Consejos para la reproducción de aves en jaulas

Muchos se han horrorizado alguna vez al comprobar que su pareja de canarios, catitas o ninfas no eran tan buenos padres como esperaban: botaron los huevos del nido, abandonaron a las crías a su suerte o, peor aún, las mataron.

Fuente: www.pixabay.com


Lo cierto es que, sin querer, esos amos y sus familias han influido en esas conductas. Porque la reproducción de las aves que se encuentran en cautiverio tiene requerimientos especiales, ya que formar familia dentro de una jaula no es fácil para nadie.
 

Aspectos importantes
 

En esta época, cuando hay más luz y temperatura, se activa el aparato reproductivo de las aves. “Para la reproducción, más importante que la temperatura es que los pájaros tengan 14 horas de luz al día”, apunta el médico veterinario Fernanda Schaüfler, especialista en aves exóticas.
 
Un segundo punto fundamental es el nido: cada especie tiene su tipo. Luego, si no cuenta con lo necesario (como pajitas) o el lugar adecuado, no lo construirá y menos pondrá huevos. “Los canarios necesitan un nido abierto y pajitas, la cata una casa cerrada y no hay que ponerle paja, porque no la va a ocupar”.
 

Consejos para reproducir aves

 
También es fundamental que tengan a su disposición barras de calcio, ya que tienen requerimientos extras de este mineral para la postura de huevos. Si se descalcifica no podrá recuperar las plumas que usó para hacer el nido (en el caso de las catas) y su ánimo decaerá. Una advertencia: “Nunca hay que colocarle cáscaras de huevo, porque después toman el hábito de picotear sus propios huevos”.
 
Una pajarita puede poner huevos y no incubarlos por varias razones. Una puede ser porque éstos no fueron fertilizados, debido a que al pájaro sencillamente no le gusta la hembra o porque “no atina” como macho, debido a que en cautiverio se pierden algunos instintos. “También puede pasar que en la jaula hay dos ejemplares del mismo sexo, porque es difícil distinguirlos”, dice la veterinaria.
 


También puede pasar que la hembra bote huevos fértiles porque está rodeada de mucho ruido ambiente, el macho la está molestando para cruzarse nuevamente o bien no la alimenta mientras ella está empollando.
 
Cuando las crías rompen el cascarón, las cosas no se hacen más simples. Si hay mucho ruido ambiente, el gato no se separa de la jaula o ésta se encuentra sobrepoblada, es bien probable que la pajarita deje abandonadas a las crías y éstas mueran, porque así controlan la población.
 
“También puede pasar que las crías vengan con algún defecto y la pajarita las abandone o las mate, porque es posible que éstas mueran de todas maneras”. Todos estos aspectos y consejos son muy importantes y deben ser tomados en cuenta a la hora de querer ayudar a las aves a reproducirse en jaulas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

agapornis jaulas para pájaros canarios ...

Los agapornis son originarios de África y el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos, por eso hay gente que les llaman “los inseparables”. Son pájaros de tamaño pequeño y de coloridas plumas verdes y rojas. Son aves que pueden vivir hasta 12 años si lo cuidamos bien y lo alimentamos adecuadamente. Como hemos comentado, los machos y las hembras son inseparables y para diferenciarl ...

Accesorios para pájaros jaulas p tienda

¿Cuál es la mejor jaula para agapornis del mercado? Las jaulas para agapornis tienen que tener unas condiciones concretas, adaptadas al comportamiento de este pájaro, al que le gusta volar, trepar ayudado por su pico y dar pequeños saltos. No vale cualquier jaula para pájaros. Los agapornis son unas aves que miden unos 15 centímetros de alto, y tienen unos hábitos de vida completamente diferentes ...

pericos periquitos consejos periquitos ...

Disfrutar el tener un Periquito en casa es una sensación satisfactoria ya que estos animalitos te ayudan a expulsar el estrés de tu mente al oírlos cantar. El tener un perico en casa requiere de ciertos factores para el correcto cuidado ya que es probable que muerdan, griten y hagan travesuras para no dejarse agarrar. Si te apasionas por los periquitos, probablemente creas que puedes manejar estas ...

aves pajaros

¿Preciosa imagen la que he colocado en el encabezamiento de este post de un nido de pajaros, verdad? ¿A quien no le gustaría estar de crianza y ver un nido lleno, por ejemplo de crías de aves o pájaros con esta fuerza y vitalidad?. A mi por supuesto que me encantaría observar los nidos de pajaros y disfrutaría muchísimo viéndolos crecer fuertes y sanos. Pero para poder conseguirlo debemos partir d ...

general animales huérfanos apoyo económico ...

Se trata de una campaña de "crowdfunding" o financiación colectiva a través del portal www.funddy.com con el que, debido a la "disminución de recursos y ayudas", la ONG busca "apoyo económico urgente" para sostener su campaña de cuidado a los "animales huérfanos". Enviado por Ecoticias.com El hospital de fauna del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóct ...

pajaros

Los pájaros son mascotas muy tiernas y de agradable canto. Tienen, normalmente, una actitud alegre que contagia el hogar. Son compañeros tranquilos. Los pájaros requieren cuidados como todas las mascotas. Así se evitan el ataque de las enfermedades de esas aves. Si tienes problemas de piojillo en tu aviario, desde MaskoWe te contamos como poder eliminar el piojillo en tu aviario de una forma fáci ...