¿Collar o arnés?
Yo soy partidaria de optar por la segunda opción siempre, aunque nuestro perro suela pasear tranquilo, en caso de un tirón fuerte el collar puede lesionarlo más facilmente.Además, si fuese necesario ayudar a nuestro perro a salir de algún sitio o cogerlo por alguna razón es mucho más fácil y seguro para él hacerlo con un arnés que con un collar.
Evitaremos problemas musculares, problemas circulatorios si está en constante tensión, que pueda afectar al tiroides que esta situado en el cuello y problemas respiratorios.
En el caso de Lucca las pocas veces que ha ido con collar ha tenido varios episodios de tos e irritación de la traquea producido por la presión del collar en esa zona.
¿Cómo elegir un arnés?
A la hora de escoger el arnés que mejor se adapte a nuestro perro y al estilo de vida que llevamos debemos tener en cuenta varios factores:Talla adecuada
El arnés no debe quedar ni grande ni pequeño. Si compramos el arnés en una tienda con tallas genéricas comprobaremos que se pueda ajustar perfectamente a la talla de nuestro perro.Otra opción que nosotros usamos mucho porque Lucca tiene una forma de cuerpo un poco especial es comprar el arnés a medida, de esta forma nos aseguramos que le ajusta perfectamente.
No roce en ninguna parte
Comprobaremos que no le roce en ninguna parte y, a poder ser, que sea de material suave o con algo de protección en las zonas donde mas fricción hay como suelen ser las axilas.No limite movimientos
Últimamente hemos visto que se ponen muy de moda los arneses tipo Julius K9 que llevan una tira en el frente. Si nos fijamos bien, esa tira queda justamente a la altura de los hombros impidiendo el movimiento completo de los mismos.A poder ser buscaremos un arnés que deje total libertad de movimientos al perro, como por ejemplo los que van cruzados en X por delante, como el que lleva Lucca, o los arneses tradicionales como el que vemos en la fotografía inferior.
Calidad de los materiales
La finalidad del arnés es principalmente dar seguridad en el paseo para que podamos sujetar a nuestro perro cuando sea necesario. Debemos buscar buenos materiales que sean resistentes para que no se rompa y nos llevemos un buen susto.Necesidades especiales
Debemos analizar el uso que daremos al arnés y si necesitamos que cumpla algún requisito en concreto. Nosotros por ejemplo usamos siempre arneses de tres puntos porque Lucca se sabe quitar los demás.Podemos encontrar también arneses específicos para practicar canicross, para perros de rescate, con asa extensible en la espalda… E infinidad de modelos más.
¿Qué tipo de arnés usas tu?
Cada perro y humano tienen unas necesidades específicas por eso habrá un arnés perfecto para cada caso y el que funcione a uno puede que a otro le vaya fatal.Me encantaría saber que tipo de arneses utilizáis, por qué y que tal os funciona en los paseos diarios. Podéis dejar un comentario con los detalles que serán de gran ayuda a otros humanos en busca de su arnés ideal.