Las tortugas terrestres son reptiles muy tranquilos. Son pacíficos y son unas mascotas muy queridas por los niños.
En estado silvestre, las tortugas de tierra toman agua en época de sequía. Debido a que consumen toda el agua que necesitan en las plantas y vegetales. En sequía no hay tantas y necesitan tomar agua. Como mascotas su vida cambia y no vive esa época de sequía. De allí que se alimenta de otra manera y necesita agua con más frecuencia y durante todo el año.
Es aconsejable la disposición de un bebedero de agua para tortugas. Ella consumirá el agua que desee durante el día. El agua será siempre limpia y fresca.
El bebedero para tortugas de tierra es un dispensador de agua con capacidad para almacenar varios litros de agua. La tortuga debe tener acceso al agua con facilidad y no desperdiciarla.
El agua es un aspecto importante en el cuidado de la tortuga. En su terrario necesita agua fresca y limpia.
El bebedero para tortugas de tierra tiene ciertas características: debe ser de fácil lavado y de difícil proliferación de bacterias. Adecuado a las tortugas y su desplazamiento.
¿Qué materiales necesito para hacer un bebedero de tortugas de tierra?
Botellas plásticas de agua con la capacidad necesaria para dar agua a las tortugas y otras para la base del bebedero.
Tapón de caja de tetrabrik.
Tijera.
Rotulador de color oscuro.
Pistola de silicona y silicona.
Agua.
Instrucciones para hacer un bebedero de tortugas
Con materiales reciclados tenemos muy buenas opciones para hacer bebederos para tortugas de tierra:
Tomar los envases plásticos o botellas plásticas de agua con la capacidad que necesitas para las tortugas. Es decir botellas de 1 litro, 1 1/2 de agua o de 3 litros.
El grifo que se utiliza para el bebedero es un tapón de tetrabrik .Tomar la tapa de un tetrabrik o de una botella pequeña y reservarla. Tomar el tapón y despegarlo con cuidado del cartón. Conservar toda la base plástica.
Ubicar en el frente de la botella, cerca de la base un orificio. Poner a unos tres o cuatro dedos de altura la base de la tapa y con un rotulador se marca donde se abrirá un orificio. Recortar con una tijera, con mucho cuidado de no salirse de la marca. Se recomienda hacer un orificio pequeño.
Con una pistola de silicona caliente se pega la base del tapón del tetrabrik al borde del orificio. Se hace con cuidado de no dañar la botella de agua. Se recorre toda la orilla del tapón para pegar y sellarlo en la botella.
Esperar por su secado. Cuando esté muy seco se prueba. La prueba es llenarlo de agua para revisar posibles fugas. Si tiene fugas se debe volver a pegar con silicona.
Al revisar y constatar que no tiene fugas se coloca en una base que puede ser otra botella reciclada o un plato plástico reciclado.
Puede ser la mitad de una botella cortada por su un lateral y se deja el tubo de salida y tapón. Se debe cortar a un nivel que permita el acceso de las tortugas.
Se puede utilizar un plato plástico. En cada caso se abrirá en la tierra un canal que servirá de base al bebedero y permitirá el acceso a las tortugas para tomar agua.
Colocar la botella de agua en el recipiente. Se debe tener el tapón por debajo del nivel del recipiente o plato de base. El grifo que se hizo debe estar por debajo del nivel del recipiente.
Al abrir la tapa el agua comienza a inundar el recipiente base por gravedad. Comienza a entrar oxígeno a la botella y se ven las burbujas de aire. El agua saldrá de la botella hasta que el agua tape el grifo. Al llegar a tapar el grifo no sale más agua. Así se tiene un nivel aceptable para el uso de las tortugas y se surte cada vez que lo necesita.
El bebedero se tapa y se puede cargar de agua nueva sin moverlo de su lugar.
En el terrario o lugar destinado para las tortugas se debe hacer un hueco en la tierra que permita contener el bebedero de manera estable. Además debe estar a una altura adecuada para el consumo de agua de las tortugas.
Uso y recomendaciones
Las tortugas terrestres son reptiles y tienen un caparazón dorsal formado por placas compactas que se unen a la parte inferior o plastrón. Son lentas pero gustan de caminar y algunas de trepar.Su bebedero debe ser un poco profundo y pesado para no voltearlo. Ellas tienen fuerza para derribar objetos. Para ello se recomienda colocar el bebedero en un nivel que permita el acceso de ella y la toma de agua con facilidad.
El bebedero presentado en este post tiene recomendaciones:
Revisar a diario el bebedero para limpiarlo si es necesario.
Recargar el agua cada dos días dependiendo de la cantidad de tortugas que se tengan.
Al ser reciclables se pueden cambiar cada cierto tiempo.
Las botellas son transparentes y se ve la calidad del agua y se observa cuánto tienen para recargar al necesitarlo.
Ubicar en un sitio fresco para que el agua se mantenga a buena temperatura.
Una tortuga de tierra puede aguantar 3 días sin tomar agua, incluso una semana. Pero necesita tener agua allí a su disposición.
Las tortugas se hidratan sumergiéndose en agua. Les gusta mantener su cabeza en alto y entrar al agua. Se les puede tener una bandeja para eso. También se pueden sumergir un rato para refrescarlas un poco. Siempre atentos a su cabeza levantada y fuera del agua.
Los mejores bebederos para tortugas de tierra
Los mejores bebederos para tortugas permiten el libre consumo de agua fresca. Son fáciles de lavar, recargar y cambiar cuando sea necesario.Si buscas productos para la alimentación de tortugas en MaskoWe podemos asesorarte. Tenemos un amplio catálogo con los mejores precios.
En MaskoWe nos ocupamos de asesorarte para brindar a tus tortugas los mejores cuidados. Visita nuestra página y encontrarás toda la información https://maskowe.com/reptiles/tierra-tortuga