Antes de comenzar el entrenamiento, si lo vas a hacer tú mismo, debes preguntarte si estás preparado emocionalmente para soportar su "desobediencia" (que es normal) en las primeras sesiones de entrenamiento. Si es así, adelante, si no, siempre puedes contar con un profesional.
Al entrenar a un perro, se deben tener en cuenta varios factores:
El lugar: Elegir un lugar sin distracciones, de lo contrario su perro podría estar prestando atención. Buscar un lugar donde ambos puedan estar relajados, donde él pueda sentirse cómodo y donde pueda escucharlo con claridad.
La hora: Si quieres entrenar a tu perro con éxito, no elijas una hora inapropiada, como la hora de comer, por ejemplo. Ni siquiera después de comer es una buena idea, porque es posible que el animal tenga sueño y no pueda mantener un buen nivel de concentración.
Paciencia: No espere a que su perro responda inmediatamente a lo que le enseñe. Una vez que sepa cómo enseñarle algo, tendrás que repetir el ejercicio muchas veces hasta que sea capaz de realizarlo con éxito.
Métodos: No empieces a entrenar a tu perro sin saber cómo hacerlo. Hoy en día contamos con una maravillosa herramienta que se llama internet, con la que podrás saber qué necesitarás para cada pedido que quieras o necesites para que el perro aprenda.
Además, tu veterinario podría ayudarte y darte buenos consejos. Pero recuerda que el éxito de un buen adiestramiento proviene de los métodos, así que olvídate de la violencia y entrena a tu mascota con amor y dulzura.
Escuchar a tu perro
Si tu perro parece sentirse incómodo al conocer a otro perro, animal o persona, no insistas en que lo salude. Te está diciendo que no se siente cómodo por una razón, y debes respetar eso. Forzar el problema a menudo puede resultar en problemas mayores en el futuro.
¿Realmente le gusta?
Algunos perros son muy selectivos sobre lo que les gusta comer. Las golosinas blandas y masticables suelen ser más emocionantes para su perro que las golosinas duras y crujientes.
Dile lo que quieres que haga
No hay nada intrínsecamente malo en decirle a tu perro "no". En lugar de decirle "no" dile lo que quieres que haga. Díle lo que quieres que haga para evitar confusiones.
Se consistente
Siempre que entrenes a tu perro, es importante involucrar a la mayor cantidad posible de miembros de la familia para que todos estén en sintonía. Si le estás diciendo a tu perro que "se vaya" cuando salta en el sofá y alguien más dice "abajo", mientras que alguien más lo deja pasar el rato allí, ¿cómo va a aprender lo que quieres? La constancia será la clave de su éxito.
Expectativas realistas
Cambiar el comportamiento lleva tiempo. Debe tener expectativas realistas sobre cómo cambiar el comportamiento de su perro, así como cuánto tiempo llevará cambiar los comportamientos que no le gustan. A menudo, los comportamientos que son comportamientos de perros "normales" tomarán más tiempo, como ladrar, cavar y saltar. También debe considerar cuánto tiempo ha ensayado su perro el comportamiento. Por ejemplo, si no te importó que tu perro saltara sobre la gente para saludar durante los últimos siete años y ahora decides que no quieres que vuelva a hacer eso, ese comportamiento tomará mucho más tiempo en deshacerse. que si lo hubieras abordado cuando era un cachorro. Recuerde que nunca es demasiado tarde para cambiar el comportamiento, algunos simplemente tomarán más tiempo que otros.
No subestimes los beneficios de alimentar con un alimento de alta calidad
Alimenta a tu perro con una dieta de alta calidad con cantidades adecuadas de proteínas. Si tu perro pasa la mayor parte de sus días descansando en su condominio, no lo alimente con alimentos con un nivel de proteína que sea ideal para perros que pastorean ovejas todo el día. El dinero que gastaras en alimentar con un alimento de calidad adecuada a menudo será dinero que ahorrarás en gastos veterinarios.
Soborno vs. Recompensa
La idea de usar golosinas para entrenar a menudo se equipara con el soborno. A decir verdad, los perros hacen lo que funciona. Si el uso de golosinas les permite hacer lo que tú quieres, ¿por qué no? También puedes usar el mundo que te rodea como refuerzo. Cada interacción que tienes con tu perro es una oportunidad de aprendizaje, por lo que, cuando lo piensas, probablemente no uses alimentos con mucha frecuencia, excepto durante las sesiones de entrenamiento activo. Entonces, ¿por qué su perro sigue pasando el rato? Porque lo refuerzas con elogios, caricias, juegos y paseos. Solo recuerda, el comportamiento debe producir la golosina; la golosina no debería producir el comportamiento.
Libertad
Deja que tu perro gane libertad gradualmente en toda su casa. Un error común que cometen muchos dueños de mascotas es darle demasiada libertad a su nuevo perro demasiado pronto. Esto puede conducir fácilmente a accidentes relacionados con el entrenamiento doméstico y la masticación destructiva. Por lo tanto, cierra las puertas de las habitaciones desocupadas y usa puertas para bebés para separar partes de la casa, si es necesario.