Cómo entrenar a un gato para pasear con correa

Enseñar a un gato a pasear con correa no solo es una satisfacción como dueño y como educador, sino que además de eso, le va a brindar una forma segura de acceder al exterior a ese gato además de resultar un buen método de unión entre humano y animal, pero no solo eso, si en un futuro quieres tratar de conseguir que tu gatito salga solo a la calle, este es un primer paso.

enseñar-un-gato-pasear-correa


Cómo enseñar a un gato casero a pasear con correa

Lo primero y más importante que has de tener en cuenta es que si tu gato nunca ha salido a la calle todo lo va a resultar abrumador, todo le parecerá inquietante, por eso has de tener paciencia, que se vaya adaptando a la situación, es lo más normal del mundo que al principio parezca aterrado. Le va a llevar un tiempo adaptarse al uso del arnés como complemento para salir de casa, ya sabemos que los gatos se sienten muy recelosos con lo que les toca el cuerpo, por lo que llevar eso pegado no va a ser plato de buen gusto en ningún momento, tendrá que adaptarse. Si quieres llegar a lo que este gato consigue has de ser paciente, darle muchos elogios y premios en forma de golosinas por ejemplo.

A continuación puedes ver una galería de imágenes de gatos paseando con correa:

Haga click para ver el pase de diapositivas.Pasos para sacar a pasear un gato con correa

Elección del arnés correcto

No se te ocurra sacar a tu gato con un simple collar y una correa, lo más fácil que puede ocurrir es que este se asuste, tire hacía atrás y con lo escurridizos que son consiga zafarse del collar y corras el riesgo de perderlo, además, el collar puede perjudicar su traquea a la vez que la capacidad de tragar normalmente. El arnés conseguirá que la fuerza que un gato hace se reparta entre los hombros, la barriga y el pecho, lo que hará que sea más difícil que se haga daño.

Lo que has de hacer para comprar el arnés correcto para tu gato es tomarle la medida del contorno de su pecho y llevarlo anotado cuando vayas a comprarlo.

Asegúrate de que el arnés que compras es de la talla correcta, si lo es, podrás comprobarlo porque cuando el gato lo lleve puesto podrás meter los dedos entre él y el gato cuando este lo lleva puesto. Podrás encontrarlos de muchas formas y materiales, de neopreno o nailon, con correas ajustables, etc. También ten en cuenta que este arnés no va a resultar seguro para llevarlo en un coche, en caso de colisión el animal no tendrá ninguna protección, en este caso será mejor transportarlo en su transportín.

La correa también deberás elegirla, trata de evitar las correas retractiles que suelen usarse para perros pues pueden lastimar a tu felino, las correas elásticas pueden resultar adecuadas ya que dan el estiramiento suficiente para que un gato pueda pasear seguro.

Adaptación al arnés

Lo primero será adaptar a tu gato a llevar el arnés, ten en cuenta que cuanto más joven sea el gatito más fácil será la adaptación. Tendrá que acostumbrarse a llevarlo puesto, así que empieza por colocárselo durante varios minutos varios días seguidos, después ve aumentando el tiempo que este lo lleva puesto. También dile cosas bonitas cuando lo lleve puesto y no escatimes en golosinas, los gatos funcionan mejor a base de premios que de castigos (realmente los gatos no son capaces de asociar los castigos físicos a algo que han hecho mal, evita el maltrato).
Tendrás que conseguir no solo que se sienta cómodo con el arnés, sino intentar que se olvide completamente de que lo lleva puesto cuando esta por casa.
En el momento en que percibas que comienza a sentirse cómodo es cuando introducirás la correa, igual que con el arnés, deja que camine libremente, soltando la correa y que esta arrastre tras el. Igual que antes, dale premios y elogios para que se acostumbre.
El último paso como es evidente es cuando este cómodo con la correa tomarla con tu mano y dejar que vaya caminando libremente pero con el conjunto  de correa y arnés cogido por tu mano detrás de él.
enseñar-un-gato-pasear-correa-7


Salir al exterior, lo más difícil

Este es el paso definitivo y más importante, para empezar puede que tu gato sea reacio a salir al exterior, a pesar de que a través de la ventana veas como le resulta interesante puede que a la hora de la verdad este intimidado, invitarle a salir pero no insistas, si no quiere déjalo e inténtalo en otro momento. Puedes probar dejando la puerta abierta para que el propio gato marque sus propios tiempos, si no quiere, como hemos dicho, aborta y prueba otro día, es un proceso que puede tomar algo de tiempo.

Cuando ya se sienta dispuesto a dar el paso para atravesar la puerta trata de que todo sean elogios, buenas palabras y premios. Además, intenta que los primeros paseos sean muy cortos, no más de 5 minutos, si estás mucho tiempo para empezar podría abrumarse y ser más reacio a futuros paseos.

Intenta salir en días secos, sin lluvia reciente, así tu gato podrá orientarse por los olores, muy importantes para él, incluso más que para los perros, los gatos tienen un sentido del olfato más que excelente, y en días húmedos los olores son diferentes.

Poco a poco, si todo el proceso ha ido bien, tu gato se sentirá más cómodo con los paseos, trata de que sean todo lo frecuentes posible, más tiempo y más lejos de casa, permitiendo que explore por si mismo caminando detrás a lo que de la correa.

enseñar-un-gato-pasear-correa-5


Advertencias y obligaciones que tienes que tener en cuenta

Igual que para los perros, sacar a un gato a pasear conlleva una serie de obligaciones, como la de estar vacunado, no solo por el bien de los demás, sino por el suyo propio, en el exterior estará expuesto a ciertos riesgos y enfermedades que pueden transmitirse sin necesidad de contacto con otro animal. Contacta con tu veterinario para conocer lo que será necesario antes de sacarlo a pasear.
Como ya sabes, el gato es un animal cauteloso por naturaleza, por eso, ante cualquier estimulo que escape de su control su instinto puede llevarle a salir corriendo, tendrás que estar preparado para tratar de abortar esta acción cogiendo con firmeza la correa y estando a su lado en todo momento, para motivarlo, trata de llevar premios o golosinas y decirle en todo momento lo bien que lo esta haciendo.
Ten en cuenta que un gato no es un perro, y por eso no se va a comportar como tal cuando salga a la calle. No pienses que por sacarlo a la calle el gato va a ir corriendo a tu lado y jugando, el objetivo de entrenar a un gato para pasear con correa es completamente diferente, permitirle que vea otro mundo en el exterior pero siempre de una manera controlada y segura ha de ser tu prioridad.
enseñar-un-gato-pasear-correa-9


Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y nos des un like, un +1 o un twit en Facebook, G+ o Twitter. Además si quieres puedes hacerte seguidor en nuestras redes para recibir todas nuestras actualizaciones de artículos, también puedes mandarnos tu historia y fotos para dar a conocer a tu compañero felino. ¡Grrrrracias por tu tiempo!

La entrada Cómo entrenar a un gato para pasear con correa aparece primero en No Solo Gatos.

Fuente: este post proviene de No Solo Gatos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados de los gatos

En este artículo os vamos a hablar sobre si se puede sacar a pasear a un gato con una correa… Aunque no nos hemos atrevido a intentarlo con Sora. Foto de gato anónimo hecha por J E Theriot usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) ¿Se puede sacar a pasear a un gato con una correa? Un gato es un animal de costumbres que se siente tranquilo con sus ...

general vídeos correa ...

Si esta antes te mostrábamos como un gato paseando a un perro se convertía en algo de lo más curioso, el más difícil todavía sobre todo por el tipo de mascota del que estamos hablando es pasear a un gato (con lo independientes y recelosos con su espacio corporal que son) con la correa puesta, y que parezca de lo más normal, como si de un perro se tratase. Un Gato que parece un perro por su forma d ...

perros pasear con correa correas para perros ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de pasear a tu perro, vamos a presentar una lista de diferentes tipos de objetos con los cuales se puede pasear con nuestro perro y daremos una opinión de cada uno de ellos. Imagen: De ahogo - Collar de ahogo. Este collar tiene la característica que cada vez que nuestro perro tira, el collar se cierra y le ahorca. La manera con el que se e ...

perros tirar de la correa correa perro ...

Es uno de los problemas más comunes de los adoptantes de perros y de los que más desesperan. Pudiendo salir a pasear en modo zen, nuestro perro siempre se las ingenia para salir en modo “te arrastro” y los paseos se llegan a convertir en serias pesadillas. Por una parte, porque siempre tenemos que estar tensando y regañando al perro y, por otra parte, porque el perro también se tensa p ...

Productos

Hacer ejercicio con nuestro perro ayuda a crear un mejor vínculo, al mismo tiempo que nos ejercitamos juntos. Seguro que muchos de vosotros vais a hacer footing o a pasear con vuestros peludos, hoy, os hago una review sobre la correa para footing o pasear que utilizo yo. Si vamos a estar un tiempo corriendo o caminando, lo ideal es tener las manos libres e ir cómodo, por eso este producto es uno d ...

Articulos de Perros

Salir a pasear con tu perro es un momento agradable para los dos. Con un simple paseo por el parque o el vecindario puedes olvidarte del estrés de un día duro de trabajo y él podrá disfrutar de tu compañía mientras se ejercita. Pero, si tu perro es de los que se emociona demasiado que jala la correa y en lugar de pasear a tu perro, el perro te pasea por todo el lugar y, en vez de ser un rato agrad ...

información perros

Los paseos son un momento muy importante en la vida de un perro. Ese trayecto es para disfrutarlo y conocer sus intereses. Le permiten liberar estrés, ansiedad y hasta depresión. La mayoría de las razas deben ser educados para eso porque no caminan tranquilos naturalmente Es prudente pasearlo con frecuencia, todos los días es una buena frecuencia. Algunos dueños lo hacen dos veces al día. Lo impor ...

perros raíces comunes tirar de la correa ...

Son muchas las personas que le prestan poca atención al manejo de la correa. Sin darnos cuenta transmitimos a nuestro perro señales que pueden desencadenar en problemas. No solo se trata de que nuestro perro no tire de la correa al pasear, se trata de que la comunicación entre ambos sea relajada y tranquila y disfrutar juntos. PROBLEMAS MÁS COMUNES. Uno de los problemas más comunes es que tu perro ...

consejos sobre gatos gatos collares para gatos ...

Los collares están hechos para que saques a pasear a los perros por medio de una correa, aunque muchas personas le colocan a sus perros una plaquita en el collar identificador por si llegasen a perderse. Sin embargo, no hay necesidad de que saquemos a los gatos a pasear, entonces, ¿es conveniente que les coloquemos un collar a un gato? Si le vas a poner un collar a un gato, que sea porque sale muc ...

Razas de Gatos gato bengala razas

En esta oportunidad te haremos una serie de comentarios sobre la raza felina conocida como bengala, que es doméstica y a su vez, desarrollada para parecerse a los gatos salvajes excéntricos, tales como el leopardo, los ocelotes, etc. El gato bengala, tenemos que aclarar, fue el resultado fortuito del cruce –casual, por cierto- de un gato doméstico y una hembra gata leopardo. Las primeras tres gene ...