Convivencia entre gatos y perros

Aunque en este blog somos muy fans de los gatos, tambien nos gustan nuestros amigos los perros, y aunque no tengo la suerte de compartir la vida con uno (quizá algun dia!), muchos dueños tienen un perro cuando meten un gato en casa, o bien tienen un gato y deciden adopar un perro. En todo caso, recordemos que a los gatos los cambios no les gustan demasiado, y el proceso debe hacerse con cuidado.



Existen perros que pueden convivir perfectamente con gatos, pero otros conviene tenerlos bien vigilados en presencia de los felinos. Incluso perros que tienen experiencia en vivir con gatos, o gatos habituados a convivir con perros, pueden tener problemas de convivencia. Recordemos que los perros son, por regla general, mas grandes que los gatos y aunque los gatos puedan reaccionar agresivamente frente a ellos, normalmente es el perro el que puede hacer mas daño al gato que viceversa.



Pero no nos asustemos, muchos perros, tras la curiosidad inicial, son amables y amistosos con los gatos. Eso si, necesitaremos tiempo para que se acostumbren el uno al otro y hacerlo sin prisas.

El gato, por su parte, necesitara tiempo para confiar en el nuevo compañero de cuatro patas. Cuanto mejor comportamiento presente el perro, en terminos de respeto a su "zona de confort" (es decir, que no se le acerce demasiado o demasiado rapido), probablemente tu gato se sienta mas seguro y lo acepte mas rapidamente.

¿Como suele actuar un perro frente a un gato?

Normalmente, de una de estas tres formas:

1- Como si fuera un juguete: los perros muy amistosos pueden tratar de acercarse al gato como si fuera otro compañero canino, con intencion de jugar con el, especialmente si tu perro es cachorro y tu gato se acerca a el. Si el gato no muestra sintomas de miedo y el perro no es demasiado grande, podrian jugar sin peligro y desarrollar un bonito vinculo emocional. SIn embargo, muchas veces el gato reacciona defensivamente, ya que no son tan "juguetones" como los perros. Si el gato reacciona asi, y sobre todo si el perro es grande, podria resultar peligroso. Los juegos entre perros y gatos deben ser supervisados, ya que las señales de peligro de los gatos no son las mismas que las de los perros, y el perro podria no interpretar bien cuando el gato quiere que lo dejen en paz. Una inocente sesion de juegos puede desembocar, casi sin previo aviso debido a esto, en una pelea.

2- Como si fuera una presa: muchos perros perciben a los gatos como una presa potencial, especialmente ciertas razas de perro o si el gato sale corriendo (lo que estimula el instinto de perseguir de los perros). Cuando los perros entran en el "modo caza" pueden resultar peligrosos porque si alcanzan al gato, podrian incluso matarlo.

3- Con miedo o cautela: los perros mas cautelosos podrian sentirse intimidados por el gato, especialmente si este se muestra agresivo. En estos casos, el perro se mantiene a distancia observando al gato.

¿Como suele reaccionar un gato frente a un perro nuevo?

Suele hacerlo de una de estas dos maneras:



1- Curiosidad contenida o evitación: los gatos mas confiados o que estan acostumbrados a convivir con perros ven al perro como un "intruso interesante". Lo observarán desde la distancia o se acercaran a el de modo cauteloso, para investigar.

2- Actitud defensiva: de primeras, muchos gatos no aceptan bien al perro. Lo consideran un intruso en su territorio, y no tienen tantas armas sociales como los perros. Reaccionararn defensivamente.

Como realizar una introducción gato-perro:

En primer lugar, conviene preparar las cosas con antelación. Si tu gato es el nuevo, lo mejor es que primero pase el periodo de adaptacion en casa sin ver al perro. Es decir, seguir las pautas de este post, antes de presentarle al perro. Solo cuando este tranquilo y acostumbrado a ti, es cuando debes introducir al perro. Conviene tambien que, antes de la primera presentacion, cortes la punta de las uñas al gato, por si acaso.

Si el perro es el nuevo, de nuevo es importante que primero el perro se acostumbre a su nuevo hogar y a ti sin interactuar con el gato. Es importante tambien que entrenes su habilidad de obediencia (acudir a su nombre, parar, sentarse...), para evitar que se sobreexcite cerca del gato y controlarlo mejor.

Durante este tiempo puedes parovechar tambien para intercambiar olores. Por ejemplo, poner la manta del perro en la habitacion del gato, o intercambiar comederos. Puedes incluso, los ultimos dias antes de la primera presentacion, intercambiar habitaciones.



Debes asegurarte que ambos esten sanos antes de ponerlos en contacto, con sus vacunas al dia, desparasitaciones...etc.

El dia elegido para realizar la presentacion perro-gato, escoge un lugar tranquilo para hacerlo. Coloca en la puerta de la habitacion una barrera como las que se ponen para los bebes, la intencion es que se miren y huelan, pero evitando que se toquen. Repite esta operacion dos o tres dias, premiandoles con chucherias a ambos cuando se muestren tranquilos o amistosos. Todavia no puedes dejarlos solos o a su aire.

Si el perro reacciona de manera muy excitada, trata de calmarlo con las ordenes de obediencia, como sentarse. La idea es que se centre en ti y no en el gato. Cuando obedezca, premialo. Procura, asi mismo, que el perro no mire de forma continua y ansiosa al gato, pues podria interpretarse como una señal de agresion por parte del gato.

Puedes colocar una lata o chucherias cerca del perro para incitar al gato a acercarse. !Procura que tu perro no se las coma! Dale las suyas propias cuando se porte bien.

Recuerda: es mejor realizar muchas presentaciones de forma corta, que una sola muy larga.

El siguiente paso seria eliminar esa barrera entre ambos. El dia elegido para ello, procura llevar a tu perro a un largo paseo y desfogarlo, para que su energia no este demasiado alta en la presentacion. Practica tambien la obediencia en ese paseo, recompensandole cuando obedezca.

Coloca al perro al otro lado de la barrera, y preferentemente con la correa, por si hay que controlarlo. Levantala o quitala, y deja que sea el gato el que se acerque al perro. Tientalo, de nuevo, con chucherias o su lata favorita. Puedes llamar al gato con voz suave para animarlo.

Si el gato opta por correr y esconderse, dejalo hacerlo, nunca fuerces un encuentro. Controla al perro para que no salga detras de el y recompensalo cuando te obedezca.



Esta operacion debes repetirla hasta que ambos parezcan tranquilos uno en presencia del otro. Despues de varios dias, puedes dejarlos sueltos siempre y cuando tu estes presente. Asegurate de que el gato tieene sitios para esconderse en caso de que lo quiera hacer: cuevas, lugares altos...Si observas que el perro se muestra "pesado" con el gato, o intenta cazarlo, no grites o tenses la situacion, porque esto genera ansiedad en ambos animales y podria resultar peor. Redirige la atencion de tu perro con habilidades de obediencia sencillas o directamente cogelo por el collar y llevalo a otra parte.

Si el perro muestra un comportamiento amistoso y tolerante, es hora de que lo premies.

Es relativamente normal que en los primeros encuentros sueltos, cuando el perro se acerque a olisquear, el gato suelte un zarpazo o dos. Por eso es importante que mantengas las uñas de tu gato cortadas y en buen estado, e incluso puedes colocarle unas fundas para estos primeros dias si ves que la cosa se pone fea. Un gato enfadado tambien puede hacer mucho daño a un perro. Recuerda que si el gato reacciona con demasiada agresividad, debes volver un paso atras, pues lo estas haciendo demasiado rápido y el perro podria cogerle incluso miedo o manía. Tómate tu tiempo.

En estos primero dias tambien debes procurar que no haya fuentes de estres extra. Por ejemplo, que el perro se coma la comida del gato (o viceversa, aunque es mucho mas raro que ocurra esto), o que el perro utilice la arena del gato. Para evitarlo, puedes colocar areneros cerrados y la comida en lugares altos o escondidos en cajas con un agujero pequeño donde solo quepa el gato.

Algunas consideraciones especiales a tener en cuenta si tu perro o gato es cachorro: los cachorros son mas juguetones y amistosos, pero tambien mas delicados. Un gatito pequeño puede ser facilmente matado por un perro demasiado rudo, y un perrito podria pasarlo muy mal si un gato le ataca.

¿Pueden estar un perro y un gato juntos sin supervisión? Depende del perro y del gato. Algunos perros tienen un instinto cazador tan fuerte que es peligroso dejarlos solos sin supervision en presencia del gato, pues un movimiento especialmente rapido de este estimularia demasiado al perro. Estos perros suelen manifestar demasiado interes por el gato y reaccionar ante cualquier estimulo por su parte. Este tipo de perros no deberian dejarse a solas nunca con el gato.



Los primeros encuentros sin supervision deben ser cortos, por ejemplo mientras duermes. De nuevo, asegurate de que el gato tenga "rutas de escape" por las que pueda huir si la cosa se pone fea: cuevas, rascadores altos, estantes, puertas gateras...

Sin embargo, muchos perros terminan por aprender que el gato es otro miembro mas de la familia y no le haran ningun daño. Estas situaciones se facilitan si a ambos animales se les da estimulacion mental adecuada (juega con el gato y con el perro, saca a pasear suficientemente al perro, procura que tengan juguetes cuando esten solos). Ademas, debes seguir practicando la obediencia con tu perro.

Tambien puede ocurrir que el gato no acepte al perro, por muy calmado que este se comporte. El gato se mostrara agresivo y podrian empezar a aparecer sintomas de estres en el gato: orinar fuera del arenero, dejar de comer...etc.

Si las cosas se ponen feas, puedes intentar contactar con un profesional, que te ayude en la presentación.

En resumen, esperamos que con estas pautas la convivencia entre vuestro gato y vuestro perro sea armoniosa y podais disfrutar de escenas tan tiernas como las que nos envio nuestro lector Artuto...¡muchas gracias!



Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

Gatos consejos

Existen muchos prejuicios negativos sobre la convivencia entre perros y gatos. Sin embargo, tantas personas amantes de los animales sueñan con adoptar un perro y un gato y poder crear un hogar lleno de vida. Hoy te proponemos en el blog los mejores consejos para mejorar la convivencia entre perros y gatos. En primer lugar, para mejorar dicha convivencia tienes que considerar cuáles son las necesid ...

Curiosidades

Tanto el perro como el gato nos ven como pseudo padres, y en este aspecto el proceso de afección es similar, pero el perro tiene un nexo adicional: la sociedad canina es de una clase organizada, y la sociedad felina no. Los perros viven en manadas con relaciones de status altamente controladas entre los individuos. Hay perros grandes, medianos y chicos y, en unas condiciones naturales, se mueven e ...

Articulos de Perros consejos convivencia ...

Es, sin dudas, la pregunta del millón. ¿Perros y gatos pueden convivir en armonía? Aquí, ya desde el principio, te adelantamos la respuesta: ¡Sí! Adéntrate en la nota para saber cómo hacer para que tus mascotas puedan vivir felices rompiendo ese mito de que los perros y los gatos no se pueden llevar bien. 00 Para empezar, ten en cuenta que tanto los perros como los gatos, son animales sociables y ...

general gatos comportamiento

Dice el refrán "llevarse como el perro y el gato". De siempre existe el mito de la enemistad entre perros y gatos, pero en realidad la convivencia entre ambos es muy posible, incluso se pueden llegar a crear lazos de amistad y cariño entre estas dos especies. ¿Por qué existe la creencia de que los perros y los gatos son enemigos? Tanto los perros y el gatos llevan en sus genes el instin ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Siempre se ha dicho que los perros y los gatos suelen llevarse mal. Que el perro siempre ladra y persigue al gato, y que el gato siempre huye y bufa al perro. De hecho, se han escrito muchos cuentos infantiles acerca de este tema. Si piensas eso de entrada es posible que tu perro se lleve mal con los gatos del barrio, pero porque tú ves al gato como un problema y al ponerte nervioso el perro lo no ...

cosas de interés cuidados gatos ...

Puede que con toda la buena intención del mundo le hayas querido dar a tu perro o gato un simple ibuprofeno porque no se encontraba bien, pues déjame decirte que es tóxico (al igual que el paracetamol) para ellos y te voy a explicar porque. Que es el ibuprofeno Es un antiinflamatorio no esteroideo, (más conocido como AINE) el cual se suele utilizar en humana para el tratamiento de dolencias leve ...

los gatos y los perros comportamiento de los gatos la similitud de gatos y perros ...

Algunas personas que conviven con gatos a diario ven acciones particulares en ese amigo felino que les hace decir… ¿eres un perro o un gato? Teniendo en cuenta ese comportamiento de algunos gatos que conviven con humanos y la similitud con los perros, en Washington los investigadores de la Facultad de Medicina llevaron a cabo un estudio donde se confirmó esta similitud. A continuación te lo ...

Alimentación cachorro Cachorros ...

¿Es la comida para gatos malo para perros? Os sorprendería saber cuántos dueños de gatos alimentan a sus preciosos felinos con comida para perros. Es por eso que vale la pena detallar las diferencias entre los dos tal vez para que no cometa el error de permitir que su gato coma comida para perros o que su perro coma comida para gatos. Más común, sin embargo, es que el perro convertirá su nariz en ...

gatos perros como introducir gato ...

Un perro puede fácilmente matar a un gato, incluso si es jugando; una sacudida basta para que pueda romper el cuello del gato. Algunos perros tienen tal instinto de presa que nunca deberían ser dejados a solas con un gato. Lo habitual es que los perros quieran jugar con los gatos y perseguirlos, y que los gatos se asusten y se pongan a la defensiva. Durante la primera semana aproximadamente y mien ...

general gatos perros ...

Para saber si un perro muestra agresividad hacia un gato, dentro de una casa, basta con probarlo, tan solo unos minutos! Y digo dentro de una casa, porque los perros en la calle, suelen perseguir a los gatos, aunque dentro de una casa, suelen ignorarlos como norma general! No soy partidaria del método de ir introduciendo al gato o al perro poco a poco en el salón de la casa, y mientras esto ocurre ...