¿Cómo adiestrar a un perro en casa?

El adiestramiento de perros puede ser un asunto bastante complicado: Mientras un perro tira de la correa y ladra a otros perros, el otro se acuesta en el sofá, muerde las patas de la mesa o las zapatillas. Aquí encontrarás una serie de consejos sobre educación y adiestramiento de perros para que puedas vivir tranquilamente con tu perro sin la necesidad de estar continuamente riñéndolo.

El adiestramiento del perro comienza el primer día

En primer lugar, no es necesario que tu perro sea un cachorro para poder educarlo. En el caso de ser posible, tan pronto como tu mascota se mude contigo, debes establecer unas reglas básicas como no mear dentro de casa, comer en el patio, no subirse al sofá... Es mucho más fácil si el perro lo aprende desde el principio y no cuando ya ha asociado ese hábito como rutinario. Desde Mejora Canina, te recomendamos que adquieras una casa para tu perro a buen precio. Así, la asociará como su hogar, se sentirá seguro y perderá el interés por subirse a los sillones y muebles.

Ser consistente y trabajar en conjunto

Dejar que el perro se salga con la suya, autoconvenciéndote afirmando que.... por una vez no pasa nada, puede arruinar meses de entrenamiento. Si le permites a tu perro que muerda los muebles 1 vez a la semana, tu perro entiende que debe insistir toda la semana hasta que llegue el momento donde ceses. Es por eso que, el perro tiene que aprender que las reglas están para cumplirlas y no para saltárselas.

Motivar al perro adecuadamente

Si quieres que, dentro de unos meses, tu perro disfrute aprendiendo cosas nuevas y esté dispuesto a hacerte caso en cualquier situación, debes hacerle entender que es un juego y que vale la pena jugar contigo.

Los perros son más propensos a aprender cuando hay un estímulo positivo de por medio. Los estímulos más acertados, por la mayoría, suelen ser premios y recompensas como golosinas o acariciarle cada vez que lo haga bien. 

Comunicarse claramente

"Ahora siéntate rápido, tu amo volverá pronto" o "Sabes muy bien que no debes tocar los zapatos" no son frases adecuadas para decirle algo a tu perro. Un "¡Siéntate!" o "¡No!", combinado con el gesto apropiado, son completamente suficientes para que tu perro te entienda. No hay nada que decir en contra de hablar con tu perro, pero si tienes una charla muy larga con tu perro, no te sorprendas si tu amigo de cuatro patas en algún momento lo clasifica como ruido de fondo y al final simplemente lo desvanece. Si un perro reacciona a "Te dije mil veces que no te subas al sofá", es porque ha aprendido a interpretar el lenguaje corporal y el tono de voz de su amo o ama.

El momento adecuado es crucial

Muchos dueños no son conscientes de la importancia de la coordinación correcta en el entrenamiento de los perros. Reñir a un perro que ha roto un periódico media hora antes es completamente ineficaz, incluso si le das una palmadita en las orejas. Los perros viven el momento. Si tu amigo de cuatro patas entiende algo, es como mucho que tienes aversión a los periódicos. Lo mismo ocurre con los elogios: Si te diriges o acaricias a tu perro en el momento en que salta a saludarte, lo animas en este comportamiento. Es mejor saludarlo cuando sus cuatro patas están tocando el suelo, así te ahorrará muchos pantalones sucios en el futuro.

¡Aquí suena la música!

Muchos perros apenas pueden salir a pasear sin una correa. Algunos van a buscar la aventura, mientras otros salen corriendo en cuanto ven a otro perro. ¡No dejes que llegue a eso! Para acompañarte de forma relajada en un paseo, tu perro tiene que aprender a orientarse hacia ti. ¡Esto significa que hay "acción" contigo! Juega juegos de recuperación con tu perro, pide órdenes o pequeños trucos, trabaja con una bolsa de comida, cambia de dirección espontáneamente de vez en cuando, inicia juegos de cabeza y de búsqueda, en resumen: haz que tu perro sea consciente de que vale la pena orientarse hacia ti. Esto refuerza el vínculo entre el perro y el humano y es mucho más divertido para ambos.

Aumentar lentamente la dificultad

¿Quieres que tu perro aprenda a quedarse solo en casa? Entonces empieza por salir de la habitación por un minuto. ¿Quieres enseñar a tu perro a correr junto a la bicicleta sin tirar de la correa? Entonces no empieces a ir en bicicleta a toda velocidad de inmediato. En primer lugar, tu perro debe aprender a caminar obediente a tu lado mientras empujas la bicicleta. Empiece siempre con el paso más pequeño posible y aumente lentamente el nivel de dificultad. Es completamente normal si no funciona todo desde el principio.

Buscar cómplices

Si deseas practicar un comportamiento con tu perro que involucre a otras personas o perros, a menudo es una buena idea incorporar amigos o conocidos que sean amigables con los perros. El contacto con otros dueños de perros en una escuela de perros también puede ser muy valioso. ¿Tu perro persigue a las personas que corren, las que hacen footing? En este caso, es útil tener uno o dos cómplices corriendo con total calma y tranquilidad ¿Tu perro le ladra a otros perros mientras está atado con una correa? Entonces no hay mejor lugar para practicar un comportamiento tranquilo que en una escuela de perros o un centro de entrenamiento de perros. Algunos problemas educativos se pueden resolver mucho mejor con un poco de apoyo.

Piensa como un perro

A menudo se escuchan frases de los dueños de los perros como "Sabe exactamente que ha hecho algo malo" o "Sólo quiere molestarme, es un perro muy terco". Pero en el 99% de los casos, esto es simplemente una mala interpretación humana. Los perros no piensan en categorías como el bien y el mal, tampoco conocen la malicia o la mala conciencia. Por supuesto, a los perros no les gusta cuando notan que su dueño está enfadado - entonces miran a un lado o se alejan a una esquina. Pero esto no tiene nada que ver con la vergüenza o la conciencia culpable. Del mismo modo, si tu perro ignora una orden, no debe ser tomado como una señal de malicia o terquedad. En la mayoría de los casos esto tiene razones bastante pragmáticas: La distracción es demasiado grande o la motivación demasiado pequeña. Si hay cosas que son más tentadoras para tu perro en este momento que escucharte, no lo tomes como algo personal, sino que asegúrate de practicar todo de nuevo con mucha paciencia.

Mantente relajado y paciente

Muchos dueños de perros cometen el error de esperar demasiado a la vez, o se frustran cuando algo simplemente no funciona. Es verdad: A veces los perros vuelven a caer en los mismos patrones de comportamiento una y otra vez o de repente parecen haber olvidado todo lo que han aprendido. Esto es frustrante... y absolutamente normal. Ten paciencia cuando tu perro vuelva a estar atado a la correa y tire como el primer día. Tal vez has dado un paso demasiado rápido o las cosas que ha aprendido tu amigo de cuatro patas no está lo suficientemente consolidado. Tal vez tu perro o tú están teniendo un mal día. No pierdas el valor y sobre todo no te vuelvas tosco e impaciente. Esto sólo desestabiliza al perro y lo llevará a cometer más errores. Sólo si mantienes la cabeza fría crearás una atmósfera de aprendizaje agradable.


¡Desde Mejora Canina esperamos que te haya sido útil el artículo y hayas mejorado la relación con tu compañero peludo!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los perros son muy distintos a los humanos. Muchas personas temen esas diferencias y, o tratan de educar a sus mascotas como si fueran niños (un error muy común) o los llevan a escuelas de adiestramiento para perros donde otros cobren mucho dinero a cambio de educar a los caninos a su manera. Bien, si no quieres gastar tanto y hacerlo tú mismo, quieres saber cómo adiestrar a un perro en casa? En ...

Enseña fácilmente a tu perro cómo pasear con correa.Salir a pasear con nuestros perros puede ser algo muy bello que nos ayude a ejercitarnos por medio de la caminata, pero si nuestro perro es desobediente y no sabe caminar al lado de nosotros con su correa, entonces las caminatas se vuelven forcejeos y los paseos se convierten en un martirio vergonzoso y cansado. También los perros necesitan disci ...

Cuando llega un cachorro a casa empieza una ardua tarea, pues además de criarlo hay que adiestrarlo para que cuando sea mayor no muerda, no tire de la correa, obedezca órdenes, y en definitiva, nos permita manejarlo de forma sencilla y sin hacer esfuerzos.El papel de los adiestradoresNormalmente, los dueños de los perros no somos expertos en adiestramiento. Nuestros conocimientos son escasos y eso ...

Hay ciertos momentos en la vida de un perro en los que podemos observar cómo muerde sus patas con insistencia.¿A qué se debe? ¿Es un comportamiento normal o deberíamos preocuparnos?Mi perro se muerde las patasMorder las patas puede ser algo puntual que no nos debería preocupar, o puede ser una conducta que se repita, con lo que sí que tenemos que tener en cuenta varias razones que pueden llevar a ...

Si tienes perro seguro que en más de una ocasión te has preguntado si estás usando el collar correcto para tu mascota. En el mercado existen una gran variedad de productos para nuestros perros y si nuestro animal es pequeño, grande, tira mucho de la correa o no tira nada será mejor elegir un collar u otro. ¿Qué tipo de collar elegir para mi perro? Collar con hebilla: Este suele ser el más común, p ...

La base de una convivencia en armonía está en el adiestramiento de nuestro animal. Muchos dueños se quejan de la conducta de su perro porque hace destrozos en el hogar, no le obedece o ladra en exceso. Todos estos problemas se atajan a través de una buena educación, en la que tenemos que mostrar al can que es lo que esperamos de él. El autor, Tony Brown, nos brinda una guía muy sencilla y práct ...

Saludos queridos amigos y mascotas. A diario nos encontramos a personas que van con su perro al lado sin correa, tal vez estén educados para hacerlo, pero no hay que confiarse de esa enseñanza y arriesgar su vida. Como sabemos, el perro es de instintos, y por más educado que sea, en algún momento algo puede llamarle la atención y salir corriendo o alejarse de su guía. Es importante tener en cuen ...

Es uno de los problemas más comunes de los adoptantes de perros y de los que más desesperan. Pudiendo salir a pasear en modo zen,nuestro perro siempre se las ingenia para salir en modo te arrastro y los paseos se llegan a convertir en serias pesadillas. Por una parte, porque siempre tenemos que estar tensando y regañando al perro y, por otra parte, porque el perro también se tensa por tener que ha ...

Es una pregunta que muchas personas se hacen. Son muchos los que no se dan cuenta de que todos los problemas, más o menos molestos, se pueden evitar con un buen adiestramiento. Algunos de esos problemas son la orina en los rincones de la casa, que tu perro no pare de ladrar, que el perro gruña cuando queramos apartar el plato de la comida, que se pelee con otros perros, tire de la correa, o ...

La mayor parte del tiempo que paseamos con nuestros perros es unido a ellos con una correa. Me encanta descubrir ciudades junto a mis perros pero a veces, ese momento ZEN puede convertirse en un momento estresante para ambos.El problema más frecuente es tirar de la correa durante el paseo.Conseguir un paseo tranquilo con correa es un proceso de muchos pasos. El primero es investigar el porqué tira ...