Cómo encontrar una serpiente perdida



Una serpiente escapada de su jaula es la peor pesadilla de muchas personas.

Aunque nadie en tu casa entre en pánico por una serpiente que se escapa, sigues teniendo una mascota que está en peligro.

Podría herirse fácilmente o desaparecer para siempre.

Por eso debes saber cómo encontrar una serpiente perdida.

Y lo ideal es que lo sepas antes de que se te escape la serpiente, no que tengas que buscarlo asustado después.

Así que sigue leyendo para saber exactamente qué pasos debes seguir para recuperar a tu serpiente que se ha escapado. También veremos por qué las serpientes intentan escaparse y le daremos algunos consejos sobre cómo evitar que se escapen.

Índice

Cómo encontrar una serpiente perdida en casa

Si tu serpiente se ha escapado de su jaula, debes buscarla inmediatamente. Empieza buscando cerca de su recinto. Lo más probable es que no haya ido muy lejos.

Asegúrate de que tu perro o gato está en otra habitación. Aunque pueden ayudar en la búsqueda, podrían asustar a tu serpiente. También debes cerrar todas las puertas y ventanas de la habitación donde estaba la serpiente para evitar que salga al exterior.


Veamos todos los pasos a seguir cuando tienes una serpiente que se ha escapado de su recinto.

Paso 1: Asegurar la habitación

Para minimizar el riesgo de que tu serpiente salga de casa o vaya a otras habitaciones, cierra todas las puertas y ventanas y sella todas las posibles salidas de escape de la habitación donde la serpiente estaba enjaulada.

Paso 2: Buscar cerca del recinto

Empieza a buscar a tu serpiente cerca de su recinto. Es muy probable que no haya ido muy lejos. Busca debajo del sofá, saca la ropa de cama y las fundas de almohada, sacude mantas, alfombras, colchas, etc.

Mira debajo de los muebles y dentro de las rejillas de ventilación y enchufes. Intenta revisar todos y cada uno de los rincones de la habitación. No olvides mirar debajo de todos los objetos y elementos cercanos al recinto de la serpiente.

Paso 3: Amplíe y busque en todas las demás salas



Si sigues sin encontrar a tu serpiente después de buscarla en la habitación donde estaba alojada, cierra esa habitación y pasa a la siguiente. Si tu serpiente es pequeña, coloca algunas toallas o mantas en los huecos de la puerta de cada habitación buscada. Así evitarás que tu serpiente vuelva a entrar en esa habitación.

Paso 4: Sea metódico en su búsqueda

Cuanto más tiempo lleve desaparecida tu serpiente, más lejos podría llegar. Así que sé metódico mientras buscas por todas las habitaciones. Empieza siempre por las habitaciones adyacentes primero y luego vete alejando.

Sé lo más silencioso posible cuando busques. Cuanto más ruido hagas, más asustada estará la serpiente. Esto puede hacer que se esconda o que se aleje de ti.

Paso 5: Utiliza algunas fuentes de calor para atraer a tu serpiente

Si es invierno, añade algunas almohadillas térmicas, mantas, etc. para atraer a tu serpiente y que se acerque a ellas. Las serpientes no pueden regular su temperatura corporal y tienden a buscar el calor de las fuentes de calor. Si es verano o tu casa es demasiado calurosa, utiliza el aire acondicionado para bajar la temperatura. A continuación, coloca algunas fuentes de calor para atraer a tu serpiente.

Paso 6: Continúe la búsqueda por la noche utilizando cebos



Las serpientes son depredadores de emboscada y suelen esperar a que oscurezca para activarse y cazar a sus presas. Si no has podido localizar a tu serpiente durante el día, puede que tengas más suerte por la noche.

Si es necesario, utiliza algún cebo vivo (como ratones) o comida congelada sabrosa (descongelada, por supuesto) para atraer a tu serpiente y que salga. Utiliza linternas y apaga todas las demás fuentes de luz.

Paso 7: Establecer trampas

Puedes colocar papel o papel de aluminio alrededor de la casa para que puedas oír a tu serpiente deslizarse sobre él. Si es posible, utiliza cinta adhesiva con la parte pegajosa hacia arriba para atrapar a la serpiente perdida. También puedes intentar espolvorear un poco de harina alrededor del recinto de la serpiente para que sus huellas sean visibles.

Paso 8: Compruebe las cámaras o utilice activadores de movimiento

Si tienes cámaras instaladas en casa, compruébalas para ver si te dan alguna pista sobre el paradero de tu serpiente. Esto puede ser tedioso, porque tendrás que revisar horas de grabaciones. Como medida extrema, puedes considerar la posibilidad de activar sensores de movimiento para que se activen cuando tu serpiente se acerque a ellos.

¿Por qué se escapa mi serpiente de su recinto?

Las serpientes pueden tener motivaciones muy diferentes para escapar de sus recintos. La mayoría de las veces, las serpientes pueden sentirse infelices e incómodas en su jaula o pueden querer cazar o buscar pareja. Éstas son algunas de las principales razones por las que una serpiente puede intentar escapar de su jaula.

Entorno inadecuado



Las serpientes son sensibles a los cambios de temperatura y humedad. Como son de sangre fría, no pueden autorregular su temperatura corporal.

Por ello, necesitan asolearse o alguna fuente de calor para mantenerse calientes. Si el recinto no tiene una zona para tomar el sol, la serpiente podría intentar buscarla escapándose.

Del mismo modo, si el entorno es demasiado húmedo o demasiado seco, la serpiente puede intentar encontrar un lugar más cómodo fuera del recinto. Las serpientes pueden incluso intentar escapar si la jaula es demasiado pequeña o estrecha para ellas.

Falta de zonas de ocultación

Las serpientes son criaturas bastante tímidas. Prefieren esconderse si están estresadas o si se sienten amenazadas. Si el recinto no dispone de escondites adecuados, la serpiente estresada puede intentar encontrar uno fuera de la jaula.

Buscar pareja

Las serpientes perciben a sus posibles parejas a través de las feromonas que segregan. Si tu serpiente siente que hay una pareja cerca, puede intentar escapar de la jaula para buscarla. Este comportamiento es más común en ciertas especies de serpientes.

En busca de presas



Una serpiente hambrienta puede intentar escapar de su recinto en busca de comida. La mayoría de las serpientes comen una vez cada pocas semanas, pero algunas serpientes jóvenes o juveniles pueden necesitar más comidas por semana. Si la dieta que le proporcionas a tu serpiente es deficiente, podría intentar cazar su propia comida.

Cuestiones de salud

Una serpiente enferma o herida también puede intentar escapar de su jaula. Si ves algún signo evidente o externo de lesión, o si tu serpiente parece enferma y no come desde hace tiempo, acude al veterinario de inmediato.

Estrés

El estrés en los reptiles también puede desencadenar un comportamiento de huida. Si el recinto de la serpiente está situado en una zona con ruidos fuertes, vibraciones, luces brillantes u otros factores estresantes, puede intentar escapar para evitarlos.

¿Se escapan fácilmente las serpientes?



Sí, algunas especies arborícolas de serpientes son unas artistas de la fuga. Son buenas trepadoras y pueden escalar fácilmente los objetos o paredes de su recinto para escapar. Algunas serpientes más pequeñas pueden encontrar fácilmente aberturas en sus recintos y escabullirse al exterior.

Algunas serpientes son lo bastante listas como para empujar la tapa de sus recintos y escabullirse. Por eso debes asegurar el recinto de tu serpiente con una tapa hermética. También debes tener en cuenta las necesidades de tu serpiente mascota para frenar su deseo de escapar y crear un entorno a prueba de fugas para ella.

Cómo hacer que un recinto para serpientes sea a prueba de fugas

Si tienes problemas con una serpiente que se escapa de su terrario, sigue estos consejos para hacer el recinto a prueba de escapes.

Elija la caja adecuada

Elige un terrario o recinto adecuado para tu serpiente. Asegúrese de que es lo suficientemente espacioso para el tamaño de su serpiente. Asegúrate de que tiene un mecanismo de cierre seguro y una tapa hermética para evitar escapes.

Si es posible, refuerza todas las salidas del recinto con candados, clips, bridas, etc. Si el tanque tiene una tapa, considere añadir algo de peso sobre ella para que su serpiente no pueda empujarla para abrirla. Al mismo tiempo, asegure una ventilación adecuada para que su serpiente no se asfixie.

Proporcionar un entorno óptimo



Asegúrate de que el recinto de tu serpiente tiene la temperatura, humedad, ventilación, etc. adecuadas. Si vives en una región fría, proporciónale muchas zonas para asolearse y almohadillas térmicas. Asegúrese de que la serpiente dispone de zonas de anidamiento o escondite adecuadas para minimizar el estrés y el deseo de escapar.

Realizar inspecciones periódicas

Realice siempre inspecciones del recinto y esté atento a signos de desgaste, paneles o tapas sueltos, etc. Si observa estos signos, arréglelos inmediatamente. Si el recinto está desgastado, plantéate sustituirlo por completo.

La serpiente escapó de la jaula: reflexiones finales

A las serpientes se les da bien escaparse de sus jaulas. Algunas especies son auténticas artistas del escape. Lo que esto significa para el propietario de una serpiente es que es probable que descubra en algún momento que su serpiente se ha escapado de la jaula.

Puedes reducir, o incluso eliminar, el riesgo de que eso ocurra asegurándote de que tu serpiente tiene todo lo que necesita y poniendo el recinto a prueba de escapes. Pero por si acaso, también es buena idea saber cómo encontrar una serpiente perdida en casa. Después de leer este artículo, deberías saber cómo hacer estas tres cosas.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ActualidadGatos

Recomendamos