Terapias naturales para que tu perro o gato tenga menos dolor
Este post es para que sepas las terapias naturales para que tu perro o gato tenga menos dolor y que puedes combinar sin problemas el tratamiento que te ha dado tu veterinario junto a cualquiera de estas terapias naturales: todo suma, así que puedes aunar el efecto del antiinflamatorio que le estás dando junto a una de estas tres terapias. Incluso (y esto es lo que me gusta más) a veces no será necesario el antiinflamatorio porque con la terapia natural elegida ya será suficiente para mejorar el estado de tu compañero animal.
- Acupuntura
Una terapia milenaria que se utiliza desde hace mucho tiempo en hospitales privados humanos, y su efecto está aprobado por la OMS. Consiste en la inserción de finas agujas en puntos determinados del cuerpo, de forma e menudo indolora (las agujas son tan finas como un pelo), para reequilibrar la capacidad de autocuración del organismo. Está basada en la antiquísima y consistente Medicina Tradicional China, y existen muchos médicos y veterinarios que integran el uso de medicina normal (occidental) junto a esta terapia, obteniendo grandes resultados de disminución de dolor entre otros beneficios.
- Homeopatía
Existen diversas escuelas de Homeopatía Veterinaria, algunas de ellas nos enseñan a utilizar los remedios homeopáticos de forma autónoma, a modo de botiquín, para que cuando aparezca el dolor podamos intervenir. La homeopatía se basa en dar el remedio homeopático en bajísimas dosis, de forma que se active en el organismo la propia capacidad de lucha frente al problema. Aportando la homeopatía adecuada a nuestro animal, conseguiremos que el dolor disminuya y podremos ir al veterinario más tranquilos, sabiendo que ya estamos actuando frente al problema. El veterinario nos ayudará a descubrir la causa del problema, la homeopatía "de botiquín" nos habrá ayudado a frenar la inflamación y empezar el proceso de curación. Algunos remedios interesantes para el dolor son Arnica 9-15CH (golpes), Hypericum perforatum 200 CH (dolores intensos punzantes), o incluso la mezcla archiconocida Traumeel, utilizada para múltiples indicaciones.
- Flores de Bach
Administradas de forma altamente sencilla, en gotas ya sea en la comida, en el agua, en la boca o sobre el lomo del animal, las flores de Bach han demostrado ser útiles frente al dolor nervioso por pinzamiento, dolor dental, dolor pulsante, etc. También aportan capacidad de movimiento a animales que han tirado la toalla y ya no se quieren mover por dolor: les aportan vitalidad, espíritu de lucha y a la vez le dan al organismo la capacidad de desbloquear vías de curación que estaban frenadas por las vías metabólicas activadas por estrés. Las Flores de Bach, al disminuir el estrés mental y físico, permiten que el cuerpo se pueda ocupar de la propia curación y del mejor aprovechamiento de tratamientos (como antiinflamatorios o nutrición ortomolecular) que hasta día de hoy no habían funcionado en el animal. A menudo hay un antes y un después en la mejora del animal, tras administrar flores de Bach a animales doloridos. Lo importante aquí es saber qué esencias administrar y qué posología realizar.
Es interesante conocer más acerca de las terapias naturales, espero poco a poco ir mostrándoos cositas interesantes sobre estos temas.
Un abrazo,
Mercè Giménez
Veterinaria Coordinadora de Vida Natural Animal