¿Cómo hacer para que mi gato acepte a mi perro?



Tener perros y gatos en el hogar es muy grato
. Es una experiencia interesante observar su comportamiento diferente y sus travesuras diarias. Sin embargo, su inicio puede preocupar un poco a sus dueños.

La relación entre ellos estará marcada por su carácter y será motivo de observación e interés de todos los integrantes de la familia.

Aprende a cómo hacer que tu gato acepte a un perro en casa es un trabajo diario para lograr los resultados que buscas, tenemos los mejores consejos para ti. En este post te explicamos un poco los pasos para ese encuentro 

También vamos a recomendarte una lectura con muchas recomendaciones para adiestrar a tu gato. Cómo castigar a un gato puede ayudarte en momentos difíciles.

 

Preparación del hogar

Es necesario preparar el hogar para recibir al nuevo integrante de la familia y protegerlo de la curiosidad y posible brusquedad del gato. También es necesario proteger al gato del merodeo del can. Te presentamos algunas recomendaciones generales:

Crea un espacio seguro para el gato. Asegurarse de tener un espacio seguro para el gato. El espacio debe estar lejos del alcance del perro. En cada habitación del hogar el gato debe tener la posibilidad de alejarse del can. Es recomendable que tenga su habitación propia por algunos días para lograr que se sienta seguro.

Colocar la caja de arena en un lugar seguro. El gato puede ser emboscado cerca de su caja de arena. En ese caso, comienza a sentir miedo y hará sus necesidades en otro lado. Además el perro podría comer heces del gato y eso no es beneficioso para él.

Se debe mantener la comida del gato en un lugar seguro. Algunos perros se comen la comida de los gatos. Puede ocurrir y el gato pasará hambre.

 

Preparación de las mascotas

Conoce bien a los dos animales. Es prudente conocer a ambos animales. Del nuevo puedes tener algunas referencias de su comportamiento y grado de docilidad. Los perros son muy curiosos y se acercan a oler a otros con mucha facilidad. Los gatos no muestran tanto interés por otros animales y prefieren mantenerse a distancia..

Es ideal que el nuevo integrante de la familia conozca de las órdenes. Que el perro entienda instrucciones sencillas como sentarse, dejarlo y quedarse. Son valiosas para desarrollar la relación.

Preparar refuerzos. Combinar disciplina con refuerzos positivos hará la diferencia .Los premios por la conducta de amabilidad y obediencia serán grandes aliados.

 

Errores en el encuentro de un gato con un perro.

Existen 4 errores básicos que se pueden cometer al propiciar el encuentro y la convivencia de un gato con un perro.

Forzar la cercanía física. Es muy común tratar de acercar al gato a la cara de tu perro. Tratar de acercarlos para generar afecto. Realmente no se genera afecto así. Es posible que el gato arañe al perro. Es posible que surja un rechazo de parte de ambos. Es necesario permitir que el acercamiento surja de manera espontánea o por necesidad de alguno de los dos.

No conocer los rasgos de comportamiento del perro adoptado. Es posible adoptar un perro de un refugio y no conocer su historia o su comportamiento en ciertas situaciones. Es prudente asegurarse que el perro adoptado no sea agresivo o pueda tener problemas de conducta. Un perro destructivo o muy agresivo generará una situación de caos en el hogar. La asesoría de un buen entrenador canino puede ser útil en ese caso.

No preparar a la mascota para el cambio. A los felinos les cuesta adaptarse a nuevas rutinas. Cambia de lugar la caja de arena o cierra algunas puertas. Eso permitirá que el felino sepa de cambios antes de la llegada de la nueva mascota.

No anticipar la reacción. Estar alertas a posibles encuentros de enfrentamiento. Es importante hacer cambios pensando en las rutinas de ambas mascotas para propiciar una relación de convivencia amable.

 

La presentación de una nueva mascota en el hogar

Los especialistas recomiendan un tiempo de espera para ese encuentro de 5 o 6 días. Indicando la importancia de dar la oportunidad de reconocerse por el olor pero no verse o encontrarse todavía.

La llegada de un perro al hogar de un gato debe planificarse. Es conveniente hacer cambios y dar tiempo para la aceptación. Por ejemplo, intercambiar las mantitas para que perciban el olor del otro. Aquí es necesario prestar atención a las reacciones : si su reacción es de desagrado es prudente prestar atención.

Coloca al gato en un lugar seguro y deja que el nuevo camine por su nuevo hogar. Esa acción puede durar media hora o 45 minutos. Es importante que el perro reconozca los nuevos olores, los nuevos lugares y su casa nueva. El olor del gato estará por todas partes y el perro lo sentirá.

Posteriormente, saca a pasear al perro. Así el gato olerá en la casa al nuevo integrante de la familia. Los animales se reconocen por su olor y cada uno reconocerá al otro.

Ubicar sus comederos cerca de la puerta de la habitación. Ello les permite percibir que nadie les arrebata su comida. Están seguros y se sienten protegidos.

Coloca una correa corta al perro. Así tienes la oportunidad de corregir y detener una acción brusca o una persecución en casa.

Conserva por unas horas al gato en el kennel si es muy asustadizo. Si el gato está tranquilo puedes permitir que salga y camine.  Si está asustado y no quiere salir, no lo obligues. Es clave respetar su ritmo de adaptación para mantenerlo tranquilo.

Deja que ambos se examinen a distancia. Acaricia y habla con los dos, de ser posible, los ayudarás en su proceso de aceptación.

Ten siempre vías de escape para ambos. Los espacios del hogar que van a compartir deben tener posibles escapes para ambos. Zonas muy altas para el gato y posibilidad de correr para el perro.

La curiosidad será un buen indicador. Si existe interés por saber del otro,  todo va bien. Si ladra o maúlla para llamar al otro es una buena señal.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados perros que comen heces de gatos

En alguna ocasiones los perros suelen tener comportamientos bastantes extraños, pero ¿Por qué hay perros que comen heces de gatos?, quienes tenemos perros sabemos que este comportamientos en ocasiones es muy común, y no es por falta de alimento, que los lleva a desarrollar un gusto culinario por las heces de los gatos. El poseer una caja de arena que no es limpiada debidamente, es posible que sea ...

general gatos perros ...

Para saber si un perro muestra agresividad hacia un gato, dentro de una casa, basta con probarlo, tan solo unos minutos! Y digo dentro de una casa, porque los perros en la calle, suelen perseguir a los gatos, aunque dentro de una casa, suelen ignorarlos como norma general! No soy partidaria del método de ir introduciendo al gato o al perro poco a poco en el salón de la casa, y mientras esto ocurre ...

transfución de sangre perro a gato transfución de sangre animales general

Es sorprendente saber que un perro dona su sangre, y mas a un gato. Es un caso rarísimo de transfusión entre especies, porque como hemos visto en otros artículos los perros tienen tipos de sangre muy diferentes a los tipos de sangre de los gatos.pero este caso es bastante peculiar el perro dona su sangre a un gato que parece tener el mismo grupo sanguíneo. El gato fue salvado de la muerte gracias ...

cachorros de perro gatos razas de gatos ...

Las personas nos identificamos con nuestras mascotas. El animal elegido para convivir dice mucho de nuestra personalidad. Según un estudio realizado en la Universidad de Texas acerca de la afinidad por canes o felinos entre 4,565 personas, existen notables diferencias entre las personas que disfrutan de la compañía de un perro y aquellas que prefieren los gatos. También, reveló que los dueños de l ...

Articulos de Perros consejos convivencia ...

Es, sin dudas, la pregunta del millón. ¿Perros y gatos pueden convivir en armonía? Aquí, ya desde el principio, te adelantamos la respuesta: ¡Sí! Adéntrate en la nota para saber cómo hacer para que tus mascotas puedan vivir felices rompiendo ese mito de que los perros y los gatos no se pueden llevar bien. 00 Para empezar, ten en cuenta que tanto los perros como los gatos, son animales sociables y ...

salud canina salud de perros caninos ...

El adiestramiento de perros puede ser un asunto bastante complicado: Mientras un perro tira de la correa y ladra a otros perros, el otro se acuesta en el sofá, muerde las patas de la mesa o las zapatillas. Aquí encontrarás una serie de consejos sobre educación y adiestramiento de perros para que puedas vivir tranquilamente con tu perro sin la necesidad de estar continuamente riñéndolo. El adiestr ...

gatos razas de gatos vida en familia ...

Los gatos son unos animales maravillosos y adorables. Se trata de unas mascotas curiosas, juguetonas, tranquilas y territoriales. Aunque sabemos que sabemos que no son, precisamente, los más obedientes, los amamos por lo adorables que son. Si bien es cierto que, en algunas ocasiones, no entendemos su comportamiento, hay algo que jamás pasa desapercibido: ¡su seguridad! Aquí, encontrarás algunos ...

gatos alergia a las pulgas en gatos consejos ...

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo. El gato posee una característica muy particular y es su ...

gatos comportamiento cómo hacer que mi gato me quiera ...

Los gatos son animales mucho más independientes que los perros y es por esto que muchas personas que deciden adoptar un gato creen que estos no los quieren. Si eres de los que se pregunta cómo hacer que mi gato me quiera, este artículo es perfecto! Para los que hemos tenido siempre perros como mascotas, la llegada de un gato representa un cambio considerable en cuanto al manejo de actitudes y emoc ...