comunidades

Conoce la nueva iniciativa que se ha dado en los centros de menores de Barcelona. ¡Te sorprenderá!

img-20160426-wa0002_wm.jpg

Keka tomando el sol Recientemente leí un artículo en el diario “El MUNDO”, dónde se hablaba del beneficio, que hacen los perros de asistencia en centros de menores en Barcelona.

Esto fue posible gracias a la Generalitat de Cataluña y la fundación AFFINITY que pusieron en marcha el programa “BUDDIES” (que significa traducido del inglés colegas).

Esto es un programa piloto de terapia asistida con animales de compañía en el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) en el barrio de Sant Andreu de Barcelona . ( En el año 2001 que fue cuando se inauguró).

img-20160426-wa0009_wm.jpg

Lili Este centro acoge niños adolescentes en riesgo de exclusión social, debido a que sus padres perdieron la custodia por diversos motivos los cuales ahora no importan , para explicar lo que me llamó la atención.

“EL MUNDO” pasó una tarde entera conviviendo con ellos y experimentando lo que hacían allí y que conclusiones llegaron .

Lógicamente fueron el día que tocaba la terapia canina que es una vez por semana.Son 7 perros que llegan acompañados de dos terapeutas y una veterinaria.

Estos perros aunque no son de razas definidas, son aptos para este” tipo de trabajo.” Conectan muy bien con los niños, porque les enseñan lo que es ser aceptado sin ninguna tipo de etiqueta, hacen amistad con ellos enseguida y les dan confianza. Haciendo que participen ,enseñándoles a los perros, trucos con la supervisión de los terapeutas, allí presentes.

Juegan con ellos, los abrazan, los pasean,los perros no juzgan, y notan que son queridos, los niños se alegran de verlos, es un momento especial para ellos, porque se sientes felices, no (olvidemos de los beneficios, que dan los perros las endorfinas de la felicidad.)

(Los perros de terapia pueden llegar ayudar a mucho tipo de personas enfermas, que tienen trastornos de mentales, autistas, gente con alzheimer, víctimas de violencia de género…..)

El cambio es notable, porque la conducta de los chavales es impresionante, al ser ellos los mismos adiestradores, claro todo supervisado, hace que se sientan mejor . Usan el método de “Refuerzo Positivo , que  es premiar la conducta por las buenas acciones , y no se castigan las malas.”.

img-20160426-wa0000_wm.jpg

Keka y Leo un amigo Los niños salen reforzados, positivamente y los perros, a la vez son felices, con ellos, hay una transmisión , no enseñanza.Él artículo habla de muchas cosas de que sus comienzos fueron difíciles, pero que esto va teniendo sus frutos.

De hecho los niños tienen actividades que no son obligados a ir, pero a esta van casi un 96,59% . Y es todo un logro.

Ojalá se  siga usando a los perros de terapia, incluso. Aquí en Galicia van usarlos en Coruña , en el Hospital Teresa Herrera , para niños con problemas de Autismo. Y esto es un gran ejemplo para todos.( se puede pinchar en los enlaces y llevará a la noticia completa),y se verán cuales son estos preciosos perros que hacen una gran labor.

img-20160426-wa0006_wm.jpg

Lili jugando Hay varias clases de perros de asistencia los cuales paso a mencionar para que se entienda bien y cuales son sus funciones.

Perros Guía o lazarillo: Adiestrado para guiar a personas con discapacidades sordo-ciega o discapacidad visual.

Perros de Señalización de Sonidos: Están adiestrados para ayudar a las personas con sordera.

Perros de Servicio:Están capacitados para ayudar a personas con discapacidades físicas, en actividades cotidianas.

Perros de respuesta Médica o de aviso:Estos están preparados para dar alerta a personas con problemas tales como diabetes, epilepsia…

Perros de Asistencia Autismo.Están adiestrados para cuidar la integridad física de una persona con el trastorno “trastorno del espectro autista”, para guiarlos, controlar las situaciones de emergencia que puedan sufrir.

Perros incluidos en proyectos de Terapia Asistida con animales de compañía , destinados a visitas en hospitales, geriátricos,pisos tutelados,centros para personas con discapacidad, viviendas particulares etc. Espero que con esto las instituciones se sigan poniendo las pilas , que el día de mañana sean vistos con más valor,  ellos nos aportan muchos beneficios. Y que haya menos abandonos.

Podéis seguirme por las redes sociales y con gusto responderé cualquier cuestión.

img-20160426-wa0007_wm.jpg

misrubiasyyo

Archivado en: "perros", adopcionperros, desparasitadores, historias, mascotas Tagged: "perros", mascotas, perros asistencia
Fuente: este post proviene de Misrubiasyyoblog.wordpress.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias general

El municipio catalán de Vendrell instaló un inodoro para perros que también incluye un urinario y una fuente de agua. El baño público está conectado al alcantarillado y no es necesario usar bolsa para los excrementos. El dispositivo consta de un agujero, una tapa y una cadena. Después de que el perro hace sus necesidades, se baja la tapa y se tira de la cadena. Luego, unos chorros de agua impulsa ...

perros perros mujeres maltratadas perros escoltas mujeres maltratadas ...

Hola chicas! hoy tenemos un artículo muy importante se trata de una innovadora solución terapeuta perros adiestrados para victimas de violencia de género. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia está valorando que la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) pueda ofrecer este servicio a mujeres maltratadas a partir del año próximo, d ...

agresiones autosuficiencia defensa de mujeres ...

La Concejalía de la Mujer estudia dedicar presupuesto al servicio. Artículo de Carmen Tapia, tomado de Diario de León.es Los perros demostraron estabilidad y seguridad. Marciano. La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de León valora la posibilidad de destinar parte del presupuesto de su cartera a sufragar parte de los gastos de adiestramiento de perros para la protección de mujeres víctimas de ...

Podcast perros

¡Hola a todos! Qué de días sin estar de podcasteo jajaja , aunque seguimos con las reformas de la web, no quería dejar de grabar este capítulo, que además no estoy sola! ahora os desvelaré mi sorpresa. La verdad que, cada ciertos años va genial parar e invertir tiempo en re-ordenar y repensar todo. Nos está costando mucho, pero creo que os encantará el nuevo formato. Se está retransmitiendo en d ...

perros alimentación perros instinto perros ...

Día tras día os ofrecemos noticias de perros que llevan a cabo acciones heroicas, que protegen y salvan vidas de personas y otros animales. En esta ocasión, compartimos el vídeo de un caso de la vida real en el que el protagonista fue otra vez un héroe de cuatro patas. En esta ocasión os hablamos de Buddy, un perro que consiguió avisar a los servicios de emergencia cuando su casa estaba en llamas. ...

perros metro barcelona general
El metro de Barcelona dejará entrar a los perros a partir del próximo verano

Barcelona se une a las ciudades europeas, Berlín, Bruselas, Amsterdam y Ginebra, que ya permiten el acceso a los canes. El metro de Barcelona dejará entrar a los perros a partir del próximo verano Metro de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona y la empresa de Transportes Metropolitanos han llegado a un acuerdo para permitir el acceso de perros al suburbano. La medida, que necesita aún de la apro ...

psicología y coaching

Como buena amante de los animales y todos los seres vivos, no podía decir que no a esta pedazo de propuesta que me ha hecho Jorge. Es experto en todo lo que tiene que ver con el mundo animal. Y hoy va a juntar dos mundos que a menudo van unidos, los perros y nuestra felicidad. Si tienes perros imagino que ya has notado muchos de estos beneficios, pero… ¿Los conoces todos? Te dejo con él. ...

otros cola movimientos ...
¿Sabes por que los perros mueven la cola? Conoce las 6 razones principales

Seguramente a diario nos preguntamos ¿ Por que los perros mueven la cola?, Y quizá lo primero que pensamos es que están contentos, pero la verdad es que cuando viene acompañado por un gruñido o un ladrido es advertencia. La conducta animal es uno de los elementos que diferencia a los seres humanos del resto de los animales y es posible que nos resulte un tanto interesante, quizás gracioso, simpáti ...

perros aprendizaje castigo ...

Nos alegramos de que cada vez haya más libros sobre adiestramiento y educación canina. Desgraciadamente, la variedad de explicaciones y de consejos es casi tan grande como la cantidad de libros. Para evitar que te puedas perder en este vasto campo, te dejamos algunas recomendaciones de libros que te pueden ayudar a entender mejor a los perros (y a los animales en general en muchos casos) y por tan ...