Hace tiempo os conté en un post(podéis verlo aquí) los cuidados que necesitan los cobayas; alimentación, higiene, juegos y cuidados básicos, pero como hace 15 días hemos tenido un bebé(el veterinario me juraba que eran dos chicas las que compartían casita pero se ve que no) pues aprovecho y os cuento lo que hacemos nosotros. No soy veterinaria ni mucho menos, esto son las cositas básicas que he ido aprendiendo.
Cuidado de la futura mamá cobaya
Alimentación futura mamá cobaya.Empiezo diciendo que es importante cuidar la alimentación de la futura mamá. Desde que notamos el embarazo(a veces antes y otras,como nosotros en esta ocasión, después) hasta que las crías ya son grandes.
En el post del cuidado de los cobayas os comentaba que estos animalitos comen semillas y verduras.
Yo compro mijo, avena, cebada y semillas así para ellos y para nosotros, y todos los días les doy un puñadito. A veces se lo mezclo con pienso específico para ellos, y ese es su alimento "solido".
Como decía en el otro post es muy fácil que los cobayas enfermen de escorbuto, y la mejor prevención es la Vitamina C.
Por un lado se la doy en fruta y verdura, por ejemplo en pimientos, naranjas, kiwi,mandarina...frutas que les gustan y ricas en esta vitamina.
Les doy de comer varias veces al día, la primera recién levantada, mientra se hace el café, y el que lo haga, ya seamos mi marido o yo, prepara un platito con estas verduras y alguna otra para rellenar,por ejemplo lechuga.
Al mediodía y de noche les preparamos otro plato de verduras y frutas picadas, siempre más verdura que fruta.
Para que tengan hierro en estos platitos también les doy espinacas, rúcula, canónigos...también en trocitos y mezclada con las que os dije antes.
Y como quiero que tomen vitaminas hago varias cosas.
La Vitamina C se la doy de esa de pastillas efervescentes que venden en farmacia o en el súper. Se les puede dar de varias formas, yo a veces la doy en jeringuilla pero como no quiero marear a la futura mami simplemente remojo las verduras en la vitamina y echo un poco en una hoja de lechuga que sea algo cóncava, por ejemplo, y le pongo solo ese trocito de lechuga para asegurarme de que la come, y luego ya lo demás.
Esta vitamina no se la doy a diario, solo de vez en cuando. Y si veo que necesitan un aporte extra, se la doy en gotas, y directamente.
A las futuras mamis también les doy calcio, el que tengo ahora viene en bote, lo compré en Internet y me sirve también para los pájaros y las tortugas. En teoría hay que espolvorearlo por las verduras pero como así no les gusta hago como antes, remojo las verduras para que absorban algo, aunque sea poco, y añado un poco en una hojita de lechuga cóncava o en un trozo de pimiento que parece un cuenco. Como esto les gusta poco se lo doy al levantarme, que tienen más hambre y lo comen bien.
Y por recomendación del veterinario doy un complejo vitamínico. Hace tiempo usaba uno con calcio y vitamina C y entonces eliminaba las demás vitaminas, pero este que tengo ahora no trae demasiado calcio y contiene poca vitamina C así que se lo doy aparte. Esta vitamina les gusta más así que se la doy por la tarde, y este es imprescindible, el que no me salto jamás de los jamases.
Además siempre que puedo y voy al monte o a la finca les cojo hojas de diente de león, acedera o llantén(este lo dejo secar), y les viene genial.
Comiendo semillas y verduras, y con alguna vitamina los bebés nacen fenomenal. Obviamente si vivieran libres no necesitarían ningún refuerzo pero en una casa no pueden buscarse la vida así que hay que ayudarlos.
Este guaperas aquí tenía solo dos días
Hogar de la futura mamá cobaya
Esto es muy fácil. Yo tengo jaula muy grande, pero en este caso es mejor un sitio más recogido. Por supuesto tiene que estar seco y acolchado, así que yo utilizo para estos momentos lo que llamamos "apartamento de vacaciones" que es un transportín pequeño que me regalaron con comida de gatos hace años y en el que no caben los gatos pero para esto viene genial.
Forro el fondo con las virutas de cartón de las que os hablé en el otro post y que mi hermana me pide por Internet y lo dejo mullido con mucho heno.
Y pongo también una bandejita a modo de baño, que los míos fuera de la jaula sí usan pero en la jaula no, allí pierden los modales, pero yo la pongo igual.
Y no pongáis la casita directamente en el suelo, poned un felpudito, alfombrita o aunque se a un cartón, algo que aisle del frío.
En mi caso es vivienda de soltera y el papá se va a a otra jaula con todo el dolor de mi corazón, la mamí no necesita estrés.
Alimentación del bebé cobaya
Cuando nace el bebé y vemos que ambos están bien toca dejarlos descansar porque la mamá tiene que comerse la placenta(yo aquí muero de grima) y tienen que conocerse. Antes de limpiarlo todo hay que darles un poco de tiempo para que la madre lave a los bebés,limpie el hogar y atienda al recién nacido.
Una curiosidad es que las crías de cobaya nacen con dientes, oyen y ven y aunque toman leche de la madre -porque son mamíferos- también comen comida normal, al ser presas tienen un desarrollo muy precoz.
Lo que hago en mi caso es seguir poniendo verdura y fruta tres veces al día en la jaula y semillas un par de veces, pero nunca interrumpo las tomas, si el bebé está tomando su leche espero a que termine, y entonces deposito la comida, para que coma la mami principalmente, y también el bebé si quiere un poco, claro, aunque repito que su principal alimento es la leche.
El bebé necesita reforzar la vitamina C porque en los primeros meses hay riesgo incluso de parálisis por esa carencia, así que hay que dársela como se pueda, en gotas, en la comida o como se pueda, y darle verduras que la contengan.
E insisto en el hierro y el calcio para la madre porque el desgaste es grande, y en mi caso es la segunda camada en poco tiempo así que es importantísimo.
Cuidados del bebé cobaya
La verdad es que no necesitan ningún cuidado especial, hay que intentar que la madre coma bien, claro, para que el bebé pueda recibir buena leche, y que la casita esté limpia y seca.En teoría podemos coger a los bebés, pero pierden calor enseguida así que mejor no abusar, con quien mejor van a estar es con la mamí.
Y realmente no hace falta nada más. Yo los llevo al veterinario cuando tienen 3 o 4 días para ver que todo está bien, en especial la madre, valoramos si seguimos con las vitaminas que le doy yo o aumentamos y miramos si está bien de peso e hidratación y repetimos la visita al mes para revisar, y que nos digan si son chicos o chicas para separarlos, y con gran dolor, las chicas quedan con la madre y ellos con el padre.
Y hasta aquí mi post de hoy, sé que son cosas básicas y que seguramente todos sabéis pero a mí, la primera vez que me nacieron cobayas en casa me faltaba mucha información, y lo que he ido aprendiendo quizás puedan ayudar.
Muchas gracias por leerme y nos vemos mañana con mi jueves reflexivo.
Y vosotros; ¿Tenéis cobayas?¿Habéis tenido crías en casa?¿Sabíais estas cosas?
¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!