Cómo cuidar los ojos de tu perro
Los sentidos de los perros son muy importantes. El sentido por el que generalmente destaca el animal es por el olfato que muestra la naturaleza instintiva del perro. Sin embargo, la vista es igualmente importante. Y conviene puntualizar que con mucha frecuencia, los perros sufren un deterioro progresivo de su vista como consecuencia de la edad.
Para ello, es muy importante que tu perro pueda tener un seguimiento de un experto oftalmólogo veterinario. Es decir, como profesional no solo puede elaborar un diagnóstico de un caso concreto, sino también, fomentar la promoción de la salud a través de cuidados básicos.
Por ejemplo, observa la apariencia de los ojos de tu perro, comprueba que no presentan un aspecto de enrojecimiento o algún tipo de mancha. Es muy importante que cuides la higiene de tu perro para que no sufra de un problema de legañas frecuentes que pueden llegar a obstaculizar la visión a largo plazo.
Los seres humanos sí podemos quitarnos las legañas por nosotros mismos de una forma autónoma, sin embargo, tu perro necesita de tu ayuda y colaboración. Otra pauta que debes comprobar es que el pelo no se le mete en ninguno de los dos ojos. Por esta razón, conviene recortar el pelo que está en esta parte del cuerpo del animal para que no coja una largura incómoda. Puedes encargarte de esto después del capillado.
Los perros perciben menos colores que los humanos porque la observación de los colores no es determinante para su vida, sin embargo, los perros destacan por su buena visión en la oscuridad. Además, existen problemas ópticos que también pueden afectar al perro, por ejemplo, el estrabismo.
Se trata de un diagnóstico de salud visual en el que los ojos del perro no están alineados en la misma dirección. Si tienes plantas en casa, es muy importante que el cuidado de tu jardín esté en perfecto estado ya que tu perro puede sufrir algún tipo de lesión si no podas las plantas.
Otras medidas de prevención
Cuando salgas a pasear con tu perro es muy importante que lleve correa ya que así tú puedes tener el control de posibles situaciones de riesgo a nivel potenical. Además, también es importante que recuerdes que las necesidades del ser humano son muy distintas a las de un perro en relación con la salud visual, cada uno tiene su propia naturaleza. Por tanto, recuerda que tu perro necesita productos específicos para él.
Ten presente que los daños en los ojos del perro pueden producirse en el momento más inesperado, incluso, en un momento de juego cuando, por ejemplo, se produce una lesión con un juguete. Por esta razón, intenta observar a tu perro ya que la observación es la clave que te permite visualizar si la mascota ha sufrido algún tipo de daño o si todo está correcto.