Es el programa R.E.A.D (Reading Education Assistance Dogs) que se trata de perros terapéuticos que ayudan a personas, en especial a niños, en su proceso de aprendizaje. Todo se basa en el vínculo emocional que se genera entre el perro y el niño lector, quien tiene a un compañero que va a estar dispuesto a oírlo sin juzgarlo de ninguna manera y va a fomentar así, su confianza y sus habilidades de lectura.
¿De verdad funciona?
A pesar de lo que algunas personas escépticas puedan pensar, este programa está científicamente comprobado, pues algo que se conoce es la sensibilidad que tienen los niños y también los perros. Al momento de juntarlos en un ambiente lúdico y de aprendizaje se van a generar lazos emocionales que les van a permitir a los niños aprender de una manera más divertida y tener mejores resultados.
¿Por qué es bueno leer con un perro?
Los perros de terapia para lectura se usan con diferentes propósitos, el primero es obviamente fomentar la lectura en los niños, pero también puede servir para otras cosas como el tratamiento de traumas y fobias en los niños, problemas de concentración y problemas emocionales entre otros.
Otro de los beneficios es que se mejora la comunicación de los niños. Al tener que leerle en voz alta a un perro, los niños desarrollan aptitudes comunicativas sin ningún tipo de temor, pues para un perro siempre va a ser buena la forma en la que le lean.
Uno de los beneficios más importantes va a ser la seguridad y tranquilidad del niño, la idea de leer con un perro es fomentar un ambiente cálido, cómodo y seguro, libre de prejuicios y en donde cada niño pueda estar feliz junto a su amigo perruno.
¿Dónde puedo encontrar un perro de lectura?
En España está la organización perros y letras que es pionera en esta actividad y se reconoce por su apoyo a colegios, bibliotecas y otros centros educativos.
¿Cualquier perro puede ser un perro de lectura?
No. Debido a que es una actividad con niños, en donde se necesitan perros con una excelente sociabilización, calma y tranquilidad, se usan perros especializados que han sido educados precisamente con el objetivo de ayudar a los niños a leer mejor. Estos perros se caracterizan por ser muy tranquilos y emocionalmente estables. También son muy cariñosos y amigables.