No Solo Gatos Idea guardada 7 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Cómo limpiar correctamente los dientes de tu gato

Tras un tiempo de inactividad volvemos desde No Solo Gatos a traerte consejos y recomendaciones para los correctos cuidados de tu gato o gatos, una mascota que a pesar de ser muy auto-suficiente, para disponer de la mejor salud necesitará de una pequeña ayuda por nuestra parte. En este artículo vamos a darte algunas nociones para limpiar los dientes de tu gato correctamente.
limpiar-dientes-gato-correctamente

Los dientes de tu gato también necesitan de ciertos cuidados
Este es probablemente uno de los aspectos más olvidados dentro de los cuidados que un gato doméstico debe tener. Aunque los que viven en casa no necesitan de tener todos los dientes para vivir (pues en libertad los necesitan más bien como arma) si que requieren de ciertos cuidados para conseguir que la salud de tu felino sea la adecuada. Recuerda que unos dientes en mal estado pueden ser origen de muchas infecciones y enfermedades.
La dentadura felina
Aunque solo sean visibles los 4 caninos de tu gato, has de saber que tiene un total de 30 dientes (siempre que cuente con una dentadura completa), en la ilustración te puedes hacer una idea de como sería una dentadura felina completa. A partir del año de edad ya contará con todos los dientes y será el momento de comenzar con el posible mantenimiento.
cuidar-dientes-gato-correctamente

La limpieza de los dientes en la naturaleza es muy sencilla, en el momento en que desgarran o mastican la carne de una presa es suficiente para que la fricción generada con los dientes consiga limpiarlos sin ayuda de nada. Sin embargo los dientes de los gatos caseros son otra historia, puesto que en raras ocasiones conseguirán atrapar un ratón o un pájaro (sus presas más comunes) y se pasan la vida comiendo pienso o comida de lata, ambos generaran un fricción innecesaria para la limpieza bucal.
Muchos veterinarios o entendidos en la materia dicen que con el pienso ya se ejerce la fricción necesaria para la limpieza de la boca del gato, sin embargo, habrás podido comprobar que cuando tu gato come, apenas mastica el pienso, tan solo un bocado o ni eso, muchas veces engullen directamente sin ni siquiera tocar los dientes. La época en la que los veterinarios recomendaban solo el pienso y alguna lata a modo de premio ha pasado porque los problemas generados en las bocas de los gatos caseros persisten e incluso han aumentado. Un estudio reciente en Estados Unidos a dado como resultado que más del 24% de los gatos caseros tienen sarro y más del 13% gingivitis.
Entonces, ¿cómo mantener sana la salud dental de tu gato?
Aunque te parezca sorprendente el mejor método para que la dentadura de tu gato se mantenga sana y limpia por más tiempo es cepillarle los dientes. Es posible que te parezca toda una odisea, evidentemente cuanto antes se le acostumbre a ello mejor, esta claro que cuando tienen los dientes de leche y se encuentran en una edad más receptiva será el mejor momento para iniciar el proceso y que vea como algo “normal” para él que se le cepillen los dientes.
El procedimiento es igual que en los humanos, una pasta de dientes (especial para mascotas y que en lugar de ser expulsada se puede tragar, evidentemente) y un cepillo de dientes.
cepillo dientes gato


Lo suyo es comenzar ofreciendo esta pasta de dientes unos días sin cepillar, a modo que haces con la malta, para que el gato se acostumbre a su sabor, y vea que no resulta nada perjudicial para él.
El cepillo también deberá ser algo especial, busca uno lo más pequeño posible, por ejemplo para mascotas mini o para niños pequeños.
Busca un momento en el que tu gato se encuentre tranquilo y comienza también unos días por toquetear los dientes. Existen incluso dedales-cepillo que puedes usar, o bien un trozo de tela también podría servir.
Como siempre, háblale con voz tranquila y suave, diciéndole cosas bonitas en todo momento y agasajándolo con algún que otro premio tras haber conseguido algún avance.
Ve introduciendo el cepillo, con movimientos firmes pero con cuidado, desde la mandíbula hacía la punta del diente, para eliminar la suciedad que se haya podido quedar incrustada.En el siguiente vídeo puedes ver la forma correcta de hacerlo:

Este proceso sería muy satisfactorio que fuera realizado todos los días, pero puede resultar un tanto cansado tanto para el gato como para ti, así que con 2-3 veces por semana ya estarás ayudando a la salud dental de tu mascota.
También existen otro tipo de formas para que se limpien los dientes, como algunas chucherías que llevan a que se produzca la auto-fricción con los dientes, pero no a todos los gatos les gustan o les resultan demasiado grandes y en seguida se olvidan de ellos. Igual que pasa con la mayoría de los juguetes…
salud-dental-gatos

No olvides visitar la sección de consejos e ideas para otros trucos que te pueden venir de lujo con tu gato.

Recuerda que nos ayudarás mucho a nosotros y a otros dueños de gatitos si compartes este artículo en tus redes sociales por ejemplo con los botones de Facebook, Twitter o G+ que encontrarás al final del artículo, ¡miauchas gracias!
La entrada Cómo limpiar correctamente los dientes de tu gato aparece primero en No Solo Gatos.

Fuente: este post proviene de No Solo Gatos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos/Ideas

Recomendamos

Relacionado

cómo limpiar los dientes al gato gatos dientes limpios limpiar dientes gato ...

Cómo limpiar los dientes a tu gato: toma nota y aprende

La higiene bucal de tu felino importa y suele ser uno de los cuidados que más se descuidan( valga la redundancia). Hoy quiero que cambies el chip y aprendas a limpiar los dientes a tu gato. Como humano responsable, debes ser consciente de que tu mascota requiere ciertas atenciones, y la salud dental, no va a ser menos. De ella dependerá que los dientes de tu felino estén sanos, sin sarro, sin plac ...

Cuidados de los gatos

¿Cómo cepillar los dientes del gato?

En este artículo os vamos a hablar sobre cómo cepillar los dientes del gato… aunque no nos hacemos responsables de posibles mordiscos. Foto de Mustache hecha por Luiz Filipe Carneiro Machado usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Lo dientes del gato Los dientes, a parte de las uñas, son una herramienta muy importante en la vida de un gato. Pensad ...

dientes en el gato cuidados de los dientes los dientes y el gato ...

Cómo cuidar los dientes de los gatos

Al igual que nosotros ellos también pueden acarrear problemas dentales, los cuales, sin un debido tratamiento pueden resultar en graves complicaciones. Es importante que sepas cómo cuidar los dientes de tu amigo felino, más allá que exageración o vanidad, siempre es por la salud y bienestar de ellos. Recuerda que el cuidado que le proporciones irá ligado a la calidad de vida que tenga tu gato. Es ...

juego en el gato jugar correctamente con el gato juegos con el gato ...

Cómo jugar correctamente con tu gato

El juego con el gato es muy importante, tanto para ellos como para la relación gato-guía, con el juego se afianza esta relación y aprenderás a conocer a tu felino. Desde minino debes enseñarle al gato el modo correcto de jugar con las personas, de lo contrario deberás soportar accidentes como arañazos o en casos extremos mordiscos, impidiendo una sana convivencia. Te contamos cuál es la manera cor ...

ácaros ácaros gatos orejas gatos ...

Cómo limpiar las orejas de tu gato

Aunque nuestros gatitos son expertos en higiene personal hay veces que deberemos echarles una mano para evitar infecciones, por ejemplo, a la hora de limpiar sus orejas. Los veterinarios aconsejan que limpiemos esta superficie una vez a la semana, no te llevará más de un par de minutos y, además, te asegurarás de la buena salud de tu amigo. Los ácaros son mucho más comunes de lo que creemos, sobre ...

blog info flores flores de bach para gatos. ...

Gingivitis, un problema para los dientes de tu gato

La salud de nuestro gato es nuestra principal causa de preocupación . El cuidado de los dientes de nuestro felino, es una de las causas de visita más recurrente a nuestro veterinario. No hay que dejar su cuidado a la ligera, sino que tenemos que tener muy presente que en muchas ocasiones, son la parte más visible de otros problemas más importantes. Hoy vamos a hablar de la más común de las enferme ...

bañar a un gato como bañar a mi gato consejos para gatos ...

Cómo bañar a mi gato correctamente

De pequeña no tuve que bañar a mi pequeña Dory pues estaba conmigo en el apartamento y estaba impecable. Como los gatos se limpian solos no tuve necesidad de bañarla nunca, pero como vivo en un anexo muy pequeño, cuando mi gata creció la dejé salir al aire libre, pero gracias a eso vive sucia todo el tiempo. Mi gata es muy blanca y la zona donde vivo está en construcción, por lo que se la pasa rev ...

arenero gatos tierra gatos arena gatos ...

Cómo limpiar el arenero de tu gato

Tener que limpiar la bandeja higiénica de nuestro gato es quizá la tarea más tediosa a la hora de cuidar de nuestra mascota. Sin embargo, tanto para él como para nosotros, es de vital importancia hacerlo adecuadamente, por su salud y por evitar que la atmósfera de nuestro hogar se contamine con un olor que, obviamente, no deseamos. ¿Cómo debemos limpiar su arenero? Puede parecer sencillo, pero os ...

gatos como saber si un gato está enfermo cuidados en gatos ...

Cómo saber si tu gato está enfermo: reconoce los síntomas

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...

amor ayuda bienestar ...

¿Cómo darle una porción de medicina a tu gato?

Hola! Esta vez quise escribir sobre como darles una porción de medicina a tu gatito. Muchas veces el médico tratante te pide le des 1/4 de pastilla, 1/8 o hasta 1/16 de pastilla! ... pero lo peor es cuando la medicina es una cápsula y debes dividir el contenido (polvo) en partes más pequeñas! .. pues bien! aquí les explico como hacerlo! 1) En el caso de mi gatito tuve que dividir el contenido en ...