¡Tener un animal de compañía no es una tontería! Da igual que hablemos de un perro, un gato, una cobaya, un conejito,… Todos ellos son seres vivos que pasan a depender de nosotros, ¡toda una responsabilidad! Y no sólo debemos cuidar su alimentación y salud, sino que debemos darles cariño y adecuar nuestro hogar a su presencia.
¿Qué cosas debemos tener en cuenta para ser dueños responsables de gatos? Si cumples los puntos que detallamos a continuación, seguro que tu gato te daría un 10 como dueño :)
Salud. Un gato sano es un gato feliz. ¿Y qué debes hacer para que tu peludo goce de buena salud? Dos cosas muy importantes son que cumplas con los calendarios de vacunación y desparasitación. También te recomendamos que cada cierto tiempo acudas a tu veterinario para una consulta rutinaria. De esta forma podrás prevenir problemas de salud futuros.
Alimentación. Debes asegurarte de que en todo momento tu gato tenga una alimentación sana y equilibrada, además de agua fresca y limpia. Debido a ciertas enfermedades algunos gatos necesitan una alimentación especial. Si tienes cualquier duda consúltalo con tu veterinario. Relacionado con la alimentación está el que el plato y bebedero de tu gato se limpie regularmente.
Esterilización. Si desde un principio no quieres que tu gato tenga gatitos, esterilízalo. Así evitarás problemas de sobrepoblación felina y casos de abandono.
Ejercicio y entrenamiento. Dedícale un tiempo al día a tu gato para jugar, le vendrá muy bien hacer ejercicio. También es recomendable que lo entrenes para que afile las uñas en su rascador , no arañe los muebles o haga sus necesidades en su sitio, por ejemplo.
Cariño y entretenimiento. ¡Tu gato también necesita cariño! Demuéstraselo con mimos y juegos. ¡Le encantará!
Respeto. Los gatos son animales sociables, no tanto como los perros, pero sí les gusta pasar tiempo con las personas. Pero también disfrutan de su propia compañía y momentos de soledad. Respeta esos momentos. Y si cumples todos estos puntos, ¡tu gato te adorará!
La entrada Cómo ser dueño responsable de un gato aparece primero en Razas de Perros y Gatos.