Cuidar cobayas bebé sin madre

Criar cobayas recién nacidos sin madre

Hola, estoy haciendo una prueba para ayudar a mi amigo Macondo. Rescato este post a ver si es de ayuda. Gracias por leerme.

Hola a todos y bienvenidos. Ya estamos a miércoles así que toca truco. Hoy voy a compartir mi experiencia con cobayas recién nacidos qu eno tienen mamá. Y sin más rollo empezamos.



Hace casi un año os conté como cuidar a cobayas recién nacidos y a su madre. La verdad es que es muy fácil y controlando cuatro cositas suelen estar muy bien atendidos.

El problema viene cuando no tienen mamá. En mi caso los cobayas que he criado sin madre han sido regalados porque su madre no los quería y los rechazaba, así que tocó pelear por ellos.

Lo primero que tenemos que saber es si ese bebé ha tomado calostro. Si lo ha hecho hay muchas más oportunidades de que sobreviva. Hay que luchar por ellos siempre pero el calostro es una gran ayuda en el primer momento.

Si vamos a hacernos cargo cuando acaban de nacer hay que comprobar que tiene bien el cordón. Normalmente lo corta la mamá, pero si esta ha fallecido debemos cortarlo dejando unos milímetros con unas tijeras esterilizadas.

En cuanto nos hacemos responsables del bebé, siendo este recién nacido, debemos darle de comer cada tres o cuatro horas. Los cobayas no son niños y no podemos darles de comer a demanda porque es muy complicado saber cuando tienen hambre así que miramos el reloj y cada tres o catro horitas les damos una toma.

Lo ideal es usar leche para gatitos, y en su defecto leche vegetal o sin lactosa. Se la calentamos un poco y se la damos con una jeringuilla muy despacito. Los primeros días con 1 mililitro cada vez es suficiente.

criar-cobaya-bebe

Aquí tenía unos 15 días y es taaaan adorable

Un aspecto muy importante en los cobayas en general es el tema de la vitamina C. Hay que reforzarla siempre, y en los bebés aún más. Yo les doy unas gotitas de Redoxón y además en las verduras que pongo a su disposición añado un complejo vitamínico que compro en el veterinario.

En lugar de Redoxón podemos usar cualquier vitamina C, a veces en los supermercados la hay y no es cara, un tubito de pastillas efervescentes, por ejemplo, cunde un montón.

Dicen que es muy bueno el Actimel de naranja, yo no se lo di nunca a ninguno pero vamos, supongo que con esa vitamina C tiene que ser bueno.

Como a cualquier bebé debemos mantenerlo calentito las primeras horas, esto es crucial. Podemos envolverlo en una mantita suave o con una bolsa de agua caliente cerca. Yo tengo una lámpara que uso para criar pájaros, para las tortugas y los animales pequeñitos, así que la suelo usar. Luego, pasados algunos días, simplemente lo dejamos en un sitio calentito con mucho heno y comida y bebida a su disposición.

Ya he dicho muchas veces que al ser presas nacen con dientes, oyen y ven, porque tienen un desarrollo muy precoz, así que aunque la leche es su principal alimento podemos ponerles verduras.

cobaya-recien-nacida

Aquí ya era un pelín mayor y jugaba en un cacharro con heno.

Al principio es bueno masajear la barriguita después de comer para estimularles y que puedan hacer sus necesidades.

Y en realidad no hay que hacer más. Para que aprendan a comer verduras lo mejor es la imitación. A la última que he criado al principio la tenía en un transportín pequeño y calentito pero luego la metí con una cobaya que estaba sola y a base de imitación se acostumbró a comer de todo. Es importante darle mucho pimiento, les aporta mucha vitamina C.

Cuando crezca un poco podemos añadir semillas, copos de avena y algún pienso.

Poco a poco vamos aumentando la cantidad en las tomas, y también las vamos distanciando hasta hacer un par de ellas al día. Y así hasta que veamos que ya no lo necesitan.

Para terminar os resumo los pasos más importantes:

-Dar tomas de leche calentita, vegetal o sin lactosa cada 3/4 horas.

-Preparar un sitio con heno, verduras frescas y agua.

-Reforzar a vitamina C.

-Estimular la tripita.

-Mantener calentitos, especialmente las primeras horas.

-Entre las verduras añadir muchos pimientos.

-Ir añadiendo a la dieta semillas.

Y en realidad no hay nada más. Todos mis cobayas criados son madre han vivido muy sanitos y felices, y siendo cuidadosos con la vitamina C durante toda su vida es fácil que nos acompañen durante muchos años.



Pues hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y comentar y muy feliz miércoles a todos.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación cobaya recién nacido cobayas sin madre trucos cuidar cobayas bebé ...

Hola a todos y bienvenidos. Ya estamos a miércoles así que toca truco. Hoy voy a compartir mi experiencia con cobayas recién nacidos qu eno tienen mamá. Y sin más rollo empezamos. Hace casi un año os conté como cuidar a cobayas recién nacidos y a su madre. La verdad es que es muy fácil y controlando cuatro cositas suelen estar muy bien atendidos. El problema viene cuando no tienen mamá. En mi cas ...

alimentación escorbuto mamá cobaya ...

Hola a todos y bienvenidos. ¿Cómo va la semana? Espero que genial. Hoy es el día de los trucos y me apetecía compartir mi experiencia con los cobayas recién nacidos, que he tenido unas cuantas. Y sin más rollo empezamos. Hace tiempo os conté en un post(podéis verlo aquí) los cuidados que necesitan los cobayas; alimentación, higiene, juegos y cuidados básicos, pero como hace 15 días hemos tenido un ...

roedores cobayas alimentación cobayas ...

Las cobayas son mascotas que se han adaptado a vivir perfectamente con nosotros. Para todos los que queráis una mascota de cuidados básicos y sencillos, os aconsejamos la cobaya. Sin embargo, a veces no estamos seguros de como alimentar a las cobayas, porque tampoco es tan común. Por eso, les dejaremos por aquí algunos consejos importantes para la tarea de alimentar a las cobayas. Una alimentac ...

Cobayas

Las cobayas son mascotas muy fáciles de cuidar, solo requieren una jaula limpia, su comedero, bebedero y provisión suficiente de heno, además de eso se les debe ofrecer frutas y verduras para complementar su dieta. Ahora bien, saber esto no es suficiente, hay que saber también cuáles son los alimentos prohibidos para cobayas. Si tienes una cobaya o estás pensando adoptar una, sigue leyendo porque ...

alimentos prohibidos cobaya alimentos malos cobaya alimentos cobaya ...

¿Conoces cuales son los alimentos prohibidos para las cobayas? Las cobayas son animales que basan su alimentación exclusivamente en los vegetales, por lo que son completamente herbívoros. Es decir que todo lo que vaya en contra de los vegetales es alimentos prohibidos para las cobayas. Con el fin de ayudarte hemos preparado este post para ayudarte a saber cuales son los alimentos prohibidos para l ...

Cobayas cobayas cuidados de las cobayas ...

¿Cómo saber si su cobaya está enfermo? Por mucha atención que prestemos a nuestra mascota, existen enfermedades de las cobayas que suelen ser comunes. Como dueños responsables debemos estar informados acerca de los signos y síntomas que acompañan a ciertas enfermedades. Esta es la única manera en la que podremos prevenir a tiempo algún padecimiento antes de que se agrave. Conoce con nosotros las ...

general acure animales ...

Reproducción Las cobayas no son tan prolíficas como la mayoría de roedores; las camadas que tienen son menos numerosas y más espaciadas. Aunque nos resulte difícil de creer, pueden pasar semanas e incluso meses hasta que una pareja de cobayas se unan y tengan bebés. Aún así, tenemos que cuidar mucho el tener una pareja de distinto sexo junta, ya que lo más probable es que críen sin descanso ...

mascotas roedores otros animales ...

Trucos para cuidar la salud de tu cobaya. Hola a todos y bienvenidos un día más. Hoy la semana empieza tarde porque aquí hemos estado de puente de Carnaval. Vengo con fuerza, y he podido disfrutar a pesar del temporal que nos ha vuelto a dejar de pena el paseo marítimo, pero bueno, lo hemos pasado bien y es lo que cuenta. Hoy es miércoles y toca truco. Y hablando el otro día con una chica a la que ...

Cobayas

Las cobayas son excelentes mascotas, son económicas de mantener, fáciles de criar y con un muy buen carácter y comportamiento. A pesar de esto último, muchas personas se preguntan si las cobayas muerden. La respuesta es no, no muerden, en la mayoría de las circunstancias. Si eres propietario de una cobaya, quieres adoptar uno o simplemente quieres informarte de ese aspecto del carácter de este ani ...

cobayas conejillos de india kuilo ...

La alimentación de las cobayas no es muy complicada, ya que es un animal herbívoro su dieta está compuesta de hojas, heno, verduras, pequeñas cantidades de frutas y pienso preparado, pero para que la alimentación de la cobaya no afecte su salud de forma negativa lo mejor es seguir los pasos indicados correctamente. En el siguiente vídeo nos explican todo lo que necesitamos saber sobre la alimentac ...