comunidades

¿ Cuando empezó la acuariofilia ? ¿ Y como ?

Origen acuariofilia
Tengo que decir que no se puede datar una fecha exacta del origen de la acuariofilia ni siquiera un lugar. Ya que la acuariofilia es una evolución natural proveniente de la cría para sustento alimenticio.

También es muy difícil dividir lo que es la acuarifilia inicial donde se mantenían peces en recipientes de barro o pequeños estanques a modo de granja para cría y cuando evolucionó y se empezó a profundizar para fines estéticos o de ocio. Que es la acuariofilia que entendemos hoy en día.

Aún así podemos afirmar que la acuariofilia tiene sus orígenes hace muchísimos años, y sí, tenemos aproximaciones que son muy interesantes.

Origen de la acuariofilia

La primera teoría indica que empezó en china , donde criaban en bancales de arroz de tamaño reducido carpas como complemento alimenticio. Y poco a poco adquirieron la costumbre de seleccionar las carpas más bonitas.

Con esto se inició el empujón genético a lo que hoy son las carpas y las KOI, sus colores tan espectaculares o sus formas tan extravagantes en el caso de los goldfish.

Durante la dinastía Song, que fue un emperador que vivió sobre el año 1000, poco a poco se popularizó la costumbre de buscar ejemplares destacables por su aspecto y la cría selectiva, empezaron a utilizar recipientes de cerámica para mantener estos peces.

Podríamos decir que esto fue la primera versión de un acuario rudimentario. Aunque estábamos muy lejos de lo que conocemos actualmente como acuariofilia.

Unos 500 años más tarde se extendió esta afición a Japón, donde dieron un salto y pasaron de buscar nuevos colores a profundizar un poco más en la genética en la búsqueda de nuevas formas.

Más tarde hacía el año 1700 se extendió a Europa esta costumbre, donde originalmente lo traían marineros con sus barcos a modo de alimento vivo y fresco para almacenar en sus bodegas.

Gracias a su belleza y dureza, pronto se convirtió un lujo mantenerlos en estanques, lógicamente entre las clases altas.

No obstante, hasta cien años después, en el 1800 no se puede empezar a hablar de que alguien se plantea mantener los acuarios entre cristales con fines realmente decorativos.

Introducción de plantas en la acuariofilia

Ya se empezó a buscar obtener la mejor calidad de vida dentro obviamente de las posibilidades de la época. Como consecuencia empezarían a intentar introducir y mantener las primeras plantas y aquí amigos es donde se marca la línea. Aquí empezamos con las bases de la acuariofilia actual.

Sin darse cuenta estas personas crean el tan famoso ciclado del acuario.

Mantenimiento Acuario en 1910
De una forma rudimentaria consiguen reducir el mantenimiento y alargar los cambios de agua gracias a que las plantas desnitrifican el agua.

Como bien sabes, en el ciclado del acuario tenemos los peces generan nitritos, y que son transformados en nitratos por las bacterías alojadas actualmente en el filtro, pero también se alojan en sustrato y rocas.

Una vez estos nitritos son convertidos en nitratos por estas bacterias solo hay dos formas de retirar los nitratos, que es a través de cambios de agua o a través de plantas que los consuman para su crecimiento. Esto es mucho más complejo pero a rasgos generales se puede entender así.

Pero lo que quiero que entiendas, que con este cambio de introducir las plantas, se inició toda la carrera para convertirse en la acuariofilia que conocemos en nuestros días.

Aparece el primer criador de peces tropicales

En 1860 tenemos el segundo hito que en mi opinión es también de los más importante para que esta pasión se convierta en lo que es a día de hoy, aparece el primer criador e importador de peces de la historia.

El señor Pierre Carbonnier que trabajó en el primer acuario público en Paris.

Una de las complejidades de los peces tropicales era mantener temperatura que como bien sabes debe estar entorno a los 25 grados en los peces tropicales y en Europa es difícil mantenerla todo el año y las grandes distancias para traerlos desde su origen, tanto desde Asia como desde Sudamérica.

Para que te hagas una idea, hay un registro de la primera importación de peces que se hizo en el año 1868 cuando un capitán de la marina trajo por orden del señor Pierre 100 peces paraiso.

De los cuales tras un largo viaje solo llegaron vivos a manos de Pierre 17 ejemplares. 12 machos y 5 hembras. Dos años después ya tenía 200 ejemplares criados y empezaba así una nueva forma de entender la acuariofilia.

Fué el primer europeo en criar en cautividad peces tropicales, es cierto que ahora es muy fácil y cualquiera podemos hacerlo, pero con los medios de la época fue toda una proeza.

En el año 1874 importó el primer pez betta y siguió con una gran cantidad de especies. Consiguiendo críar muchas de ellas como corydoras, bagres y gran cantidad de peces exóticos.

Una vez pasado el año 1900, comienza el flujo de información y aparecen grandes investigadores que se centran de una forma más moderna a la cría y manutención de peces.

La tecnología permite mantener la temperatura del agua más elevada a través de las lámparas de aceite y así se consigue mantener muchos peces tropicales en mejores condiciones.

1935 Empiezan las importaciones masivas de peces

Se empiezan a importar a Europa especies de sudamérica, en 1935 el francés Rabaut trae por ejemplo el archiconocido Tetra neón. Y en 1921 se consiguieron que llegaran los primeros ejemplares de pez disco.

Todas estas especies solían llegar a Francia o Alemania como puntos neurálgicos de la acuariofilia en esa época.

Pero luego eran enviados a Japón o incluso hasta estados unidos. De hecho los primero ejemplares de neones que se consiguieron criar en cautividad fue en Estados unidos por una empresa llamada Haertel, y los vendía ojo al dato, por 75 dólares de la época por ejemplar.

Haciendo el cálculo, más o menos, estamos hablando que se vendieron por unos mil dólares en valor del 2020.

Sin duda alguna, solo al alcance de gente con recursos económicos muy altos. Algo similar pasó con la primera pareja de pez disco que fué criada también en Estados Unidos y vendida por miles de dólares.

Parón de acuariofilia en periodo entre guerras

Durante la primera y segunda guerra mundial lógicamente hubo un parón en este ámbito, ya que la población estaba a otras cosas y tras finalizar la guerra en 1945 y pasar la crisis de postguerra empezó la acuariofilia tal como la conocemos y con los avances tecnológicos.

En la actualidad acuariofilica un componente muy importante es la estética, buscando cada vez mejores escenas a través del paisajismo acuático o representando en miniatura con gran exactitud multitud ecosistemas.

Inicios de la acuariofilia actual

Pronto llegó la electricidad de forma masiva a los hogares, dando la posibilidad de mantener los acuarios tal como los conocemos hoy.

Acuarios en 1950
Consiguiendo mejorar muchísimo la calidad de vida de los peces, pudiendo conectar multitud de aparatos que facilitan su bienestar.

Se extiende el uso de filtración continua tanto para limpieza mecánica del agua a través de sus esponjas, como aumentando de la capacidad de filtración biológica a través de la carga cerámica del filtro.

También se consigue mantener la temperatura estable de los acuarios independientemente de la temperatura exterior a través de calentadores eléctricos, creados a partir de resistencias protegidas por cristales.

En mi opinión creo que la acuariofilia ha cambiado a mejor, porque cada vez la preocupación por el bienestar de los peces ha cogido más peso hasta ser el punto más importante.

De hecho yo creo que ya cualquier aficionado, tiene en mente como primer objetivo el bienestar de los peces, tanto en necesidades de espacio, alimentación o compatibilidades.

Y si no es así, es como debería ser.

Espero que te haya gustado el vídeo, que hayas disfrutado esta pequeña historia y nos vemos en el próximo vídeo!

Fuente: este post proviene de Acuarioland, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más skimmer y menos oxigenador

Hoy vengo a hablaros sobre un tema de opinión personal, un tema donde creo que hay que romper ciertos mitos y empezar a extender el uso de ciertos productos. Una de cal y otra de arena.  Dentro texto! ...

Instinto peces Betta

Los Peces betta por su instinto son peces que deben estar solos, son de naturaleza territorial inculcado por el instinto de supervivencia en sus habitats, donde tienen que proteger su espacio vital o ...

Recomendamos

Relacionado

el acuario peceras

Tipos de Acuario. Biotopos

Los acuarios no son sólo un contenedor de vidrio…bueno en realidad si, pero no es lo que hoy te quiero contar. Hoy quiero hablar de tipos de acuarios, en referencia a los diferentes peces y plantas que lo componen y que intentan imitar un biotopo existente en la naturaleza. A veces se nos va la mano y en realidad no imitamos un biotopo existente, llegamos a mezclar peces y plantas de acuari ...

Acuario de Agua Caliente

Peces Tropicales

La denominación peces tropicales, engloba a todas aquellas especies de peces que provienen de las regiones cálidas del globo, habitualmente comprendidas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Estas zonas del mundo están sometidas a temperaturas relativamente elevadas durante todo el año, y tienen una buena exposición al sol. Como te puedes imaginar, en estas zonas encontramos dive ...

El Acuario tienda

Acuarios pequeños

Si quieres comenzar a cuidar tus primeros peces y estás buscando un acuario, tienes un buen número de alternativas, entre ellas los acuarios pequeños. Los acuarios pequeños son los más demandados en el mundo de la acuariofilia, tienen un encanto especial que atraen por igual a expertos acuariófilos y a principiantes. Puede que los principiantes no quieran comprometerse con un proyecto demasiado gr ...

Salud acuario salud

Mantenimiento del acuario: consejos para limpiar peceras

La limpieza de una pecera debe ser una labor de cuidado. Algunas de las tareas que solemos creer como poco importantes terminan resultando vitales para la salud de nuestros peces. Un acuario bien mantenido no es sólo aquel que esté bien equipado con un ciclo biológico óptimo, sino aquel cuyas tareas de mantenimiento y limpieza son hechas correctamente. Aquí damos unos consejos oportunos para que e ...

El Acuario peceras

Cuantos Peces Puedo Meter en un Acuario

Una de las preguntas que habitualmente recibo es ¿Cuántos peces puedo meter en un acuario?. Cuando compramos nuestro primer acuario, tenemos claro más o menos un número de peces que queremos tener, en función del tamaño del acuario. Afortunadamente, existen tantas especies de peces que podemos adquirir y cuidar, con una variedad tan alta de formas y colores, que nos apetecería tenerlos todos. Es c ...

carpas doradas criadero kimbi cuidados de los goldfish ...

Goldfish Alimentación y cuidados

Los Goldfish se encuentran entre los animales de compañía más queridos y apreciados de todo el mundo, y uno de los peces junto a los guppys, que está en más viviendas. Y es que los Goldfish son fáciles de mantener, su resistencia y sus vivas formas y colores hacen de este pez una de las primeras elecciones para los principiantes en acuariofilia, y es que si los tenemos en un acuario o estanque co ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Guía de los peces de acuario

Los peces son animales silenciosos y extraordinariamente bellos. Aquellos que dedican su tiempo libre a la acuariofilia están cautivados por los secretos del mundo marino y por la vida de unos seres vivos realmente fascinantes. Pero los cuidados que requiere un acuario bien acondicionado son múltiples y requieren bastante preparación. Algunas de las cuestiones que aprenderás a manejar gracias a ...

curiosidades acuario decoracion de interior ...

¡10 peces de agua dulce increíbles que debes tener en tu acuario!

Existe una amplia gama de peces de agua dulce para que conformes tu acuario o pecera; cada uno con características distintas y especies cumpliendo su propia función, dependiendo del equipamiento donde los instales y el tamaño muchos peces se adaptan con facilidad que otros. Es imposible realizar una clasificación de forma objetiva entre cada unos de ellos. Ten presente que no todas las especies se ...