En las mascotas sucede algo similar, solo que las barreras comunicativas no permiten que se identifique con facilidad y en ocasiones que sean más preocupantes. Sin irnos muy lejos, los perros, mascotas por excelencia, son de esas especies que tienen hábitos curiosos que en muchas ocasiones dejan a sus amos sin saber si deben o no preocuparse, que uno se muerda la cola es un ejemplo de ello.
Motivos por los que tu perro se muerde la cola
Que un perro se muerda la cola tiene varias razones, sin embargo ninguna es extremo preocupante pues todas tienen solución de una u otra manera. Al igual que en las personas pueden dividirse los motivos de que se muerda la cola en dos, físicos o de comportamiento.
Motivos físicos
Estos son identificados por el veterinario de la mascota, la conducta puede ser por pulgas, las cuales gustan de lugares como la cola peor producen irritación y por ende picazón para los perros. Cirugía de cola o eliminación de esta en el animal, al ser un procedimiento tan delicado puede lastimar algún nervio que produce la irritación y la picazón al a mascota. Una fractura o una herida son también causa común de este comportamiento al igual que alguna anomalía en las glándulas del ano.
Motivos de comportamiento
Estos pueden ir desde aburrimiento por parte del perro o conductas obsesivas de él. Se cree que cuando una mascota está aburrida buscará cualquier manera de entretenerse y cazar su cola es en muchas ocasiones la solución.
Por lo general esta causa es tratada con instrucciones y educación a la mascota sin embargo es importante una valoración veterinaria antes de iniciar cualquier tratamiento para descartar cualquier problema físico.
Trucos para evitar que se muerda la cola
-Si es por razones de pulgas, heridas, glándulas o cualquiera de las físicas el tratamiento sin duda será de antibióticos, estos los prescribe en veterinario y se sumista según sus indicciones, es importante revisar que lo que le envíen, si es tópico, no contenga particular dañinas para el organismo del animal pues es seguro que tenderá a lamerse o llevársela a la boca.
-Juega mucho con él cuando nos encontremos en casa, si no se aburre con facilidad no morderá su cola. Cada que muerda la cola muéstrale un juguete o desvía su atención con cualquier cosa, menos con comida pues lo asociará con un premio a su conducta.
-Desvía su atención con cualquier cosa, menos con comida pues lo asociará con un premio a su conducta. Si lo hace por ser una conducta obsesiva del perro, si será necesaria la ayuda de un especialista en educación canina y del veterinario.