comunidades

¿Cómo es tener una Chinchilla de Mascota? | ¿Cuánto viven?

Esta especie de roedor es originario de los Andes, en países como Perú, Bolivia y Chile se le pueden conseguir. Proviene de la combinación de las dos especies salvajes o silvestres conocidas como chinchilla cola larga o chinchilla lanígera y chinchilla cola corta o chinchilla chinchilla, cabe destacar que las domésticas no tienen en lo absoluto el mismo comportamiento de las salvajes.

Datos históricos reseña que un minero chileno fue el que introdujo la domesticación con la finalidad de darle utilidad en la industria de pieles y a su vez convertir a la chinchilla mascota un animal de compañía en el hogar. Gracias a las regulaciones que existen, han controlado medianamente la caza indiscriminada a fin de evitar su uso en la rama peletera.

La hembra de esta especie se caracteriza por ser de mayor tamaño que el macho, miden aproximadamente 36 cm con cola incluida. Generalmente son de color gris, pero tiene variaciones con otras tonalidades beige, marrón, blanca, entre otros colores.

Chinchilla mascota ha venido desplazando incluso al hámster, se ha convertido en el animal predilecto para tener en casa. Por su personalidad, la chinchilla mascota necesita de compañía, se recomienda la adopción en pareja.

Es de vital importancia tener en cuenta los cuidados que requieren, para brindarle una mayor calidad de vida.

¿Cuánto vive una chinchilla?

Las expectativas de vida de las chinchillas mascotas son amplias, pueden vivir domesticadas entre 14 y 22 años; no obstante, se supo de la existencia de un ejemplar que vivió por casi 27 años en Estados Unidos y por su parte en Inglaterra se halló el más longevo que perduró por 28 años.

Cabe destacar, que las domésticas viven muchos más que las salvajes o silvestres, al punto que éstas últimas están en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada por su pelaje.

Arena de chinchilla

La chinchilla mascota es un animal que no puede ser sumergida en agua como medidas de aseo, ya que tienen tendencia a enfermarse por lo delicado de su pelaje. Incluso las chinchillas salvajes se mantienen aseadas es al polvillo volcánico de su hábitat; mientras que las domesticadas se bañan con una arena especial. En caso que se encuentren en ambientes con altas temperaturas se recomienda humedecer un paño para refrescar a la chinchilla mascota.

Esta arena de chinchilla viene elaborada por elementos minerales y arcillosos. El baño de arena lo toman la chinchilla mascota instintivamente, revolcándose en la arenilla, garantizado su aseo, proporcionando un pelaje sedoso, minimizando la humedad y la grasa.

Dudas reiterativas sobre la chinchilla mascota


¿Tienden a morder? No, pero por demostración de afecto puede que lo haga algunas veces o como mecanismo de comunicación y/o expresión de alguna necesidad.

¿Hay alguna diferencia muy marcada entre la hembra y el macho? No se ha observado a grandes rasgos entre ellos que su temperamento sea distinto, pero hay algunos de ellos que tienden a ser más dominantes o más tranquilos.

¿La chinchilla mascota es una especie vulnerable a desaparecer? Cabe destacar que las domesticadas no corren riesgos, pero las silvestres sí. Ambas especies a nivel mundial están protegidas por Leyes de Protección de Fauna Silvestre.

¿Puedo aparear a la chinchilla mascota? Las domesticadas pueden reproducirse, pero para el caso específico de Chile es vital tener los permisos regulatorios para hacerlo.

¿Es solitaria el estilo de vida de la chinchilla mascota? Esto va a depender de varios factores, en éste caso específico será de mayor beneficio tenerlo como pares, de acuerdo al espacio que se tenga destinado para el animal, ya que, en el caso de las silvestres, ellas conviven en colonias.

Consideraciones a tomar antes de adoptar una chinchilla mascota


Un hogar adecuado a sus necesidades, una jaula que sea lo suficiente amplia para colocar su bebedero, el sustrato que contribuye a absorber la orina, la arena de chinchilla, la ruleta para su ejercitación y entrenamiento, sus alimentos; en especial alfalfa, heno.

Para su higiene es necesario un desodorante/colonia, cortaúñas, madera para los dientes, entre otros.

La salud de la chinchilla mascota dependerá de los cuidados, con una alimentación balanceada, complejos vitamínicos, piedras de calcio e insecticidas para ácaros.

Para su recreación necesitará juguetes de madera, ruleta, cuerdas, snacks de fruta y verduras, snacks de barritas.

Curiosidades de la chinchilla mascota


Suelen, con sus dientes, desgatar todo lo que encuentre de madera en su espacio, por tal razón es preferible colocar refuerzos metálicos a su hábitat.

Uno de sus alimentos preferidos son las rosas (hibiscus), pero por el cuidado de su salud intestinal, ha de ser libre de conservantes y pesticidas.

La chinchilla va a sentir la necesidad de roer frecuentemente, las maderas adecuadas para ello serán los árboles frutales tales como: frambuesa, bambú, peral, vid, piñas de pino silvestre, avellano, álamo, pino silvestre, manzano y muchos otros más.

Las chinchillas mascotas durante toda su vida no hacen nidos para sus crías, a diferencia de los hámsters o el jerbo que si lo llevan a cabo.

Si le suministras heno se evitará un futuro estreñimiento a esta especie.

El pelaje de la chinchilla mascota es abundante, por cada folículo en su pelaje tiene aproximadamente 50 pelos.

Al aparecer calvicie es una señal que algo no está bien con la salud de la chinchilla mascota.

La temperatura para mantener a la chinchilla tiene que ser menor a 27°C, ya que, a mayor exposición de calor, pueden ocasionarles un “Heat Shock” y morir al instante.

Existen diversas teorías sobre su nombre, el más aceptado hace referencia a que fue un apodo de una comunidad indígena llamada Chinchas del Perú.

Disfrutan de gratificaciones como un fruto seco al realizar alguna actividad, pero no hay que excederse.
Finalmente, se puede decir que esta especie chinchilla mascota, son animales muy nobles, que requieren constantemente de atención y cuidado. Hay que ejercer una adopción responsable y proveerle de todas las condiciones para que obtenga mayor calidad de vida.

Espero que le haya sido de gran utilidad toda esta información, y así mismo le ayude a tomar una mejor decisión con respecto a la obtención de la chinchilla como mascota.



Chinchilla



Cobayas



Conejos
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los animales desde hace tiempo no son sólo mascotas, son parte de la familia. Y como tal, siempre se quiere pasar más tiempo con ellos. Por ese motivo, hay cada vez más interés en descubrir sitios par ...

Desde hace tiempo se ha desmentido que los pitbulls sean animales agresivos y sanguinarios. De hecho, son animales que prefieren estar tranquilos, en compañía de las personas, receptivos y disfrutar d ...

Etiquetas: Chinchilla

Recomendamos

Relacionado

roedores agua bañar ...
Sólo en casos muy necesarios

Te contamos cómo bañar a una chinchilla de la mejor manera. Existen una serie de mitos al respecto: que no se debe hacer por que el peso del agua en el denso pelaje no podría ser soportado por la chinchilla y se aplastan los órganos, mueren en el acto por una descompensación másica, se les cae completamente el pelo, etc.

general apple chinchillas ...

Los roedores domésticos se dividen en, grandes roedores como las chinchillas, cobayas, etc y en pequeños roedores como los ratones, hámsters. Estos animales aunque sean de la misma familia tienen pocas cosas en común, por lo que hablaremos de ellos por separado. Estas cosas son: tienen una vida corta, sus incisivos crecen durante toda su vida, son de hábitos nocturnos y tienen sensibilidad a cie ...

degu mascota roedores

Si has pensado en tener un degú como mascota, sin duda es una excelente idea. Este pariente cercano de la chinchilla es un pequeño roedor suave, originario de Chile. Su aspecto físico es muy parecido al de un jerbo, pero de gran tamaño, con pelaje marrón, orejas redondeadas, piel fina y con una nariz de aspecto romana. Una diferencia entre estos animales está en el peso, ya que un jerbo tiene una ...

general consejos para roedores animales increíbles ...

Las Chinchillas son roedores realmente increíbles, aunque mucha gente no lo sepa. Muchos dirán que son simples conejos que se tiene como animales de compañía, pero no es así, se trata de unos animalitos que son muy sociables y les gusta mucho jugar. De hecho estos animales son muy ágiles y rápidos. El único problema que estos animales tienen es que son muy delicados y necesitan un minucioso cuidad ...

chinchilla degu erizo ...

Hay una razón por la que los hámsters, cobayas y jerbos son las primeras mascotas y las mas populares para los niños: son inofensivos, suaves, espacialmente eficientes, baratos y de bajo mantenimiento que no necesitan pasear o de muchos cuidados. Pero estas criaturas generalmente no viven mucho tiempo (la vida útil de un hámster puede ser de unos dos años) y los niños a menudo pierden interés en ...

general animalistas cautiverio ...

Tras el rescate de 21 leones, dos choznas y nueve monos, el Perú es ahora un país libre de animales salvajes en circos, anunciaron ayer representantes de Animal Defenders International (ADI), institución que trabajó de la mano con la Policía Nacional en esta tarea. Tomado de Terra.com Leones rescatados de circo en Cusco. La presidente de ADI, Jan Creamer, solicitó no obstante a la población estar ...

mascotas salvajes animales salvajes como mascotas mascotas exóticas ...

Estas son las razones para no tener un animal salvaje en casa toma nota. La palabra “fauna” describe y abarca todo el universo animal ¿no? Sin embargo, existe un término aún más restringido “fauna silvestre”. Ésta es definida como toda especie que vive libre y fuera del control del hombre, cuestión que no se ha respetado con la moda de tener animales salvajes como mascotas, ...