Si te importa que tu gato duerma en tu cama, por alergia, porque a tu pareja no le gusta, porque no te deja dormir, o simplemente porque no te parece higiénico, vamos a darte algunos consejos para que tu peludo bigotitos no suba a tu cama.
Cómo conseguir que tu gato no suba a tu cama
Si necesitas buscar la manera de que tu gato no suba y no duerma en tu cama, hay maneras de lograr ese objetivo. Aunque te parezca algo imposible de conseguir, te aseguro que con paciencia puedes conseguir que tu gato deje de adueñarse de la cama. El paso más importante es hacerle ver y comprender que la cama no es el mejor sitio para que tu gato pase su tiempo o duerma. No pienses que eres un mal amo para tu gato, hay muchos amantes de los gatos que tendemos a ceder ante las exigencias de los gatos, porque no vuelven locos, pero que no duerma en tu cama es una decisión totalmente natural y justificada.
Tampoco pienses que tu felino se va a molestar, y vaya a despegarse emocionalmente de ti por intentar inculcar ese hábito. Los gatos son muy listos, y sabrá pasar tiempo contigo de otras muchas maneras.
La cuestión clave es que cada vez que veas a tu gato sobre tu cama, o veas que está apunto de subir, deber ser firme y decirle que NO, si ya está sobre ella durmiendo, cógelo suavemente y cámbialo de sitio. No seas brusco al cogerlo en ningún momento, los gatos aprenden mucho mejor con estímulos positivos. Cuando lo cojas, sácalo fuera de tu dormitorio, y colócalo en algún lugar de casa donde suela dormir a gusto, un sofá, un cojín, o su propia camita si es que la tiene y le gusta usarla.
Aunque te parezca algo obvio, debes comprar una cama para tu gato, pero que realmente le guste y vaya a usar. Debes ponerla dentro de tu habitación, junto a tu cama, y así podréis dormir estando bien cerca pero sin compartir cama. Si conoces bien a tu compañero peludo, busca una cama cómoda, acogedora y que sea estimulante, en la que se sienta protegido como por ejemplo una cama de formato cueva e incluso que sea algo elevada para que pueda verte desde su especial trono.
Si observas que no usa mucho su cama, deja alguna prenda tuya dentro y verás como poco a poco se va acostumbrando, tu olor personal es bien conocido por tu gato, le calmará y comprenderá que su cama también es un lugar familiar e ideal para dormir. Cuando compruebes que va usando su camita, deja premios interesantes para tu minino dentro, para que asocie esa cama con un refuerzo positivo para él.
Otra manera de conseguir que tu compañero felino no suba a la cama, es haciendo algún tipo de ruido que no le agrade. Em el momento que veas que tu gato va a subir a tu cama puedes agitar un cascabel, una lata con monedas, alguna campanilla. Estos sonidos desagradan especialmente a los gatos, verás como con paciencia, tu gato asociará ese sonido con el hecho de estar en la cama. Es muy importante que durante este proceso, tu gato no vea que eres tú quien hace esos ruidos, porque si se da cuenta no cambiará su conducta y es más, seguirá haciéndolo cuando no estés en casa.
Espero que estos consejos te ayuden a que tu gatito no suba a tu cama, y sea como sea, ten paciencia. Yo seguiré disfrutando del placer de la compañía de mi gato en mi cama.
Imagen destacada: lovemeow.com
The post Cómo evitar que tu gato suba a la cama appeared first on Actualidad mascotas.