Mascotas

Cuatro Huellas blog Idea guardada 16 veces
La valoración media de 108 personas es: Excelente

Cuando llega el momento de decir adiós

El error más grande que he visto y he sentido en la relación de un humano con su perro es dejarle solo cuando ha llegado su momento.

Perder a una mascota es perder a alguien de tu familia y te embarga un dolor inimaginable, que nadie que no lo haya sentido comprenderá.

Escuchar al veterinario decir "hemos recibido la biopsia y lo que tiene X es un tipo de cáncer" es una frase que tengo que oír muchas veces a lo largo de mi semana, desgraciadamente, y cada humano lo asimila de una forma o de otra. Pero todas y cada una de las personas a las que les han dicho "debemos ir pensando que el final está cerca, está sufriendo y no vamos a poder mejorar su estado", todas han reaccionado igual. Su mundo se hunde, lo ves en sus ojos. Algunos se llenan de lágrimas, otros no pueden hablar y otros, simplemente, se tiran a abrazar a su mascota. 

La esperanza de vida de un perro varía dependiendo de su tamaño, entre los 8 y los 17 años. Cuando se hacen mayores tenemos que plantearnos muchas cosas y una de ellas es, si llegara el momento, ¿firmaré la eutanasia?
Fuente: CuatroHuellas
Mi respuesta personal es sí, y la profesional, también. Aunque jamás nos oiréis decir "haz esto" o "haz eso", prácticamente todos os recomendaríamos eso, si sufre, hazlo.

Eutanasia significa buena muerte. Y es verdad. He visto perros morir de forma natural inesperadamente y es horrible, para ellos y para nosotros. La eutanasia ofrece lo contrario, es cierto que se quedan dormidos. Se introduce una dosis de pentobarbital sódico de forma intravenosa y en menos de un minuto, ya está. Todo se acabó.

No, nosotros tampoco nos acostumbramos a esto. Cada pérdida nos duele, casi como propia. Aunque no nos veáis llorar, muchas veces al irnos de la consulta, tenemos que salir un rato.

Para ellos, es más sencillo, como dormir. Si están con sus humanos. No lo voy a negar, es increíblemente doloroso mirarle a los ojos, que te devuelva la mirada y saber que nunca más volverás a verle. Pero creedme, es peor ver como se lo llevan, aún con vida, para dormirle en otro lugar. Dejarle solo en ese momento, rodeado de gente extraña, con los nervios y el estrés que eso supone... ¿se merece eso? ¿no es mejor que nosotros lo pasemos un poco mal para hacérselo más fácil? Que sepa que estamos ahí, que no hay nada que temer. Cada vez que veo que una familia pide no verlo, me siento en la obligación de estar ahí con él, acariciándole y sujetándole durante el proceso, dándole un poco de tranquilidad aunque por dentro me esté rompiendo.

Fuente: CuatroHuellas

Ármate de valor, llora lo que necesites, nadie te va a decir nada. Pero, por favor, no le dejes solo.

¿Qué cómo sabrás cuándo ha llegado el momento? La mirada. He oído durante muchos años esa expresión, "la mirada". Afortunadamente nunca he tenido que dormir a uno de mis animales, salvo a Tommy, mi hámster, pero fue todo demasiado rápido e inesperado.

He visto la forma de mirar a su humano, de un perro que aceptaba el momento. Y jamás olvidaré cómo me miró Skippy, mi conejo, la noche antes de morir. Lo sabes. No se puede explicar ni medir, pero lo sabes. Cuando llegue el momento lo sabrás, él o ella te lo dirá. Te mirará. Es difícil no notarlo.
Fuente: CuatroHuellas
Valora su calidad de vida, puede tener cáncer pero con quimioterapia superarlo o conseguir que no metastatice y mantener una gran vida. Puede que tenga 17 años y ya no sea capaz de mantenerse en pie. Habla con tu veterinario y valorarlo conjuntamente. Si la respuesta es que tiene y tendrá una buena vida durante X tiempo, perfecto. Si la respuesta es negativa, no alargues el sufrimiento. Ellos viven menos por una razón, ¿sabes cuál es?, léelo aquí.

Recuerda lo que dijo Lord Byron, cuando perdió a Boatswain:

Cerca de este lugar reposan los restos de un ser 
que poseyó la belleza sin la vanidad, 
la fuerza sin la insolencia, 
el valor sin la ferocidad, 
y todas las virtudes del hombre sin sus vicios.
Fuente: CuatroHuellas

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

curiosidades la historia de lucca nuestras aventuras ...

Cuando llega la hora de decir adiós

Hace dos años que Eddie cruzó el arcoíris tras 14 años siendo un miembro más de la familia. Su ausencia se sigue notando y lo seguimos echando de menos, pero poco a poco se va haciendo un poco menos doloroso y prevalecen sobre todo los recuerdos bonitos. Este año año ha sido muy malo en nuestra familia perrigatuna de instagram, muchos amigos de cuatro patas nos han dejado. Primero fue la abuelita ...

Gatos amor gatuno cuando un gato llora ...

Cuando un gato llora… ¿Qué te quiere decir? Descúbrelo Aquí

Cuando un gato llora o maúlla es porque quiere decirnos algo que es sumamente importante para él, y no dejará de maullar  hasta que hayamos entendido y atendido su necesidad. Aunque los gatos tengan una actitud de independencia fuerte, ellos saben muy bien que dependen en muchas cosas de nosotros, ya que requieren que muchas de sus necesidades sean atendidas y no escatiman al hacérnosla saber. Per ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

El momento de la despedida de nuestra mascota

Cómo estar preparados ante su muerte

Te damos algunos consejos para llevar de la mejor manera posible la desaparición de nuestra mascota. Ante esta relación, es normal que cuando nuestra mascota tenga que dejarnos, en la familia se viva una situación de duelo, parecida a cuando perdemos a un familiar.

comportamiento conoce a los gatos general

Cuando llega un gato a casa...

Tanto si es un cachorro como si se trata de un adulto, el gato necesitará unos días para adaptarse. Todos los cambios suponen un stress para el animal, que dependiendo de cada individuo, se superará con mayor o menor rapidez. Dejemos que él mismo sea el que marque el ritmo a la hora de conocernos. Lo ideal, es mantenerlo primero en una sola habitación con todo lo necesario (comedero, bebedero, ban ...

foto como adiós joy session despedirse de mascostas ...

Una foto para el último adiós de nuestra mascota

El momento más difícil de tener una mascota es cuando tenemos que despedirnos de ella. Los motivos pueden ser diversos pero el dolor es el mismo: sensación de pérdida. Ahora gracias a Sarah Ernhat, fotógrafa de Minneapolis (Estados Unidos), el trago puede resultar menos amargo guardando un emotivo retrato de todo nuestro amor por el animal. "Joy session" es el nombre del proyecto que ll ...

general celos en los gatos conducta en gatosc ...

Los celos en los gatos

Siempre he escuchado y leído que los gatos, al igual que le pasa a muchos niños que han vivido solos durante mucho tiempo sin hermanos, sienten celos cuando llega alguien nuevo a casa y la situación familiar cambia. Me refiero a cuando, por ejemplo, nace un bebé, llega un nuevo gatito o perrito, o se muda la pareja a vivir allí. Cuando mi pareja llegó a mi vida Nala ya llevaba muchos años a mi lad ...

cachorros de perro perros razas de perros ...

Qué necesitas cuando el cachorro de Chihuahua llega a tu hogar

Cuándo un perro de cualquier raza llega a casa, debemos adecuar nuestra casa para que tenga su propia zona y se sienta seguro y bienvenido. Sin embargo, cuando es un perro de la raza chihuahua el que llega a casa, esto puede hacer que tengamos que tener una serie de cuidados extra ya que son perros que bajo ningún concepto puede estar a una altura considerable (ya que puede ser altamente peligroso ...

general noticias ana mato ...

El Gobierno madrileño quiere sacrificar al perro de la enfermera con ébola

‘Supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre’, explica Sanidad ‘No hay garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos’ Como el dueño no da su autorización, la eutanasia se practicará por orden judicial El marido de la paciente: ¿Acaso hay que sacrificarme a mí?’ El Gobierno madrileño ha dado órdenes de qu ...

adiós amigo fiel despedida ...

Adiós amigo

Para hoy tocaban los Instamoments de agosto, pero he querido posponerlo porque la semana pasada tuvimos que sacrificar al perro de la familia y quería decirle adiós a mi manera, recopilando todas las fotos analógicas que tengo suyas. Pancho llegó hace 12 años y era igualito que el perro de Scottex. Después creció y se convirtió en un adorable Golden Retriever, cariñoso y fiel (y una fábrica de ba ...