comunidades

Consumo recuerda que una mascota no es un juguete

Consumo recuerda que una mascota 'no es un juguete', sino que es 'un ser vivo con derechos'

Imagen 0

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha emplazado a los ciudadanos a responsabilizarse del cuidado de sus mascotas, que no son "un juguete", sino seres vivos "con derechos".

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha emplazado a los ciudadanos a responsabilizarse del cuidado de sus mascotas, que no son "un juguete", sino seres vivos "con derechos".

En una nota, Consumo recuerda que la adquisición de mascotas debe hacerse en tiendas especializadas, donde la atención es profesional y se informa al cliente de la raza a escoger.

El establecimiento elegido debe estar adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que las reclamaciones se realizan mediante un procedimiento ágil, gratuito y eficaz.

La factura o el ticket se debe conservar para posteriores reclamaciones. El periodo de garantía es de dos años y cubre las enfermedades del animal si se aparece durante los primeros seis meses.

El establecimiento debe entregar la cartilla de desparasitación y de vacunación, donde se indican las vacunas que se han puesto y los tratamientos antihelmínticos, así como los pendientes.

El propietario de la mascota debe atender las necesidades de alimentación, cuidados mínimos y atención veterinaria de esta. Es obligatorio identificarlo con un microchip y vacunarlo contra la rabia, que es una enfermedad neurológica irreversible.

Los perros deben ser educados para asegurar que su comportamiento social es aceptable. El propietario debe recoger los excrementos que deposite en la vía pública y evitar cualquier otra molestia, como ruidos y olores.

Es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil por si causa algún daño. En los lugares públicos los perros deben ir atados o incluso con bozal si pueden morder. Se deben respetar los lugares donde está prohibida la entrada de perros. Los perros guía pueden entrar en casi todos los establecimientos públicos y privados. El maltrato cruel a los animales domésticos así como el abandono se consideran delitos tipificados en el Código Penal.

Existen en España numerosas asociaciones donde acudir para adoptar un perro. De hecho, la gran mayoría de las ciudades cuentan con una Protectora Municipal en la que se recogen perros abandonados o perdidos y se ponen a disposición del público. Para evitar posibles malentendidos es conveniente asegurarnos de la salud del can o mascota que nos guste.

El único requisito que se contempla para podernos llevar al perro es el pago simbólico de una cantidad de dinero o, según el lugar, del coste de las vacunas. Tanto las Sociedades Protectoras como las Asociaciones pro-defensa tienen por norma solicitar los datos del futuro dueño para garantizar el bienestar del animal.

Entre los meses de junio y agosto se producen un 40 por ciento del total de los abandonos de animales del año. Por esta razón, las instituciones, asociaciones protectoras de animales y organizaciones defensoras de los derechos animales ponen en marcha campañas de sensibilización para que nuestras mascotas se vengan con nosotros de vacaciones.

Así, se aconseja esterilizar a los animales para controlar el número de nacimientos, que se cumpla estrictamente la identificación, que se denuncie y se castigue a los criadores ilegales y que se castigue el abandono. Además, son fundamentales las campañas de información y educación ciudadana y los programas educativos en las escuelas.

A aquellos que tengan la intención de comprar un animal de compañía se recomienda evitar los impulsos momentáneos de compra, ya sea por caprichos estéticos o por satisfacer los deseos de un niño. Tampoco se aconseja comprar un perro o un gato para regalar, ni llevar el animal a casa sin haberlo consultado con el resto de los miembros del hogar.

Finalmente, se recuerda que antes de comprar o acoger un animal es imprescindible tener en cuenta sus necesidades, las responsabilidades que implica y que, cuando llegan las vacaciones, el animal no se puede quedar solo en casa.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1253205/0/

 
Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades y Entretenimiento

Adoptar mascota, no comprar!

Adoptar mascota, no comprar! Adoptar mascota ¿Que es? Adoptar mascota significa tenerle a tu cargo temporalmente.   Se puede adoptar mascota por varias razones Si quieres probar la convivencia con un determinado animal la adopción temporal es una buena opción. Tú puedes salvar a un animal indefenso de ser sacrificado sólo porque aún no ha encontrado dueño, acógelo y le darás una nueva oportunidad. ...

general articulos de perros

Consejos para Comprar una Mascota

Consejos a la hora de comprar una mascora o perro. Comprar una mascota es un gesto de responsabilidad muy importante que el dueño de cualquier animal adquiere de una forma libre. Por ello, conviene recordar que comprar un animal no es un capricho en tanto que hay que ser consciente de los cuidados que requiere una mascota. Cada vez son más las personas que deciden tener una mascota en casa por lo ...

general adoptar decisión ...

Adoptar una mascota, una difícil decisión

¡Pio, Pio amigos! ¿Qué tal? Hoy he decidido que os voy a hablar sobre una decisión tan importante como es la de adoptar una mascota para que conviva con nosotros. Primeramente, tenemos que ser conscientes de que para adoptar un animal tendremos que saber cuidarlos cómo es debido y, por supuesto, no abandonarlos. Las mascotas nos pueden servir de mucha ayuda y apoyo si tenemos niños en nuestra cas ...

mascotas noticias curso educación canina ...

Aprende a entender a tu mascota: ladrar es posible

Desde tiempos inmemorables, se ha dicho que el mejor amigo del hombre es su mascota, principalmente los perros o los gatos. Y el caso es que lo son. Son nuestros amigos, nuestra familia, nuestros queridos peludos, y se merecen todo nuestro amor, respeto y comprensión. La convivencia entre humanos y mascotas a veces no es fácil, por eso, hoy en día se está convirtiendo en tendencia la preocupación ...

foto como adiós joy session despedirse de mascostas ...

Una foto para el último adiós de nuestra mascota

El momento más difícil de tener una mascota es cuando tenemos que despedirnos de ella. Los motivos pueden ser diversos pero el dolor es el mismo: sensación de pérdida. Ahora gracias a Sarah Ernhat, fotógrafa de Minneapolis (Estados Unidos), el trago puede resultar menos amargo guardando un emotivo retrato de todo nuestro amor por el animal. "Joy session" es el nombre del proyecto que ll ...

dormir salud alergias ...

¿Dormir o no con tú mascota?

Existen algunas personas que llenan espacios afectivos con ciertos animales, hasta el punto de humanizar a estos. Aman tanto a sus mascotas, que son consideradas por estos como un hijo. Los alimentan de forma especial, le compran ropa, las visitas al veterinario son como llevar a un bebé al pediatra, le tienen una cama como las que consigues aquí, o en algunos casos deciden dormir con sus mascotas ...

gatos d.i.y.

DIY: cómo hacer una caseta de cartón para tu mascota

Como ya sabréis, el pasado día 8 de agosto fue el DÍA INTERNACIONAL DEL GATO una fecha elegida ya en 2002 por varias asociaciones pro-derechos de los animales, en la que se rinde homenaje a la que es la mascota más popular del planeta. ¿Cómo, más que el perro? Sí, parece ser que sí: hay más gatos que perros como mascotas. Pero no es mi intención hoy sembrar la polémica, ni mucho menos: yo me confi ...

conejos accesorios mascotas mascotas

Animales conocidos como mascotas ideales

Tener una mascota doméstica se asocia con una serie de beneficios, una de las razones por las cuales muchas personas consideran la idea de adoptar animales. Además de la compañía, la diversión y la felicidad que las mascotas pueden brindar a sus dueños, hay algunos otros beneficios que tienen algo que ver con la salud de sus dueños. Ya se ha demostrado que las mascotas pueden mejorar el estado de ...

animales no son cosas ley cosas animales ley animales seres vivos ...

¡Mi mascota no es una cosa!

Amantes de los perros y los gatos, ¡estamos de enhorabuena! El año pasado comenzó a circular por las redes sociales una petición de firmas para llamar la atención a nuestros políticos y hacer que modificaran el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, documentos anclados al pasado en los que los animales tienen consideración de objetos. Pues la voz de cientos de miles de ...