Los dientes de tu gato también necesitan de ciertos cuidados
Este es probablemente uno de los aspectos más olvidados dentro de los cuidados que un gato doméstico debe tener. Aunque los que viven en casa no necesitan de tener todos los dientes para vivir (pues en libertad los necesitan más bien como arma) si que requieren de ciertos cuidados para conseguir que la salud de tu felino sea la adecuada. Recuerda que unos dientes en mal estado pueden ser origen de muchas infecciones y enfermedades.
La dentadura felina
Aunque solo sean visibles los 4 caninos de tu gato, has de saber que tiene un total de 30 dientes (siempre que cuente con una dentadura completa), en la ilustración te puedes hacer una idea de como sería una dentadura felina completa. A partir del año de edad ya contará con todos los dientes y será el momento de comenzar con el posible mantenimiento.
La limpieza de los dientes en la naturaleza es muy sencilla, en el momento en que desgarran o mastican la carne de una presa es suficiente para que la fricción generada con los dientes consiga limpiarlos sin ayuda de nada. Sin embargo los dientes de los gatos caseros son otra historia, puesto que en raras ocasiones conseguirán atrapar un ratón o un pájaro (sus presas más comunes) y se pasan la vida comiendo pienso o comida de lata, ambos generaran un fricción innecesaria para la limpieza bucal.
Muchos veterinarios o entendidos en la materia dicen que con el pienso ya se ejerce la fricción necesaria para la limpieza de la boca del gato, sin embargo, habrás podido comprobar que cuando tu gato come, apenas mastica el pienso, tan solo un bocado o ni eso, muchas veces engullen directamente sin ni siquiera tocar los dientes. La época en la que los veterinarios recomendaban solo el pienso y alguna lata a modo de premio ha pasado porque los problemas generados en las bocas de los gatos caseros persisten e incluso han aumentado. Un estudio reciente en Estados Unidos a dado como resultado que más del 24% de los gatos caseros tienen sarro y más del 13% gingivitis.
Entonces, ¿cómo mantener sana la salud dental de tu gato?
Aunque te parezca sorprendente el mejor método para que la dentadura de tu gato se mantenga sana y limpia por más tiempo es cepillarle los dientes. Es posible que te parezca toda una odisea, evidentemente cuanto antes se le acostumbre a ello mejor, esta claro que cuando tienen los dientes de leche y se encuentran en una edad más receptiva será el mejor momento para iniciar el proceso y que vea como algo “normal” para él que se le cepillen los dientes.
El procedimiento es igual que en los humanos, una pasta de dientes (especial para mascotas y que en lugar de ser expulsada se puede tragar, evidentemente) y un cepillo de dientes.
Lo suyo es comenzar ofreciendo esta pasta de dientes unos días sin cepillar, a modo que haces con la malta, para que el gato se acostumbre a su sabor, y vea que no resulta nada perjudicial para él.
El cepillo también deberá ser algo especial, busca uno lo más pequeño posible, por ejemplo para mascotas mini o para niños pequeños.
Busca un momento en el que tu gato se encuentre tranquilo y comienza también unos días por toquetear los dientes. Existen incluso dedales-cepillo que puedes usar, o bien un trozo de tela también podría servir.
Como siempre, háblale con voz tranquila y suave, diciéndole cosas bonitas en todo momento y agasajándolo con algún que otro premio tras haber conseguido algún avance.
Ve introduciendo el cepillo, con movimientos firmes pero con cuidado, desde la mandíbula hacía la punta del diente, para eliminar la suciedad que se haya podido quedar incrustada.En el siguiente vídeo puedes ver la forma correcta de hacerlo:
Este proceso sería muy satisfactorio que fuera realizado todos los días, pero puede resultar un tanto cansado tanto para el gato como para ti, así que con 2-3 veces por semana ya estarás ayudando a la salud dental de tu mascota.
También existen otro tipo de formas para que se limpien los dientes, como algunas chucherías que llevan a que se produzca la auto-fricción con los dientes, pero no a todos los gatos les gustan o les resultan demasiado grandes y en seguida se olvidan de ellos. Igual que pasa con la mayoría de los juguetes…
No olvides visitar la sección de consejos e ideas para otros trucos que te pueden venir de lujo con tu gato.
Recuerda que nos ayudarás mucho a nosotros y a otros dueños de gatitos si compartes este artículo en tus redes sociales por ejemplo con los botones de Facebook, Twitter o G+ que encontrarás al final del artículo, ¡miauchas gracias!
La entrada Cómo limpiar correctamente los dientes de tu gato aparece primero en No Solo Gatos.