La eutanasia en gatos, una decisión delicada

Para los que tenemos mascotas, no hay pero momento que decirle adiós a nuestro peludo amigo, quizás muchos no logren entenderlo, pero ellos para nosotros nos son simples animales, son si lugar a duda parte de nuestra familia, en el caso de la eutanasia en gatos, es sin duda alguna un tema difícil, ponerle fin al sufrimiento de nuestro minino, implica una serie de sentimientos encontrados las cuales en muchos casos no es tan fácil de manejar.

El tener una mascota en nuestro hogar, es compartir una serie de emociones, que solo podemos conocer quienes amamos a los animales, a lo largo de mi vida he tenido que decir adiós a algunos amigos peludos, y puedo decir con toda seguridad no es fácil, ni siquiera escribir estas palabras, pero si nuestro amigo está sufriendo nuestro deber es evitarlo y que pueda sentirse liberado. Te hablaremos de este tema en este artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Que Hacer En Casos De Epilepsia En Gatos. Métodos Para Ayudar a Tu Minino En Esta Situación.

eutanasia en gatos
Aunque no es nada fácil, en muchas situaciones la eutanasia se convierte en el único modo de poder darle el descanso que se merece nuestra mascota, en este caso en específico los gatos, aunque muchos los vemos como animales independientes y de espíritu libre, cuando un gato es criado en una casa puede sin lugar a dudas convertirse en un compañero fiel y muy cariñoso, yo en lo personal doy fe de ello.

Sin embargo, cuando a nuestro amigo lo ataca una enfermedad incurable que desmejora de forma significativa su calidad de vida, entonces se debe tomar una decisión, si acabar con su sufrimiento o prolongarlo, lo que buscamos con este post es poder darte el panorama completo de lo que se debe conocer acerca de la eutanasia en gatos y cómo podemos superar este difícil momento.

Decidir ponerle fin a la vida de nuestra mascota es una decisión que conlleva una gran responsabilidad y ciertas preguntas previas que son del todo normal, debemos saber que no es lo mismo sacrificar a un gato anciano que a uno enfermo, esto debido a que no sabemos con exactitud el estad de nuestra mascota.

Ante la eutanasia en gatos existe una variedad de preguntas que debes hacerte y que por supuesto es necesario buscar las respuestas, la idea de este artículo es informarte acerca de ellas y responderlas de un modo claro, para que en el momento en que te toque tomar esta difícil decisión, lo hagas sabiendo todo sobre el tema, así que iniciemos.

Cuando y porque considerar la eutanasia en gatos.

En líneas generales la eutanasia en gatos es sugerida por el médico veterinario, cuando se observa que el animal presenta un estado muy grave y terminal de su enfermedad. Es importante aclarar que todas las enfermedades o condiciones médicas en los gatos son muy variadas y cada una de ellas es un caso distinto.

Por lo tanto debes entender este proceso como algo único y distinto a otros, podemos tener un gato que está luchando contra el cáncer, sin embargo, ya clínicamente no se puede hacer nada, y has pensado en algún momento en la eutanasia, no debes sentirte culpable por pensarlo, si tu minino ya no tiene más opciones, es posible que esta sea lo mejor para él.

Es importante que antes de tomar cualquier decisión, debes tener en cuenta el consejo de un profesional en la materia, es decir, el médico veterinario, pide consejos en tus familiares es una manera de saber si estas tomando la decisión correcta ante esta situación. Es importante que hables con el médico para saber cuáles son las señales claras, del saber en qué momento se debe aplicar este procedimiento en tu mascota.

una difícil decisión
Es la inyección dolorosa.

Una de las dudas que siempre tienen los dueños de mascotas, es acerca de saber si su gato sentirá dolor con la inyección, si esta es realizada en un centro veterinario profesional, con un personal capacitado en el área, te aseguramos que tu gato no sentirá dolor alguno.

Por el contrario, la eutanasia es sinónimo de la buena muerte, esto se debe a que es un proceso indoloro y muy recomendado ante una vida plagada de sufrimientos debido a una enfermedad terminal e incurable. Si has decidió por ella, lo mejor es que acompañes a tu amigo en este momento tan íntimo y triste.

En qué consiste la eutanasia en gatos.

Este método consta de dos simples pasos, en el primero se le inyecta a tu mascota un sedante para que esté tranquilo y cómodo, luego se inyecta un medicamento especial, estos medicamentos combinados hacen que tu gato no sienta de forma consciente que está llegando al final de su vida.

Este  procedimiento es muy parecido al de la anestesia general, y puede durar unos 10 o 20 segundos, el médico comprobara si el corazón de la mascota se detuvo, en este tipo de procedimiento no hay sufrimiento ni dolor para el animal.

El enojo y la tristeza.

El duelo se vive por etapas, el dolor, la rabia y la tristeza es algo muy normal de sentir en este tipo de proceso, muchos dueños de mascota incluso dicen ver a su gato en un rincón, los dueños que son más responsables con su mascota, son los que suelen experimentar culpa y confusión acerca de la decisión tomada.

Es posible que sientas rabia con las personas que te aconsejaron e incluso con el médico veterinario, pero debes entender que todo esto es parte del proceso de duelo, no es fácil pero te aseguro que pronto lo superaras te lo puedo decir con toda certeza.

es normal el dolor y la tristeza
Qué hacer después de la eutanasia.

Lamentablemente para la sociedad el que una mascota muera no es lago tan relevante, sin embargo, para los que hemos tenido mascotas no es así, por el contrario es un dolor muy grande ya que muchos consideramos a nuestros amigos peludos como parte de nuestra familia.

Algo que debes hacer luego de haber perdido a tu fiel compañero es cuidarte a ti mismo, aliméntate bien, descansar, es posible que tu concentración pueda verse afectada, por lo que debes tener cuidado al conducir o andar en la calle, el duelo es un proceso muy normal y solo el tiempo es capaz de curarlo. Así que no te apresures.

Tiempo de un nuevo amigo.

Si tienes niños en tu casa lo más seguro es que ya estén pidiendo una nueva mascota, no los culpes ellos manejan el duelo de una forma muy diferente a nosotros los adultos, lo que sí es recomendable es esperar un tiempo prudencial, para llevar un nuevo miembro al hogar.

Cuando te sientas listo para asumir este nuevo compromiso, lo mejor es que te acerque a algún refugio de animales, allí encontraras muchos gatitos con ganas de un hogar amoroso, no lo pienses como si estuvieses traicionando a tu mascota fallecida, sino por el contrario esta es una manera de hacer un cumplido a tu relación anterior, eres alguien que le dará un hogar ya mor a este ser que tanto lo necesita.

No es fácil decir adiós, pero tu mascota merece un trato basado en el respeto y amor, no llores frente a él, háblale con amor, que sea lo último que se lleve de ti, tu amor incondicional hasta su último respiro no fue fácil escribir estas líneas, pero en memoria de mi Beethoven  y Muñeca bien valió la pena están conmigo siempre.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Saber Si Mi Gato Presenta Un Cuadro De Otitis. Reconoce Los Síntomas.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos sobre Gatos eutanasia en gatos eutanasia para gatos ...

En el misterioso y encantador mundo de los felinos, existe un tema delicado y conmovedor que toca el corazón de todos los amantes de los gatos: la eutanasia. Estos seres peludos y traviesos que se convierten en parte de nuestras vidas a menudo enfrentan momentos de dolor y sufrimiento que nos dejan con un dilema desgarrador. ¿Cuál es la mejor manera de aliviar su sufrimiento cuando la enfermedad o ...

Salud del perro diferencias eutanasia ...

Existen muchas decisiones en la vida que no necesariamente  tomamos por cuenta propia o por conveniencia. Muchos dueños de perros concuerdan en que una de dichas decisiones, la cual resulta muy difícil y dolorosa, es acabar con la vida de su querida y fiel mascota con una inyección letal. Y es que nos cuesta pensar que llegara un momento en el que debemos despedirnos o separarnos de nuestros compa ...

información perros

La pérdida de un compañero peludo es un momento muy duro que siempre quieres evitar. Sin embargo, siempre hay que pensar en lo mejor para ellos. Su bienestar puede significar la dura decisión de aplicar eutanasia casera en perros. Esta medida extrema ocurre cuando no hay otras maneras de ayudar, cuando ya se han agotado todas las vías posibles. Pero darle paz y descanso es también parte de las obl ...

Artículos sobre Gatos curiosidades de gatos

Tener dos gatos tiene muchas ventajas pero también tiene posibles inconvenientes que conviene valorar antes de tomar esta elección para dar el paso con todas las consecuencias. Si siempre es importante valorar con responsabilidad la decisión de tener un gato, también es igualmente importante tener esta responsabilidad antes de adoptar una nueva mascota. Muchas veces, esta decisión se asume con el ...

gatos cuidados de gatos peritonitis en gatos ...

La peritonitis en gatos es una enfermedad infecciosa mortal, la cual es causada por un coronavirus felino, esta es más frecuente de lo que nosotros pensamos, en muchos casos no provoca mayor cosa que una diarrea leve autolimitante, en raras ocasiones el virus muta, es decir, cambia en el interior del gato infectado, esta forma es la que se conoce como la productora de la enfermedad conocida como P ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

Artículos sobre Gatos esterilización gatos ...

Siempre esterilizar a nuestras mascotas tiene sus beneficios, y en el caso de los gatos no son la excepción. El principal beneficio es contribuir a reducir la cantidad de gatos abandonados por ser crías no deseadas. De hecho, lamentablemente, la eutanasia suele ser una de las causas de muerte mas frecuentes. Cuando esterilizamos a nuestras mascotas, evitamos estas situaciones, y además beneficiamo ...

general noticias

ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 Oct. (EUROPA PRESS) - La Guardia Civil ha imputado a cinco personas que presuntamente realizaban la eutanasia a animales incumpliendo los requisitos legales. Se trata de trabajadores de una empresa de control zoosanitario dedicada a recoger animales abandonados en la vía pública, trasladándolos posteriormente a sus instalaciones de Los Barrios (Cádiz). Según explic ...