Los perros a menudo cavan, es instintivo. Cavan para “proteger” su comida, para “guardar” sus juguetes, o simplemente para eliminar estrés. Es algo natural, pero, admitámoslo, muy molesto. Lo bueno es que puede ser evitado.
Utilizando un correcto adiestramiento canino puedes conseguir que tu perro cave sólo cuando y donde tú quieras. ¡Y es bueno que lo haga! Es un entretenimiento que cansa a los perros a la vez que los divierte.
¿Acaso no es bueno que los niños jueguen con la arena en la playa? En este caso es lo mismo. El perro disfruta cavando hoyos, así que, ¿por qué no permitírselo?
Claro que no quieres que lo haga por todo tu jardín, y aquí es donde entra en juego el adiestramiento canino. Si lo haces correctamente podrás evitar que cave en cualquier parte y lo haga sólo donde tú le permitas, en un lugar que acondiciones adecuadamente para esto.
Sé que suena feo. A menudo preferiríamos no tener que lidiar con esta costumbre, y sí, puedes hacer que tu perro no cave en absoluto…mientras estés delante. Pero aceptémoslo: si quiere hacerlo, lo hará cuando no estés, y punto. Así que lo mejor que puedes hacer es indicarle dónde es bueno que haga agujeros, dónde se lo permites, y te lo agradecerá infinitamente, ¡de verdad!
Aquí lo tienes, amigo, aquí está cómo puedes conseguir con total eficacia que tu perro cave sólo en el lugar que tú elijas para él:
1. Acondiciona un área. Puede ser un rincón del jardín, o una caja de arena para niños. Esto último es preferible.
2. Lleva a tu perro hasta el lugar. Luego entierra delante de él algunos juguetes, no muy hondo. Tiéntalo a buscarlos, a desenterrarlos, a HACER AGUJEROS, y recompénsalo cuando lo haga. Eso es lo más importante, recompénsalo cuando cave allí, y no en otra parte. Tu perro verá que es un buen lugar para hacerlo, que te gusta que sea aquí.
3. Si ves que va a cavar en otra parte…Desde luego, no grites ni lo golpees. Lo que debes hacer es decirle “¡no!” con firmeza, sin alzar la voz, y llevarlo al lugar correcto. Lo estás redirigiendo. Quiere cavar y le estás diciendo dónde te gusta que lo haga. Lo hará, porque a ti te gusta.
Sigue estos consejos, ponlos en práctica de inmediato, y muy pronto evitarás este comportamiento tan indeseado, dejando que tu perro cave donde le apetezca. Además, ¡será divertido jugar con él a hacer agujeros!
>>> Click Aquí Si Quieres Saber Más Sobre Adiestramiento Canino <<<
Marcos Mendoza