comunidades

Trucos para cuidar cobayas o cuyes

Cuidados para cobaya o cuy

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, el día de los trucos. Entre mis post más vistos están los de cuidados para cobaya o cuy, y todas las semanas recibo comentarios o emails con preguntas, así que se me ha ocurrido hacer otro post con unos consejos sencillos para cuidar cobaya o cuy, un poco en general, porque muchas veces tardo en ver los comentarios antiguos y me da rabia que se queden sin respuesta. A ver si con este nuevo post me entero antes. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

En las otras entradas hablaba de los cuidados del cobaya bebé, porque las crías de cobaya o cuyes tienen algunasnecesidades. Y en otra ocasión hablé de los cuidados de cobaya o cuy bebé sin madre, siempre según mi experiencia en el cuidado de crías de cobayas o cuyes huérfanos. También tengo un post con cuidados para cobayas o cuyes en general.



Mi primer consejo es que ante cualquier duda llevéis a los animales al veterinario. Estos consejitos que comparto son ideas que a mí me funcionan, pero son preventivos. Hace 40 años que tengo cobayas, y claro, la experiencia me ha enseñado a evitar problemas, o a solventarlos antes de que se compliquen, pero el veterinario es quien mejor nos puede ayudar.

Yo creo que puedo dividir los cuidados en secciones: higiene, vida social y alimentación.

HIGIENE EN COBAYAS o cuyes

Para la higiene no hace falta complicarse. En mi caso no quiero animales enjaulados, así que saco a mi cuy o cobaya todo lo posible. Eso hace que no ensucie mucho la jaula, que es enorme. A pesar de ello la preparo para que esté cómodo y sea fácil de limpiar. Es muy secillo:pongo en el fondo de la jaula papel de periódico estirado, varias hojas, para que al limpiar solo tenga que levantarlo y así saco todo. Encima echo unos pellets como los que se usan para la chimenea, pero sin tratar porque los cobayas son muy voraces, y me da miedo que coma barnices o cosas tóxicas, y además uso una especie de papel prensado. Y siempre, siempre, pongo heno. Con todo eso evitamos que la jaula esté empapada y que huela mal. Y los cuys así están mullidos. Yo la limpio a menudo, y no solo la vacío, me gusta lavarla con un mumltiusos recomendado por mi veterinaria, y de vez en cuando la remojo un poco en lejía y la aclaro muy muy bien, pero eso es cosa mía, cada uno que la limpie a su manera.

Para que vayan al baño fuera de la jaula pongo una cajita pequeña con arena de gato. Al principio podemos poner cacas (suena horrible, lo sé) y algo mojado con su pis para que identifique el olor. Enseguida aprenden.

Hay gente que recomienda bañarlos y gente que no. Yo soy de baño, me encanta y luego quedan muy bien. Algo rápido y con un jabón neutro. Y lo peino con un cepillo especial que los deja ideales.

VIDA SOCIAL EN COBAYAS

Estos bichitos son sociables y les gusta jugar. Yo lo saco, lo cojo y le pongo juguetitos sencillos, cosas de gato, por ejemplo.

Tampoco necesitan más, solo evitar que estén en jaulas diminutas, que hagan ejercicio y que se sientan libres, dentro de lo que es vivir con humanos.

ALIMENTACIÓN EN COBAYAS

Esto es importante. Tienen que comer a menudo, así que le doy cinco comidas, tres principales y dos almuercitos, compuestas de frutas y verduras. Hay gente que les da dos veces al día, pero a mí me ha ido mejor desde que les doy de comer a menudo.

Además, siempre tiene heno en la jaula. Y agua, claro. Y es muy muy importante que tomen vitamina C.

Para complementar la dieta de frutas y verduras me gusta recolectar hierbas naturales, como el yantén, diente de león, menta, salvia, achicoria...que doy cuando tengo.

Lo importante es que su dieta lleve vitamina C, insisto en ello pero es que la mayor causa de muerte entre estos animalitos es el escorbuto.

Los cítricos tienen vitamina C pero no hay que abusar porque son muy ácidos, le doy media naranja cada dos días, más o menos. En mi caso la comen un poco mal así que se la doy a primera hora, para que tenga hambre, pues lleva horas sin comer. Se la doy unos minutos antes que el resto de alimentos. Solo cuando la termina le doy la comida que falta, así me aseguro de que se come la naranja. Para la vitamina C también les doy pimiento rojo, kiwi, espinacas...

Es importante tomar solo de forma ocasional los alimentos que les pueden dar gases, que para ellos son mortales, por ejemplo la col, el repollo...

Se me ha ocurrido apuntar lo que les he dado de comer a mi cobaya en los últimos cuatro días, por si os sirve de idea. Obviamente es eso, una idea, no es un menú para seguir a rajatabla, de hecho yo me organizo según lo que tenga en casa, alternando frutas, verduras y las hierbas naturales que tenga.

Primer día:

Desayuno: media naranja, unas hojitas de achicoria, media zanahoria, un poco de apio, espinacas y una ramita de salvia.

almuerzo-cobaya

El desayuno que os propongo: hojas de achicoria, espinacas, apio, zanahoria, naranja y una rama pequeña de salvia.

Almuerzo: media pera y un poco de menta.

Comida: hojas de escarola, medio kiwi, medio tomate y media manzana.

Merienda: medio pimiento rojo y unas hojas de lechuga.

Cena: una rama de salvia, medio pimiento verde, media manzana y un pepino.

Segundo día:

Desayuno: hojas de achicoria, medio kiwi, media manzana y medio plátano.

Almuerzo: una hoja verdura, tapas de fresas, una fresa y media manzana.

cuidados-cobaya

Aquí aprovechamos las tapas de las fresas que usamos para batidos, y añadimos una fresa, media manzana y una hoja de verdura

Comida: escarola, media pera, medio tomate y medio pimiento verde.

Merienda: ramita de apio y lechuga.

Cena: pimiento rojo, hojas de yantén, media pera, un tomate y una pepino.

Miércoles:

Desayuno: hojas de hinojo, media naranja, medio pepino y media pera.

Almuerzo: medio pimiento verde y unos canónigos.

Comida: media manzana, dos hojas de acelga, medio kiwi.

Merienda: tiras de pimientos de colores (aprovechamiento) y dos fresas.

Cena: un pepino, media zanahoria, una manzana, media pera y 3 hojas de verdura.

Cuarto día:

Desayuno: una hoja de verdura, medio pimiento rojo, medio tomate y medio kiwi.

Almuerzo: media naranja, espinacas y una ramita pequeña de salvia.

alimento-cobaya

Un almuerzo a base de media naranja, espinacas y miniramita de salvia

Comida: una rama de apio, media manzana y unas coles de bruselas.

Merienda: lechuga y medio plátano.

Cena: bastante hinojo para compensar las coles, un poco de menta, media pera, espinacas y un tomate.
Además, os recuerdo que hay que tener siempre heno en la jaula, y yo complemento con copos de avena o semillas variadas en el desayuno y pienso bueno (no de marcas comerciales) en la cena.

Y para asegurarme de que reciben la dosis necesaria de vitamina C, un día a la semana, más o menos, les doy comprimidos efervescentes de vitamina C de farmacia o de supermercado. A veces con jeringuilla y otras la preparo en un recipiente y pongo a remojar en ese líquido algunas verduras. Y otras veces espolvoreo Aminoprotán, que es un complemento vitamínico, sobre las semillas o algunas verduras.

Y hasta aquí el post porque me ha quedado muy muy largo.

Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el resumen mensual, ya que de momento he dejado de hacer el resumen semanal.

Muy feliz miércoles.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascotas roedores otros animales ...

Trucos para cuidar la salud de tu cobaya. Hola a todos y bienvenidos un día más. Hoy la semana empieza tarde porque aquí hemos estado de puente de Carnaval. Vengo con fuerza, y he podido disfrutar a pesar del temporal que nos ha vuelto a dejar de pena el paseo marítimo, pero bueno, lo hemos pasado bien y es lo que cuenta. Hoy es miércoles y toca truco. Y hablando el otro día con una chica a la que ...

Cobayas

Una de las decisiones que hay que tomar cuando se decide adoptar una cobaya es si la vamos a escoger macho o hembra. Al momento del destete, que es cuando es posible la adopción, ya se puede distinguir el sexo. Si vas a adoptar una y quieres saber qué es mejor: cobayas macho o hembra, sigue leyendo, al finalizar este post ya sabrás qué hacer. Cobayas Conejos Las cobayas macho y hembra Las coba ...

Cobayas cobaya cobayas ...

Si tiene una cobaya como mascota debe saber lo importante que es el ejercicio para su salud. Entonces ¿cuál es la mejor manera de ejercitarse para una cobaya? Podría dejarlos en la jaula y esperar que hagan el ejercicio que necesitan. Quizás podría dejarlos correr libremente en su patio, para darles el espacio y la libertad que necesitan. O podría construirle un parque para cobayas. Sin embargo, s ...

alimentación escorbuto mamá cobaya ...

Hola a todos y bienvenidos. ¿Cómo va la semana? Espero que genial. Hoy es el día de los trucos y me apetecía compartir mi experiencia con los cobayas recién nacidos, que he tenido unas cuantas. Y sin más rollo empezamos. Hace tiempo os conté en un post(podéis verlo aquí) los cuidados que necesitan los cobayas; alimentación, higiene, juegos y cuidados básicos, pero como hace 15 días hemos tenido un ...

Cobayas

Las cobayas son excelentes mascotas, son económicas de mantener, fáciles de criar y con un muy buen carácter y comportamiento. A pesar de esto último, muchas personas se preguntan si las cobayas muerden. La respuesta es no, no muerden, en la mayoría de las circunstancias. Si eres propietario de una cobaya, quieres adoptar uno o simplemente quieres informarte de ese aspecto del carácter de este ani ...

roedores

Las cobayas son una popular "primera" mascota para los niños porque son fáciles de cuidar y tienen una personalidad encantadora. Si está pensando en adquirir una cobaya, la cobaya de peluche es una gran elección por su temperamento y su carácter cariñoso. Características de las cobayas Teddy La cobaya Teddy recibe su nombre por su pelaje (Teddy en inglés significa osito de peluche), ...

cobayas enfermedades que pueden transmitir las cobayas enfermedades que pueden transmitir las cobayas a los humanos ...

Las cobayas son mascotas populares. Pero como la mayoría de los roedores, éstas pueden traer enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos. Esto te puede preocupar como potencial dueño, pero es una oportunidad para aprender y enseñar a tus hijos los cuidados apropiados en el manejo de mascotas. Estos cuidados evitarán las enfermedades que pueden transmitir las cobayas. Estas enferme ...

roedores cobayas comportamiento de las cobayas ...

Las cobayas con sus cabezas grandes, mirada perpetua de sorpresa y chillidos alegres, son definitivamente una mascota para ser vista y oída! Aquí hay algunos comportamientos comunes de las cobayas que es probable que encuentres al compartir tu casa con estas mascotas populares. 1.- ¡Atrápame si puedes! No lo tomes personalmente si tu cobaya huye de ti cuando intentas levantarla. El huir está cone ...

cobayas tipos de cobayas cobayas de pelo largo ...

Está muy de moda tener como mascota una cobaya y más concretamente la cobaya de pelo largo. Es un tipo de cobaya que le diferencia del resto por la longitud de su pelo, que es mucho más largo que las otras especies. Su cola es muy corta y su cuerpo es largo en relación a sus patitas. Suele medir unos 20cm y pesar como mucho 1kg. Es un animal gregario, así que vivirá mejor rodeado de más cobayas. ...

Cobayas

Las cobayas son roedores que se han convertido en mascotas muy populares, debido a su simpatía, facilidad de crianza e inteligencia. Las fotos de cobayas muestran a una bola peluda, tierna y expresiva que encanta a todos. Son excelentes con los niños, ya que son muy tranquilos, nada agresivos y se pueden adiestrar para que hagan algunos trucos. Los pequeños se divierten mucho con las cobayas y apr ...