La importancia de animales de compañía

Conoce sus beneficios

terapia asistida animales de compañia
Muchas veces, la única forma de conseguir la curación de un paciente es la Terapia Asistida por animales de compañía. Es una alternativa a otros tipos de terapia cuando se han probado y no han funcionado. La relación entre los animales de compañía y los pacientes suele ser la mejor opción a la hora de conseguir altos niveles de relación, estimulación y amor incondicional.

Los animales de compañía son capaces de generar un cambio en el comportamiento humano no sólo de los niños, sino también de adultos y ancianos en situaciones de riesgo. Entre los más pequeños, cada vez son más los profesores y pedagogos los que incluyen mascotas como animales de compañía en la clase, para fomentar el cuidado y el cariño por estos animales a la vez que promueve la relación entre los niños.

terapia asistida animales de compañia
terapia asistida animales de compañia


En los más mayores, se propician más los animales de compañía, que salgan a pasear con sus perros, y eso también consigue que se relacionen con los dueños de otros perros. Entre los adultos, los más beneficiados por estas terapias son los que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea psíquica o física, ya que los animales fomentan la comunicación.


Lo que se consigue con las TEAAC

  Empatía: Resulta más sencillo sentir empatía por un animal que por un ser humano. Esto se nota, sobre todo, en los niños. Esta facilidad se debe a que es más sencillo saber qué está pensando un animal a través de su lenguaje corporal que un humano.

 

  Enfoque exterior: Cuando una persona tiene problemas mentales, baja autoestima, depresión o cualquier tipo de problema psicológico, las terapias puede conseguir que piense y hable más de los animales que de sus problemas.

 

  Relaciones: Cuando la terapia convencional es complicada por la resistencia que opone el paciente, incluir en ella a un animal puede servir para que el paciente se relacione con el terapeuta a través de proyectar sus sentimientos y experiencias hacia la mascota. El enfermo se sentirá mucho más seguro en este contexto.

 

  Aceptación: A diferencia de las personas, los animales no se basan en criterios externos para querer a alguien. Por eso, los pacientes de las terapias aumentarán su autoestima, al sentirse queridos y capaces de querer.

 

  Entretenimiento: Da igual que a una persona no le gusten los animales. Todos, instintivamente, observamos las reacciones y movimientos de los animales. Por eso, son beneficiosos en instituciones donde el paciente tiene que estar durante un periodo largo.

 

  Mayor socialización: los animales consiguen que las personas estén más alegres y quieran socializarse con los demás. El estado de ánimo aumenta, y disminuyen la ansiedad y el estrés. También se nota menos la sensación de aislamiento porque se habla más con otras personas.

 

  Contacto físico: Para que los niños crezcan sanos psicológicamente hablando, es necesario que tengan contacto físico. Si no les gusta estar con otras personas, es probable que sí les guste pasar el tiempo con animales, acariciarles y darles todo su cariño.

 

  Sentido de responsabilidad: Los animales saben cómo cuidar de la gente. Además, hacen que el individuo pueda adquirir sentimientos de competencia y seguridad.

 

  Beneficios fisiológicos: En muchos casos, los animales consiguen que las personas se sientan relajadas.

terapia asistida animales de compañia
terapia asistida animales de compañia

 

Interactuar con animales

Las relaciones que pueden darse entre el animal y el paciente pueden surgir instantáneamente y terminar de forma súbita sin ningún tipo de tristeza por parte del paciente. La terapia se basa en un diálogo táctil y oral, y en juegos conceptuales de comportamiento, como vestir a los animales con ropas humanas.

Fuente: TodoGatos
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS ANIMALES ...

Si por algo nos caracterizamos las personas que nos dedicamos a las Terapias Asistidas con Animales es, evidentemente, porque nos apasionan las mascotas. La mayoría, técnicos y expertos tiene algún perro o gato en su casa  y para nosotros suele ser un miembro más de la familia. Todo nos cambia cuando éste entra en nuestras vidas. Planificamos las vacaciones para que puedan venirse con nosotros, so ...

consejos sobre perros consejos sobre gatos animal de compañía ...
VII Congreso Animales de compañía: Fuente de salud

La Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC) intenta ayudar a personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión, demencias y retrasos intelectuales a través del contacto con los animales de compañía.

general terapias asistidas terapias con perros ...

¡Guau! Si ayer os hablaba de terapias asistidas con los presos en las cárceles, hoy os voy a hablar de las víctimas de los malos tratos. Este tipo de terapias también se realizan en Asturias, con la colaboración de la Asociación Entrecanes y el Hospital de Jarrio. Este tipo de terapias con animales ayudan a la gente que sufre trastornos degenerativos sensoriales, de desarrollo o de conducta. En el ...

Gatos

La compañía cotidiana de perros y gatos es terapéutica para potenciar el bienestar de los enfermos de alzhéimer. La compañía terapéutica de perros y gatos Hoy se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Una enfermedad que en muchos momentos produce mucha confusión social. Conviene observar esta dolencia como lo que es. Una patología con la que la persona evoluciona hacia un nuevo estado. Sin embargo, ...

educación asistida con animales Intervenciones asistidas con animales talleres infantiles ...

Son tantas las maravillas que escuchamos sobre las terapias realizadas con perros, que con frecuencia la gente que no está metida en este fascinante mundillo intenta basar la solución de un problema en la introducción de un perro (u otro animal) en casa. Hoy me encantaría hablar un poco más sobre esto… Perros de intervenciones asistidas y perros de asistencia Perros que puedan ayudar a hacer ...

masajes general
Introducción al masaje en animales

El masaje es una técnica tan antigua como la propia humanidad. Se ha usado en todas las civilizaciones históricas conocidas. Su difusión en el campo de la medicina veterinaria y su aplicación primero en los caballos, viene determinada por factores económicos y sociales. El aumento del nivel de la hípica y las necesidades de rendimiento deportivo por un lado, y la evolución de las terapias natural ...

adiestramiento Intervenciones asistidas con animales terapia asistida con animales ...

Este precioso Golden Retriever es Mason, compañero durante las intervenciones asistidas con animales durante este año, donde pude probar sus aptitudes para convertirse en un auténtico perro para intervenciones (terapias, educación y actividades asistidas con perros). Además de visiblemente adorable, Mason y yo hemos establecido un vínculo muy especial que hace realmente sencillo trabajar con él. M ...

animales mascotas reino animal ...

Desde siempre se supo que los animales y el hombre podían desarrollar una relación profunda, pero últimamente se ha constatado que su colaboración en terapias puede desembocar en múltiples efectos positivos para personas que se encuentren atravesando una enfermedad o sufran algún tipo de discapacidad. Prácticamente todas las especies pueden utilizarse en una terapia con animales, aunque los perro ...