Imagen: kongcompany.com
Tanto si tu gato tiene el pelaje corto, largo o más o menos frondoso. El peinado frecuente es necesario y no solo para mantener su precioso aspecto, sino porque un pelo descuidado puede provocar heridas por irritación. Además de que le evitarás pasar por el pesado proceso de desenredado. Recuerda además que los gatos mudan el pelo de forma estacional, y si lo cepillas a menudo, evitarás que el pelo muerto se enrede con el pelo de la raíz y se creen los tan indeseados nudos.
Cómo quitar los nudos en el pelo de un gato
Antes de ponerte a quitar los nudos de tu lindo felino, prepara los peines que tengas para la tarea. El mejor instante para desenredar el pelo de tu gato, es cuando lo veas bastante relajado, tranquilo o cansado para que no se queje demasiado. Los felinos tienen muy poca paciencia, así que debes buscar un buen momento para hacerlo en el que tenga todas sus necesidades y ansías cubiertas. Suele ser un buen momento tras jugar un rato con él, o después de haber comido. Al menos en mi caso, mi peque está más predispuesto pero esto no se puede generalizar y a él precisamente el momento de peinarlo no le gusta nada, lo que ocurre es que está acostumbrado y se deja.
Para empezar, lo más recomendable es que trabajes los nudos de forma individual intenta deshacer el enredo con tus dedos muy suavemente y sin tirar. A mi me recomendaron usar almidón de maíz, coge un poco y espolvoréalo por el pelo que debes trabajar, la verdad es que ayuda bastante.
Mientras intentas rebajar los nudos de tu gato con los dedos, dale mimos y caricias. Lo mantendrás relajado más tiempo y puede que consigas eliminar muchos enredos o al menos suavizarlos antes de empezar a cepillar.
Tras esto, coge un peine y pásalo por debajo del nudo con precaución, y no tires con fuerza porque la piel del cuero cabelludo de los felinos es muy sensible, y delicado. Repite este proceso con suavidad y cuidado por todas las zonas con enredos y si no consigues quitar nudos, tendrás que recurrir a la solución menos agradable que es cortar. Para cortar el enredo tendrás que hacerlo cerca de la base de su pelo, pero con extremo cuidado. Coge la tijera hacia arriba y así nunca tocarás la piel por accidente. Ve poco a poco y siempre fijándote en el cuero cabelludo. Aparte de la tijera también puedes usar un accesorio llamado cortanudos, que lo que hace es separar y cortar el nudo de manera vertical para deshacerlo con el menor riesgo y destrozo estético.
La mejor prevención el cepillado frecuente
Vuelvo a recalcar que nunca hay que llegar al extremo de tener que desenredar el pelo de tu gato. Para prevenir los nudos, peina a tu peludo a diario si tu felino tiene el pelo largo y si es de pelo corto, con hacerlo unas tres veces por semana bastará. Si has acostumbrado a tu gato desde bebé al peinado, lo tolerará bastante bien el cepillado, a algunos incluso les gusta. Pero sea cuál sea el caso, si conoce la rutina tu gato la aceptará mejor. Peina a tu peludo con una buen carda, que atraviese bien todo su espeso manto para que no se vuelvan a formar nudos. Y después, pasa un peine de puntas de goma redondeadas para darle un buen acabado y se lleve le pelo muerto.
En casos muy graves y extremos si los nudos son imposibles, tendrás que rasurar el pelo a tu gato y es lamentable tener que llegar a ese punto solo por no cuidar bien a tu gato y dedicarle unos minutos a su pelo. Si tienes que rapar el pelo tendrás que usar una maquinilla con una cuchilla de tipo 7. Aunque si hay que hacer esto, tal vez merezca la pena que vayas a una peluquera y lo haga por ti. Así que piensa en la importancia de ser prudente y tener que dejar sin pelo a tu felino. Amar a tu gato es cuidarlo.
The post Cómo quitar nudos del pelo de tu gato appeared first on Actualidad mascotas.