Entrando en materia, podemos afirmar que la duda acerca de los 'años humanos' de los canes es una de las más comunes y debatidas, pero pocos conocen el estudio llevado a cabo por el Dr. Coren. La realidad es que técnicas como la multiplicación de cifras invariables son excesivamente simples y que para calcular la edad de un perro hay que tener en cuenta diversas cuestiones, entre otras su tamaño. Tal es así que este psicólogo canino ha dedicado gran parte de su carrera profesional a analizar en profundidad cómo perros, de diferente tamaño y raza, iban evolucionando con el paso del tiempo. Las conclusiones extraídas gracias a esta investigación te permitirán afirmar que:
Si tu perro no tiene más de 2-6 meses, todavía estamos hablando de un cachorro, un niño, así que estos consejos de adiestramiento te resultarán de gran ayuda.
No obstante, si tu perro ha cumplido o está a punto de cumplir un añito, estará en plena adolescencia con sus 16 años humanos. Como ves, la diferencia es considerable y muy alejada del resultado que se obtiene al multiplicar por siete. Así es, posiblemente ya te hayas dado cuenta por su forma de actuar de que está atravesando una etapa complicada (sobre todo si se trata de un macho), muy similar por sus reacciones a la famosa (y también humana) 'edad del pavo', por lo que te aconsejamos grandes dosis de paciencia para manejar esta tormenta hormonal que le conducirá de forma inevitable a la madurez sexual.
Cuando la entereza no es suficiente para controlar a nuestros fieles amigos, se recomienda solicitar asesoramiento especializado y valorar la esterilización como alternativa más rápida y efectiva. Si no optas por esta opción, los embarazos serán más que probables a partir de los 6-12 meses y probablemente te interese conocer cuánto dura el embarazo de una perra.
Una vez superado este bache de comportamiento testosterónico, tu can encontrará estabilidad a lo largo del segundo año, que equivaldrá a unos 24 años humanos. A partir de este momento, el tercer, cuarto y quinto año corresponderán a unos 5 años naturales cada uno, por lo que un perro de 5 años estará rondando la cuarentena (el cálculo habitual (x7) aquí sería bastante aproximado y, por este motivo, aclarábamos que podía ser orientativo, pero, insistimos, no exacto).
Sin embargo, como decíamos anteriormente, para establecer una cifra concreta y precisa hay que tener en cuenta variables como la raza, que determinará el tamaño del perro. De esta manera, el Dr. Coren diseñó una sencilla tabla para obtener el dato lo más rápido posible. Resulta curioso ver cómo en los primeros años de vida no existe diferencia alguna entre razas, pero a partir de los 5 años se empieza a descompensar en favor de los perros de pequeño tamaño.
Tras la revisión de esta tabla, podemos afirmar que los perros de raza pequeña viven más años que los de gran tamaño, pero ¿cuál es el motivo?
Se ha estudiado mucho sobre este tema, ya que, curiosamente, en el caso de otros grandes mamíferos ocurre de manera contraria. De tal forma que un elefante tiene una vida más longeva que un ratón. Aunque estas investigaciones continúan y, a día de hoy, no existe una única teoría, parece que la que más peso tiene es la que establece como causa principal la actuación de los radicales libres del oxígeno, puesto que cuanta más energía produce un organismo, más radicales libres se producen.
Volviendo al análisis de la tabla, conviene aclarar que la edad no es más que un número y que las condiciones de vida, enfermedades que haya sufrido o los cuidados que se otorguen a cada perro influirán en su estado y, por tanto, en los años de vida. En este sentido, contar con un seguro para perros que incluya asistencia veterinaria te ahorrará más de un disgusto y te permitirá hacer frente a los imprevistos o gastos extra que se puedan plantear.
Además, ¿sabías que en muchas comunidades es obligatorio contratar un seguro para perros? Si este cuenta con máxima cobertura, mejor que mejor, ¿no crees? Desde Terránea te recomendamos ser precavido/a por su salud y tu tranquilidad.
¡Nos vemos en el próximo post!