¿Como cuidar un acuario? Mantenimiento para Principiantes

Cómo cuidar un acuario para que tus peces estén sanos

Saber cómo cuidar un acuario es fundamental para crear un entorno salubre y propicio para las especies que lo van a habitar. Si estás pensando en montar tu propio acuario, a continuación repasamos algunos consejos acerca de cómo cuidar un acuario.

Cómo cuidar un acuario, advertencias para principiantes


La primera cuestión está en el tamaño. Mide muy bien el espacio que tienes disponible, nuestro consejo es que escojas siempre el más grande que te puedas permitir, ya que los acuarios más grandes son más fáciles de mantener, además, evitas que tus peces se estresen por estar en un espacio superpoblado.

Elige a continuación un filtro adecuado. Existen varios tipos de filtro, recuerda que es importante que este elemento limpie el agua y capte todos los deshechos que se puedan producir en el interior del acuario.

Otro anexo del acuario importante es la iluminación. Los acuarios de agua dulce necesitan de LEDs de 0,4 W por litro, en agua salada los watios suben 0,6.

La decoración es mucho más que eso, cualquier elemento natural que añadas a tu acuario permitirá a tus peces esconderse y formará parte de su ecosistema, aso sí, no lo sobrecargues porque estarás acortando su espacio.

Las comprobaciones imprescindibles en un acuario son: PH, KH, GH, amoniaco, nitritos y nitratos, si estas seis variables están correctas, se puede decir que tu acuario goza de buena salud. Es por ello que el estar pendiente del mantenimiento del agua del acuario es fundamental.

Cambia el agua de tu acuario aproximadamente cada dos semanas, vaciando un 20 % su capacidad, de esta manera la estarás renovando constantemente.

Los kit de CO2 se han convertido en imprescindibles para el mantenimiento de las plantas, el agua y los peces.

Una cuestión que no siempre se tiene en cuenta, y que sin embargo es fundamental, es la compatibilidad entre especies. Muchos peces no pueden vivir en un mismo ecosistema por distintas razones, tenlo en cuenta cuando vayas a decidir qué especies vas a incluir en tu acuario.

Evita la sobrealimentación en general. Es recomendable añadir pequeñas cantidades de comida a menudo, en lugar de proporcionar grandes cantidades.

Nunca llenes tu acuario de peces nada más comprarlo. Adquiere un tercio de los peces que quieres tener y ve añadiendo poco a poco, de esta manera su adaptación es mejor y podrás comprobar de forma particular cómo es la adaptación de las especies que vas añadiendo.

Y por último, infórmate perfectamente del pez que estás comprando, de lo contrario habrá mucho riesgo de que el pez no se adapte al entorno que has creado en tu acuario. 
Si necesitas material para tu acuario, en Maskowe encontrarás todo lo que necesitas para el mantenimiento de tu acuario.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos