Trucos para cuidar la salud de tu cobaya.
Hola a todos y bienvenidos un día más. Hoy la semana empieza tarde porque aquí hemos estado de puente de Carnaval. Vengo con fuerza, y he podido disfrutar a pesar del temporal que nos ha vuelto a dejar de pena el paseo marítimo, pero bueno, lo hemos pasado bien y es lo que cuenta.
Hoy es miércoles y toca truco. Y hablando el otro día con una chica a la que le regalaron un cobaya precioso noté que mucha gente sabe todo sobre el cuidado de perros, gatos o pájaros pero los cobayas viven encerrados, sin atenciones y no siempre reciben las atenciones que necesitan.
Y como a lo largo de mi vida he tenido bastantes cobayas voy a compartir algunas de las cosas que he ido aprendiendo.
Y sin más rollo empezamos.
Alimentación.
Empiezo aclarando que solo comparto mi experiencia, cosas que he vivido, no soy ninguna experta, simplemente he tenido muchos animales y quería compartir lo aprendido.
Y hablando ya de alimentación, creo que aquí hay un gran desconocimiento. Los cobayas comen sobre todo pienso y semillas. Podemos darles preparados de los que tienen en las tiendas, y les gustan mucho, o comprar pienso en alguna cooperativa y agregar nosotros semillas. Yo alternaba ambas opciones.
Pero algo que mucha gente no sabe, y que yo averigüé después de ver morir a uno y pasarme dos días sufriendo y llorando, es que los cobayas pueden enfermar de escorbuto con mucha facilidad.
Y esto se soluciona de una forma muy fácil, tomando vitamina C.
Para que jamás me volviese a enfermar ninguno de escorbuto yo hacía algo muy fácil, cada día, cuando les ponía su comidita seca añadía unos gajos de naranja o mandarina, o unas fresas, kiwi o alguna fruta que sepamos que tiene vitamina C. Si no les gusta mucho o bien se lo damos antes de la comida para que no elijan lo otro, o les hacemos un zumito y se lo damos con jeringuilla, pero normalmente no hace falta nada de esto porque suelen comerlo muy bien.
Y un truqui que nos dio la veterinaria es darles cada cierto tiempo, especialmente en verano que tomamos menos naranja, vitamina C de esas sencillas de supermercado.
Yo tenía un tubo de pastillas efervescentes de un supermercado normal, eran en exclusiva para los cobayas; las disolvía en agua y con una jeringuilla les daba de vez en cuando un poquito.
Y otro truqui es darles de vez en cuando agua con limón, porque el escorbuto en realidad es una sucesión de diarreas muy muy fuertes, y de esta forma lo prevenimos. Recordad que es muy peligroso, y mortal, el escorbuto en cobayas.
Y ya volviendo a la alimentación, y ya que son tan buenos, también podemos darles de vez en cuando chuches, heno por ejemplo, o barritas que venden, les encantan. Y las pipas sin sal ni os digo, son un vicio.
Adaptación y lugar para vivir.
Yo sé que en una casa es difícil que un cobaya tenga espacio, pero me da muchísima pena ver cobayas metidos en jaulas pequeñas.
Con el tiempo una de las cosas que he aprendido es a dejar tiempo y espacio a los animales. Los cobayas son muy mansos, pero el día que llegan a casa no es plan de tenerlos de mano en mano, achuchándoles y gritando.
Si tenemos sitio para una jaula grande, sería lo ideal. Y tenemos que buscar un sitio luminoso, calentito y lejos de corrientes.
Sé que esto puede parecer exagerado pero creo que si nos hacemos cargo de un animal, hay que hacerlo con todas las consecuencias.
Y desde luego hay que sacarlos todos los días. Al principio los sacamos un poco y les vamos dejando que nos conozcan hasta que quieran salir mucho. Los cobayas tienen que hacer ejercicio así que a ponerlos por el pasillo, y por todas partes para que sean felices y sanos.
El primero que tuve de pequeña, que me duró hasta muy mayor, de hecho mi marido lo conoció, casi no vivía en la jaula, estaba todo el día con nosotras.
Veíamos la tele con él, lo llevábamos a la finca y allí tenía el su sitio de juegos y yo estudiaba con él, vamos era un miembro más de la familia.
Y para ir de vacaciones se lo dejábamos a mis abuelos pero con una parafernalia tremenda, hacíamos todo despacio para que se adaptase y le dábamos un montón de premios.
En la jaula tiene que tener siempre un recipiente con comida, aunque los míos siempre lo volcaban, y agua.
Con el agua yo tuve mil problemas porque no querían los bebederos de esos que no mojan la jaula, y los recipientes los volcaban y claro no es plan porque cogen frió, así que les daba de beber fuera de la jaula y en la jaula les ponía fruta y lechuga mojada para calmar la sed.
Y siempre evité tener la jaula directamente en el suelo, de nuevo para que no cojan frío, se puede poner sobre una jarapa, sobre un mueble o aunque sea sobre periódico.
Higiene.
La jaula de los cobayas hay que limpiarla a menudo, pero no me atrevo a decir cada cuanto porque depende del tiempo que pasen en ella, del bebedero, donde tienen la comida.
Algo muy importante es intentar que esté seca, ellos hacen mucho pis así que hay que forrarla con heno o serrín para que nuestros cobayas estén bien sequitos.
He leído en muchos sitios que hay que bañarlos cada tres o cuatro meses, y matadme pero yo siempre lo hice más a menudo porque me gusta mucho bañarlos y quedan tan a gusto.
Eso sí, hay que ser cuidadosos, hay que evitar que les entre jabón en los ojos y el agua tiene que estar templada y yo usaba un jabón que me regaló la veterinaria y no sé el nombre, es el que tenía ella en la clínica y me lo metió en un bote de champú así que ni idea, pero era eterno, me duró muchísimo.
De todas formas de pequeña a mi cobaya lo bañaba con jabón de bebés y vivió muchos años, y era más guapísimo...
Es importantísimo secarlos bien. Yo siempre he tenido unas toallas exclusivamente para los animales, hay que bañarlos con cuidado para que no les entre jabón en los ojos y luego tenerlos envueltos en la toalla y secarlos muy bien.
Y también conviene desparasitar. Cuando no tenía gatos les echaba de vez en cuando un spray antipulgas y jamás tuvieron nada pero desde que tengo gatos tanto a cobayas como conejos, que es lo que tengo ahora, un conejito, les echo una pipeta antipulgas especial, porque son más delicados que los gatos, y la verdad es que de momento no han cogido y esperemos que siga así, que bastante es que yo pillé garrapatas este verano, y eso sí que es triste(leer aquí).
Por último, les gusta que les peinemos, y si son de pelo largo, que yo tuve alguno, quedan preciosos recién peinados.
Juegos y vida social.
Los cobayas juegan, por eso me da tanta pena verlos en jaulas pequeñitas, porque son animales listos y juguetones.
Mucha gente erróneamente les pone ruedas de hámster, pero eso sí que no les gusta.
Ellos juegan con cosas sencillas, juguetes de gato en plan pelotitas ruidosas, rollos de papel higiénico o con trocitos de madera para roer, por ejemplo media pinza de madera que no esté pintada. Podemos hacerles túneles o refugios con cajas de cartón, se entretienen con cualquier cosa.
Y les encanta estar con sus dueños, al menos a los míos, yo creo que vivieron tantos años porque pasaban la mayor parte del día fuera de la jaula, y de noche los guardaba por miedo a que mordieran algún cable y luego por los gatos, por mí habrían vivido libres.
Me da pena no poner fotos de mis cobayas, las que están en papel no quedan bien escaneadas y las otras están en el PC que no tengo arreglado, pero en cuanto pueda edito y pongo alguna que eran preciosos todos.
Bueno, me ha quedado largo como siempre, pero no sabía como acortarlo. Y ya lo dejo porque la verdad es que tampoco hay muchas más cosas que hacer, el resto ya es cuestión de sentido común y no es ningún misterio.
Ahora mismo no tengo cobayas, tengo gatos, tortugas, un pájaro y un conejito, todos salvados de la muerte, ninguno comprado, y claro, no es plan de tener más, pero reconozco que los cobayas son mi debilidad.
Espero que no se os haya hecho muy largo el post, supongo que a muchos no os interesarán estas cosas de animales, pero quizás a otros os puedan resultar interesantes, lo del escorbuto, por ejemplo es importantísimo y yo aún me siento culpable por el que se murió, es algo que podemos prevenir de una manera muy fácil y además barata.
Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar, a ver si me viene alguna inspiración. Un besito y hasta mañana!!!!!!
Y vosotros; ¿¿Tenéis mascotas?¿Os gustan los animales?¿Tenéis o habéis tenido cobayas?