Blog de fidel Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Cómo bañar con agua a una chinchilla

Sólo en casos muy necesarios

Chinchilla
Siempre se ha dicho que el baño de las chinchillas debe ser exclusivamente con arena de baño especial para ellas. Existen una serie de mitos al respecto: que no se debe hacer por que el peso del agua en el denso pelaje no podría ser soportado por la chinchilla y se aplastan los órganos, mueren en el acto por una descompensación másica, se les cae completamente el pelo, etc.

 

Esto no es cierto: la única razón de que se aconseje no mojarlas es por la dificultad que existe a la hora de secarlas del todo bien, ya que la humedad podría crear infecciones en la piel, una dermatitis, hongos, o causarles a una gripe o una neumonía. Simplemente por esto no debe hacerse, y si además añadimos el uso de un champú, puede ser un irritante primario de mucosas, como por ejemplo la membrana conjuntiva de los ojos. .

 

Cuándo bañarle con agua

En muchas ocasiones las chinchillas se escapan de sus jaulas, a veces por un breve descuido o porque simplemente aprenden a abrir la jaulas y salen. En esas ocasiones podemos haber dejado el cubo de la fregona con agua y detergente, o una jarra con agua, un florero, la tapa del váter abierta, etc... y la chinchilla se da un chapuzón.  

Otros casos que ponen en riesgo su salud pueden ser el exceso de orina -que debe removerse con un trapito húmedo o recortando el pelo manchado-, una caída en un recipiente con aceite, nicotina adherida al pelo y casos de incontinencia, por lo que a veces es necesario un baño. El baño húmedo se realiza únicamente en casos en lo que sólo a base de arena es imposible que la chinchilla quede limpia, por ejemplo manchas que sean imposibles de quitar o bien si el animal se ha bañado en un sitio no muy higiénico como el agua de la fregona o la taza del váter.

                      

Chinchilla
Chinchilla


La primera alternativa para remover restos de nicotina y alquitrán, manchas de pis por defensa de otra chinchilla, exceso de semen en el pelo después de la cópula o intento de cópula, es limpiar estas manchas con un trapo húmedo con agua tibia y secarla inmediatamente con una toalla, para posteriormente colocarla en el baño de arena. En caso de incontinencia, se debe recortar un poco el pelo de la zona para que no se siga manchando y prevenir infecciones.

Nos comentan Nerdy y White de Matilde's Mission que en muchas ocasiones se han visto en la necesidad de bañar a una chinchilla con agua y champú para roedores, debido a las condiciones en que vienen: pelo lleno de excrementos de otros animales, parásitos externos, grasa, etc. El primer baño con agua resulta traumático para el animal, debido a su nerviosismo y al miedo natural que le tienen al agua, pero una vez que perciben que van a estar limpias la cosa cambia, no disfrutan, pero sí se dejan.

Es importante destacar una vez mas que el baño de arena no debe ser sustituido por el baño de agua bajo ninguna circunstancia, si la chinchilla no sabe realizar su baño con arena es importante crearle el hábito.

 

La hora del baño

Para bañar a una chinchilla necesitaremos a dos personas, agua tibia (nunca caliente ni fría) y, preferiblemente, no usaremos champú o jabón, pero si no queda alternativa usaremos un champú para roedores sin olor fuerte (cuanto más neutro, mejor). Evitaremos las corrientes de aire cerrando la ventana y la puerta. Si es invierno, coloque un aparato para que este caliente el ambiente. Las orejas deben protegerse para que no entre agua, así como la nariz y los ojos.  

Chinchilla
Chinchilla


Realizaremos la operación lo mas rápido y delicadamente posible, humedeciéndola, aplicando el champú (solo en casos extremamente necesarios) con masajes suaves para procurar no enredar a la chinchilla. No utilice acondicionador y enjuague bien para sacar todos los restos de jabón. Se debe usar una presión de agua media para no dañar al animal, o mejor aún, recoger el agua con una taza e irle mojando con ella para que el sonido del grifo no la asuste más. Recuerde no asustarse: no suelen ser tan bonitas mojadas como secas y se verán un poco mas débiles de lo que en realidad son, no transmita su miedo o su sorpresa a la chinchilla.

A continuación la otra persona esperará con una toalla para que, una vez terminado el baño, pueda envolverla. Se requerirán varias toallas para dejarla lo más seca posible. Una vez terminado el baño, utilice un secador de pelo a la temperatura mínima y siga secando con la toalla, puede que necesite a la otra persona para sujetar a la chinchilla. Recuerde poner el secador moviéndolo constantemente y no fijándose en una sola zona, y revise frecuentemente si el aire está caliente o demasiado frío.

 

Si las orejas comienzan a enrojecerse o a marcarse las venitas es que la temperatura está demasiado alta, apague el secador, continúe con la toalla y luego reanude el secado con el aparato. Cuando se tenga que hacer esto no quedan alternativas, no se admite público, necesita estar en el ambiente más tranquilo posible. Una vez seca la chinchilla, le colocaremos un baño de arena para que elimine los restos de humedad que no vemos o percibimos.

 

Fuente de información: Asociación Nacional de Amigos del Conejo

Imágenes: Sxc.hu; Morguefile.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

roedores hamsters bañar a un hámster ...

Bañar a un hámster: ¿puedo hacerlo? ¿cómo debo bañarlo?

Los hámsters son naturalmente animales muy limpios y ordenados. A menudo los verás acicalándose. Esto es normalmente suficiente para mantener a tu hámster viéndose, sintiéndose y oliendo a limpio. En circunstancias normales, no es una buena idea bañar a un hámster en absoluto. El agua puede eliminar los aceites protectores vitales de la capa de tu mascota. Esto puede llevar a su pequeño amigo a re ...

general golden retriever peinar golden ...

Peinar y bañar a un Golden Retriever

¡Guau amigos! ¿Qué tal estáis? yo muy bien Hoy os quiero hablar de cómo tratar el pelo de un Gloden Retriever, pues son animales con un pelo muy denso y sus dueños pueden tener problemas a la hora de peinarlos y secarlos después del baño. Así, esta tarea será más sencilla para su propietario. Lo primero que hay que hacer es usar una carda metálica y cepillarle, quitándole todo el pelo muerto. Una ...

adiestramiento canino perros cómo bañar a un perro ...

Cómo bañar a un perro

¿Tienes problemas para bañar a tu perro? ¿Huye, llora, incluso se muestra agresivo? ¿Has tenido que llevarlo a peluquerías caninas especializadas porque te ha sido imposible bañarlo tú mismo? Es un problema muy común…Y se debe, casi siempre, a que el baño se convierte en un trauma para el perro, ya sea porque no se hace bien, o porque se le induce a creer que es una mala experiencia. Date c ...

animales como bañar a un gato

Cómo bañar a un gato

¿Será bueno bañar a tu gato? Bañar a un gato no debe hacerse tan frecuentemente como bañar a un cánido. Si tienes otros consejos para mojar a tu gato comenta para que toda la comunidad gatuna aprenda como mojar a mi gato adecuadamente. Por norma general, no obstante, no es necesario bañar a tu gato. Estos son ciertos consejos de los veterinarios para bañar a un gato sin resultar herido. Pondremos ...

general trucos mascotas bañar mascota ...

Trucos para bañar a tu perro

Todos sabemos lo importante que es el baño de nuestra mascota. Y es que no sólo por su salud e higiene, sino también para nuestro bienestar, es recomendable seguir algunas pautas a la hora de la ducha. Lo primero a tener en cuenta es que bañar a nuestra mascota no es un proceso fácil, y son muchos los factores a los que hay que prestar atención. Nuestro primer consejo es que bañéis a vuestro perro ...

adiestramiento de perros perro en casa alergias ...

¿Cuándo tengo que bañar a mi perro?

Ya sabemos que debido a la neotenia tenemos un casa un peludo con ganas de jugar y permanecer cachorro todo el tiempo. Además de esto como buenos cachorrotes, lo sean o no, disfrutan restregándose contra olores para nosotros poco acertados, correteando por el barro, visitando todos los charcos que se encuentren y, en definitiva, no piensan demasiado en las consecuencias de no llevar una higiene qu ...