas de las mascotas que se ven mayormente afectadas por la llegada del invierno.

Los perros más pequeños y de corto pelaje tienden a padecer los efectos del invierno.

Asimismo, es importante prestar especial atención a los cachorros, los perros que poseen una edad avanzada, así como las mascotas que hayan sufrido, o sufran, de problemas respiratorios.

Síntomas del frío en los perros

Normalmente, dentro de los hogares es poco probable que los perros sufran frío.

Sin embargo, es importante conocer los siguientes puntos para identificar problemas relacionados con el frío que puedan afectar la salud de la mascota.

La piel reseca

Fuertes temblores

Dificultad para respirar

Mayor somnolencia

Rigidez muscular

Dificultad para moverse
Una serie de síntomas que pueden presentarse especialmente después de llevar a cabo un paseo durante el invierno.

¿Los perros se enferman por el frío?

Para muchos dueños sigue siendo un mito. Pero es una realidad que los perros pueden resfriarse debido a las bajas temperaturas. Si un perro no se encuentra acostumbrado al frío o no se encuentra en un adecuado estado de salud, es posible que sufra un resfriado durante el invierno.

De hecho, existe una serie de enfermedades respiratorias que suelen afectar a las mascotas que padecen de frío. Si el perro se ha enfermado, se puede identificar de la siguiente manera:

Mucosidad

Dolor de garganta

Malestar general

Fiebre
Se trata de síntomas totalmente similares a los experimentados por las personas al enfermarse por el frío.

Principales enfermedades por el frío en los perros

Durante el invierno, los perros más vulnerables pueden padecer diversas enfermedades.

Faringitis
La faringitis es una de las enfermedades que pueden afectar la salud de los perros, produciendo una inflamación en la garganta. Ante este tipo de situaciones no se debe tratar con medicamentos para personas: es necesario acudir a un veterinario.

Laringitis
En el caso de la laringitis, se trata de una enfermedad de gran similitud faringitis, ya que sus síntomas tienden a ser los mismos. La consulta veterinaria determinará el uso de antibióticos o analgésicos para tratar la enfermedad en el perro.

Bronquitis
Otra de las enfermedades que pueden afectar la salud de los perros durante el invierno es la bronquitis. Una condición que produce la inflamación de los bronquios, dificultando la respiración de los perros. Debido a su gravedad, es una enfermedad que debe ser tratada rápidamente por el veterinario.

Pulmonía
La pulmonía, al igual que la bronquitis, es un tipo de enfermedad que afecta la capacidad respiratoria de los perros. Se trata de una condición de salud que debe ser atendida de manera oportuna y así, evitar complicaciones.

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tabaco animales tabaco mascotas humo cigarrillos mascotas ...

Si estas considerando dejar de fumar, ¡que bueno por ti! Son muchas las razones que he publicado y documentado a lo largo de este blog sobre el por qué fumar es tan dañino para tu salud. Pero si sientes que necesitas más motivación, ¿has considerado qué es lo que le hace el humo del cigarrillo a tus mascotas? Estás poniendo en riesgo a tus amigos peludos cada vez que inhalas y exhalas ese humo lle ...

Consejos

Las altas temperaturas no solo implican un riesgo para las personas sino que también para las mascotas con las cuales hay que adoptar medidas de prevención. La tenencia responsable no solo se relaciona con que estos lleven una dieta balanceada o cortarles el pelo cuando comienza a hacer calor; también se vincula con su hidratación. Los principales factores a considerar son la temperatura ambiente, ...

Consejos para mascotas alimento para mascotas

Una alimentación adecuada es uno de los factores más importantes en la salud de nuestras mascotas. Cuidar de su metabolismo es un punto básico para que el animal se encuentre en buen estado de salud.Mantenerle en un peso correcto cuida de su organismo y ayuda a prever enfermedades. Desde Best for Pets queremos transmitirles una serie de consejos para cuidar el metabolismo de su mascota. Consejos d ...

Salud

Con qué frecuencia nos emocionamos, mirando fotos de perros bien alimentados, sin ni siquiera saber qué hay detrás. De hecho, la obesidad amenaza a un animal con infertilidad, oncología y enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo saber si es hora de que su mascota se ponga a dieta? Casi la mitad de los perros y gatos domésticos son obesos. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser muy difíciles p ...

salud adaptación cachorro ...

Parece ser que, por fin, el frío ha llegado, para alegría de muchos perros (aquellos que originariamente son de climas fríos y pasan un auténtico calvario soportando extremas temperaturas como el Chow Chow o el Husky Siberiano) y por desgracia de otros muchos (perros como el Crestado Chino, el Pinscher o el Basenji que están más aclimatados a climas calurosos). Con la llegada del invierno los perr ...

general

Los padres de niños pequeños se preguntan con frecuencia si tener perro o gato en casa incrementa el riesgo de que se vuelvan alérgicos a las mascotas. Pero, un estudio reciente publicado en el periódico Clinical & Experimental Allergy revela que no hay de qué preocuparse. USA ,30 noviembre 2011.-La investigación, dirigida por Ganesa Wegienka, especialista del Department of Public Health Scien ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

Para nadie es un secreto que nuestras mascotas nos brindan compañía y llenan nuestras vidas de mucho amor, y esas son dos de las razones por las que los perros son tan amados y cada vez más personas están tomando la decisión de añadir una mascota a sus vidas. Pero lamentablemente si no somos lo suficientemente cuidadosos nuestras mascotas pueden terminar dándonos mucho más que cariño, y cuando dec ...

Consejos de salud Noticias Noticias del blog ...

Perros en residencias de ancianos Beneficios Las personas mayores que viven en residencias sufren algunos problemas sociales y de salud, ya que a menudo no se sienten queridas, les cuesta comunicarse con otras personas, y acaban teniendo una sensación de soledad, aislamiento y poca estimulación mental. Diversos estudios de los últimos 30 años han demostrado que la presencia de una ma ...