Todo Sobre mi Gato Idea guardada 2 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Cómo llevarse el gato al agua: un buen baño felino

Como llevarse el gato al agua: un buen baño felino

 Normalmente, nuestros queridos amigos felinos no necesitan ser bañados completamente, un pequeño retoque si hay algun accidente, limpieza de ojos y orejas, cepillados...

Imagen 0


Pero de vez en cuando, toca una sesión de spa un poco más profunda, ya sea porque queremos verlo un poco más bonito, ayudarle con la muda, porque tenemos que acudir a una exposición, porque se ha enguarrado por accidente... Por la razón que sea, hoy vamos a dar un repaso de belleza a nuestros gatos.

Lo ideal es acostumbrar al gato desde pequeño al baño para que todo el proceso sea mas sencillo. Nunca debe ser un proceso traumático y debe hacerse tranquilamente, hablando al gatito en tono suave y cariñoso, sin hacer movimientos bruscos y usando agua ni muy fría ni muy caliente.

ANTES DEL BAÑO
Imagen 0


El primer y un paso importantísimo es cepillar al gato. No se debe bañar a un gato sin haberlo cepillado antes, o el pelo se enredará más. Esto es especialmente importante en gatos de pelo largo. Los nudos se vuelven imposibles de quitar una vez mojados.

Podemos también cortar las uñas al gato, ya que a veces, intentando escapar, el gato puede agarrarse a nosotros y hacernos daño.

A continuación prepara todo el material necesario: las toallas, el champú, y si usas más productos, todo lo que necesites. Llena la bañera o recipiente donde vayas a bañar al gato con agua ni muy fria ni muy caliente, hasta la altura de las patas del gato. Deja encendido el grifo para que no se asuste al encenderlo de golpe y a la temperatura correcta.

PASO 1

Coloca al gato mirando a la pared (de este modo le costara mas escapar). Sujetando suavemente al gato por el lomo cerca del cuello, pasa el grifo de la ducha sobre el cuerpo del gato, sin mojar la cara. Echa abundante agua, para que cale bien en el pelo.

PASO 2

(opcional)

Se puede usar un desengrasante para pelo si el animal esta muy sucio, si presenta mucha grasa en el pelo (por ejemplo, la cola de semental grasienta de los machos no castrados) o si vamos a acudir a una expo.
Imagen 0


Existen varias marcas en el mercado.

 Para ello, una vez mojado, aplicamos el desengrasante, preferentemente diluido al 50% con agua porque asi es mas facil de extender. El desengrasante se aplica con un ligero masaje.

Aclarar abundantemente con agua.

Si el gato esta muy grasiento podemos repetir este punto.

PASO 3

Aplica el champú. Existen muchos campús en el mercado para gatos, incluso tan especializados para cada tipo de color y tipo de pelo. Tambien hay champúes que intensifican el color del pelo. Buscar el champu adecuado para el pelo de tu gato es muy importante si vas a llevarlo a una expo, porque determina como lucirá.

Se enjabona bien al gato con un pequeño masaje (sin enredar el pelo!) y aclaramos abundantemente con agua. Es importante no dejar ningún rastro de champú.

PASO 4

(opcional)
Imagen 0


Aplicar un acondicionador o suavizante especial. Los suavizantes y acondicionadores dejan el pelo más liso y sedoso, facilitan el peinado y le dan peso. También lo dejan menos voluminoso, lo cual hay que tenerlo en cuenta para algunas razas de gatos al llevarlos a shows.

Se dejan un par de minutos en el pelo y después se aclaran abundantemente.

PASO 5

Aclarado final, con abundante agua mezclada con un poco de vinagre blanco o de manzana. De forma delicada, "aplastaremos" un poco el pelo del gato con las manos para ir escurriendo agua del pelo del gato.

Cogemos la toalla y cubrimos al animal. lo sacamos de la bañera y lo llevamos a una superficie calentita (encima de otra toalla, por ejemplo, en una mesa, lavabo...). Iremos frotando con suavidad, empapando la toalla y quitando agua al animal.

PASO 6
Imagen 0


Toca secar el pelo. Hay gatos que toleran el baño y no toleran el secado. Otros toleran el secado y no el baño. Habrá que ir, como todo, acostumbrando al gato.

Con un cepillo peinamos al animal.

Para minimizar el susto del secador, conviene encender el secador antes de acercarselo al gato, para que oiga el sonido de lejos al principio. Existen secadores de aire profesionales para mascotas, que no necesitan estar en la mano, llevan un pie. Son muy comodos para secar a nuestras mascotas, pero de precio elevado.

Si el gato tolera mal el ruido del secador, puede dejarse tumbado en la toalla o mesa, o bien un poco elevado encima de una caja sobre la mesa. Asi no necesitamos mover el secador y nos podemos dedicar a peinar y agarrar bien al gato.

Tambien podemos usar un calefactor pequeño de baño, algo asi como una estufa que expulsa aire caliente y que nos puede servir para ir secando al animal.

Si no hay manera, el secado deberá hacerse con ayuda de otra persona.

 Mientras secamos podemos ir peinando suavemente, separando los pelos del cuerpo para que se sequen adecuadamente. ir controlando la temperatura del secador y no mantenerlo en el mismo sitio mucho rato.
Imagen 0


Suele comenzarse secando el cuello, despues el lomo y despues los costados. Peinar a contrapelo, suavemente, deja un aspecto mas voluminoso y esponjoso. A favor de pelo lo dejará mas compacto y liso.

La cara es mejor no secarla directamente, sino ir peinando de vez en cuando, intercalando con el resto del cuerpo.

Si el gato se deja secar panza arriba, aprovecharlo y darle tambien por la barriga. Si no se deja, hay que ir levantandole las patas para secarle la parte inferior. Quizá necesites ayuda de otra persona para ello. Insistir en la zona de las axilas, donde pueden crearse nudos y almacenar humedad.

La zona de la cola es delicada, hay que hacerlo con suavidad. En esta zona en conveniente usar un peine en vez de un cepillo para secar. Para las patas puede usarse una carda. Estas zonas podemos intercalarlas cuando estemos secando el cuerpo, para que luego cueste menos.

Una vez seco, conviene darle un buen cepillado.  Relajamos al gato, dejandole unos minutos que se "olvide" del secador, acariciandolo y hablandole amigablemente.

A continuación intentamos ponerle boca arriba y peinarle con un peine de puas anchas metalico toda la zona, incluidas las patas traseras y las axilas de las patas delanteras. Pasamos al pecho y con suavdad, peinamos el rostro.

Después peinamos al gato por el lomo y los laterales, pasando finalmente un cepillo suave para retirar los pelos que se queden pegados al cuerpo.Para reducir la electricidad estática, podemos usar un producto para el pelo de mascotas antiestático o bien realizar una dilución de zumo de limón al 0,2% en agua y meterla en un frasco con spray, se humedece levemente el pelo encrespado y se cepilla.

Todo lo anterior se refiere a un baño profundo, el que podemos hacerle un dia al gato si queremos que este mas lustroso o porque se ha ensuciado.

Los baños de exposición (es decir, dejar al gato bonito para un show) suelen basarse en este sistema pero requieren mas pasos y productos más específicos para el animal del que estemos hablando. Según su tipo de pelo puede necesitar un champú nutritivo, hidratante, un spray proteínico, polvos de talco y trucos de peinado para resaltar al gato, asi como cortar el pelo adecuadamente. Esto se aprende con la práctica, pero daremos algunos puntos interesantes.

Imagen 0


Los gatos Persas

El grooming que requiere un gato persa de exposición es, sin duda, uno de los más complejos de todas las razas felinas. Su abundante pelo suele requerir varios pasos de lavado y acondicionamiento, para después proceder a peinarlo a contra pelo para tener un "pompon" de gato. Además, suele incluir una sesión minuciosa de corte de pelo en los lugares que se quieran resaltar del gato.

El corte de pelo es lo que requier más practica, nunca hacerlo justo antes del show sin tener conocimientos o podrias dejar al gato con el pelo hecho un cristo. Es mejor practicar fuera de la temporada de shows.

Además es recomendable dar un ultimo secado de repaso (extra secado) después del baño y grooming, para dejar el pelo del gato bien suelto, que en el caso del gato persa es fundamental.  Tambien se evitan los indeseados "rizos", el pelo debe ser liso. También es muy importante limpiar bien la zona de ojos de estos gatos tan chatos, que tienden a amarillear (cosa que se complica mas en los gatos blancos).

En este link tenéis unas nociones básicas de como preparar a tu gato persa para un show.

Los gatos de pelo semilargo "de bosque" (Bosque de noruega, Maine Coon, Siberiano)

Los criadores de este tipo de gatos prefieren no bañar a sus animales de shows el día de antes de la

Imagen 0
exposición, ya que estos gatos deben tener un pelo de apariencia "rústica" y el baño les deja una paraciencia demasiado suave. Lo hacen unos días antes, permitiendo al pelo recuperar parte de su grasa natural.

Necesitan, por ello, también menos productos. El desengrasante suele ser fundamental porque sobre todo los machos, generan bastante grasa en la cola. Sin embargo, puede prescindirse del suavizante final, que deja el pelo demasiado liso y suave. Algunos criadores usan champús intensificadores de color, por ejemplo para los gatos blancos o negros.

Normalmente el día del show se utilizan productos en seco e incluso polvos de talco para dar más volumen a zonas como el collar, la cola y la zona de los "pantalones" traseros. Además, se peinan y estiran los pelos que se rizan, para dejarles una apariencia lisa.

Los gatos sin pelo

Si, puede parecer que presentar a estos gatos a una expo es muy fácil.  La delicada piel de estos gatos necesita un champú extra suave, como los que se usan para bebes. Para la zona de la cara, pueden usarse toallitas limpiadoras para piel sensible.

Además, debido a que estos gatos generan mas grasa de la normal para proteger su piel, se producen acumulamientos de grasa en ciertas zonas, acné y puntos negros. En estas zonas pueden usarse toallitas exfoliantes, dando ligeros masajes al animal para abrirlos poros. A continuación se limpian con agua caliente y un jabón suave. Se aclaran con agua fría.

Las orejas, así mismo, deben ser revisadas por la tendencia a acumular cera.

Gatos Ragdoll, Sagrados de Birmania

Estos gatos poseen un pelo largo y sedoso, que si bien no llega a ser como el de un persa, necesita un buen mantenimiento.

Imagen 0
Especialmente los machos se benefician del paso desengrasante, y debido a los patrones de coloracion que tienen estos gatos, suelen usarse champus para realzar el color blanco de su pelaje, que deben ser mantenidos unos 10 minutos en el cuerpo del animal. Por ello suele taparseles con una toalla para evitar que cojan frio en este tiempo. Hay que probar esos champus meses antes del show, porque algunos tienen a dejar el blanco "azulado", cosa que no es nada deseable.

También pueden usarse champús que den textura al pelo, para evitar que luzca demasiado "aplastado".

Debido a su pelo, hay que secar a estos gatos a conciencia y evitar cualquier rizo en su pelo.

Gatos Orientales, SiamesesSe les exige un pelo corto, fino, pegado al cuerpo, con lo cual no necesitan darle textura. Eso si, deben tener un pelo brillante y lustroso. Para ello puede usarse un aceite seco para el pelo, seguido de un cepillado con una trozo de gamuza.

Probablemente sean los gatos mas sencillos de llevar a shows.

Gatos BritishLos gatos British tienen un pelo que hace que se empape de agua difícilmente, pero aun mas dificilmente se seca. Hay que usar un champú adecuado a su color y textura. Se recomienda no secar a estos gatos con secador, sino ir secándolos con toallas secas. Mientras secamos, hay que cepillar su pelo con un cepillo de puas anchas a contrapelo. Si el tiempo acompaña, se deja secar al aire y sino, en una habitacion o jaula cerca de una estufa, para que pierda la humedad sin resfriarse. Esto se hace asi porque el pelo del British debe ser crispado y el secador lo suavizaria demasiado.

Imagen 0

¡Que guapo he quedado!

Sin embargo, dejar perfecto a un gato de show necesita práctica y buen asesoramiento. Pregunta al criador de tu gato cuál es la mejor manera de mantenerlo perfecto, y que te recomiende productos específicos. Acudir a shows y exposiciones, observar e ir probando diferentes productos, hara que te vuelvas un auténtico experto en cuidar "los pelos" de tu gato.
Imagen 0


Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una casa a prueba de gatos

Los dueños experimentados de gatos, a fuerza de ensayo y error hemos aprendido que cosas nos vienen mejor a nosotros y a nuestros gatos. En el hogar se esconden cosas peligrosas, o cosas no tan peligr ...

Juguetes para gatos

Hace tiempo ya hablamos de la importancia del juego en la vida de nuestros amigos felinos. Hoy vamos a dar un pequeño repaso a los tipos de juguetes que podemos encontrar en el mercado, y algunas cons ...

Etiquetas: cuidadosgeneral

Recomendamos

Relacionado

Consejos educación Hoy os cuento

Hablando felino: así es el lenguaje del gato

Ningún gato necesita un manual para aprender a comunicarse con su especie, ni tampoco con los humanos. Nuestros gatos pueden comunicarse estupendamente entre sí y con otros animales. Para los que aún dudan de la comunicación entre especies, solo hace falta recordar lo bien que los perros comprenden el significado de advertencia de un gato con el lomo arqueado y erizado. Los perros pueden entender ...

general dia internacional del gato socks ...

Día Internacional del Gato: descubre qué felino lo inspiró

¡Hola amigos! Como muchos ya sabréis hoy es el Día Internacional del Gato así que ya sabéis, no os olvidéis de felicitar a vuestros felinos y de ponerle una ración extra de su comida favorita. ¿Alguno de vosotros sabe por qué se celebra hoy este día tan importante? He estado informándome y la sorpresa que me ha llevado ha sido muy graciosa, ahora entenderéis porqué. Resulta que este día se lo debe ...

Curiosidades

Zodiaco Felino: Aries

Del 21 de marzo al 20 de abril Planeta: Marte. Color: Rojo. Elemento: Fuego. Tercos, desesperantes, victoriosos en los conflictos, gran cantidad de entusiasmo que necesitará dirección, líderes naturales, aceptan felizmente responsabilidades, tenaces, buscan respeto. Si buscas una mascota compañero, sólo necesitarás un gato Aries. Estos felinos necesitan ser los primeros en todo y quieren ganar. S ...

selkirk rex devon rex cornish rex ...

El gato Selkirk Rex

Hay gatitos de pelo corto, semi-largo, largo, con el manto más o menos liso, o tan mestizos que lo tienen de varias formas. Sin embargo, si hay una raza de gato que llama la atención por su pelo, esta es la Selkirk Rex, cuya característica principal es su pelaje rizado. En efecto, estos felinos, pertenecientes a la raza Rex como el Devon Rex o el Cornish Rex, tienen su pelo total o parcialmente o ...

general gatos razas de gatos ...

El gato Korat: sus cuidados

El gato korat es un tipo de gato bastante desconocido para muchas personas, por lo que cuando un gato de esta raza llega a sus vidas, no saben muy bien como tratarlo de la forma adecuada. El origen del gato korat es Tailandia y el peso en la edad madura está entre los 3 y 4,5 kilos. El color en el que más se suele ver a este gato es el azul plata. Los orígenes del gato korat El gato korat es uno ...

general

Nebelung, el gato plateado

El gato Nebelung nació como raza en Estados Unidos en los años 80 de un cruce entre un macho azul ruso y una hembra de pelo largo, lo que ha dado como resultado un elegante gato con un pelaje con reflejos plateados.Físicamente posee huesos fuertes. Sus ojos son verdes y redondos y tiene normalmente la cabeza triangular, aunque también puede ser redonda. Su cola, larga al igual que su pelo, está cu ...

razas de gatos razas

El gato común europeo

Los gatos europeos son los gatitos que la mayoría tenemos en nuestras casas, y los que vemos por las calles formando parte de colonias. Su introducción en el continente europeo se remonta al año 2500 A.C. Los romanos los sacaron ilegalmente de Egipto, en donde eran considerados sagrados. Los romanos en sus incursiones por Europa losdistribuyeronpordiversas zonas en las que el gato como animal dom ...